Atentado en Barcelona El juez de la Audiencia Nacional envía a prisión a dos de los cuatro sospechosos detenidos

Atribuye cuatro delitos al herido en la explosión de Alcanar y al hermano del único menor de la célula; prorroga la detención de otro en espera de que se termine de registrar su locutorio y deja en libertad a un cuarto

Mohamed Houli Chemlal, presunto yihadista herido en la explosión de Alcanar
Mohamed Houli Chemlal, presunto yihadista herido en la explosión de Alcanar EFE

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado prisión incondicional sin fianza para dos de los cuatro presuntos yihadistas que han declarado este martes por su supuesta pertenencia a la célula terrorista que atentó el pasado jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona), provocando la muerte a 15 personas. Son Mohamed Houli Chemlal, el herido en la explosión de Alcanar, y Driss Oukabir.

La fiscal coordinadora de la lucha contra el yihadismo en la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, había pedido prisión para los cuatro interrogados. Sin embargo, el magistrado ha decretado libertad provisional con medidas cautelares para Mohamed Aalla, que había sido detenido en Ripoll y era hermano de uno de los abatidos en Cambrils.

Mientras tanto, ha decidido prolongar la detención de Salah El Karib durante 72 horas, en espera de que concluyan las diligencias que han continuado este martes en Ripoll, con la entrada en el locutorio que regenta en esta localidad tarraconense.

El juez atribuye a Mohamed Houli Chemlal los cuatro delitos que había reclamado la Fiscalía: integración en banda terrorista, asesinato y lesiones, depósito explosivos y estragos. Mientras tanto, a Oukabir le vincula con los delitos de integración y asesinato. El primero irá a Alcalá Meco y el segundo, a Soto del Real. 

Durante el interrogatorio, Chemlal ha explicado que la célula planeaba un atentado contra monumentos en Barcelona y ha señalado directamente al imán Abdelbaki Es Satty como el inspirador de los ataques. Según ha dicho, este imán, que murió en la explosión del pasado jueves, les había dicho que iba a inmolarse.

En su auto, el juez justifica la libertad provisional para Aalla en que los indicios existentes no son lo suficientemente sólidos como para poder decretar una medida tan excepcional como prisión preventiva. Los hechos comprobados han determinado que el Audi A3 con el que los terroristas atentaron en Cambrils estaba a su nombre pero el auténtico propietario su hermano, Youssef Aalla. Eso sí, deberá comparecer ante un juzgado todos los lunes, no podrá abandonar España y deberá estar localizable. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba