Quantcast

España

Juan Carlos I acusa a la Fiscalía de "perjudicarle" y de "conculcar su presunción de inocencia"

El Ministerio Fiscal ve "indicios" de que el ex jefe del Estado reunió su fortuna a través de "comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales"

Juan Carlos I.
Juan Carlos I. Europa Press

El rey Juan Carlos I ha acusado este viernes a la Fiscalía del Tribunal Supremo de "perjudicarle gravemente" y "conculcar su presunción de inocencia" al afirmar que ha ganado su fortuna oculta a través del cobro de comisiones en negocios internacionales".

El Emérito, a través de un comunicado firmado por su abogado, Javier Sánchez-Junco, al que ha tenido acceso 'Vozpópuli', asevera que el informe elaborado por el teniente fiscal del Alto Tribunal, Juan Ignacio Campos, "contiene graves afirmaciones e imputaciones de conductas".

Según el ex jefe del Estado, estas acusaciones "se realizan", a su juicio, "sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación".

En su texto, el bufete Sánchez-Junco Abogados, señala que "con relación a las informaciones que se publican en un medio de comunicación en relación a Juan Carlos I", en relación a lo desvelado por 'El Mundo' y confirmado por la propia Fiscalía este mismo viernes, se han visto en "la necesidad" de realizar algunas "puntualizaciones".

A través de cuatro puntos, el letrado de Juan Carlos I contextualiza la noticia que ha puesto de nuevo en el foco de las miradas al Emérito por sus presuntas actuaciones ilícitas y el cuestionado origen de su patrimonio.

"Dichas informaciones se refieren, al parecer, a una Solicitud de Asistencia Judicial Internacional en Materia Penal, emitida a las autoridades Suizas hace casi siete meses, en febrero de este año 2021, por el Fiscal Instructor de las Diligencias de Investigación que se siguen en la Fiscalía del Tribunal Supremo", explica el documento.

Se trasladan a la opinión pública valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente a Juan Carlos I", señala su abogado.

Sánchez-Junco señala que dicha solicitud "no es pública" y, por lo tanto, "salvo las autoridades destinatarias", la Fiscalía sería la única que tendría que tener conocimiento de ello.

"Afirmaciones carentes de justificación"

El despacho lanza la acusación de que dichas actuaciones deben ser "reservadas" y que en la comunicación a las autoridades suizas, existen "graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan", a su juicio", "sin apoyatura alguna".

"Carentes de la más mínima justificación", según el texto, están "contradichas por otros hechos de los que nada se dice".

El doctor Manuel Sánchez y el rey emérito Juan Carlos I, en una de sus últimas apariciones públicas, durante una visita médica rutinaria. La Fiscalía pide ahora sus cuentas a Suiza. Europa Press.
El doctor Manuel Sánchez y el rey emérito Juan Carlos I, en una de sus últimas apariciones públicas, durante una visita médica rutinaria. Europa Press.

El letrado del Emérito concluye que las afirmaciones "conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano".

"Se trasladan a la opinión pública valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente" al exmonarca, que está sometido a una investigación por parte de la Fiscalía desde hace "más de un año".

Solicitud de la Fiscalía a Suiza

La Fiscalía del Alto Tribunal ve "indicios" de que el ex jefe del Estado reunió su fortuna a través de "comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales".

Se trata de la primera vez que el Ministerio Público se pronuncia respecto al origen de dinero del rey emérito que tenía oculto en paraísos fiscales.

Además de tratar de dar con la "procedencia" del dinero no declarado a Hacienda, también indaga la "participación" de Juan Carlos I de Borbón en las operaciones con estas cuantías.

En una comisión rogatoria librada por el teniente fiscal del Alto Tribunal, Juan Ignacio Campos, a las autoridades suizas, la Fiscalía asegura que cuenta con "elementos indiciarios de que los fondos que son objeto de investigación" proceden de esta actividad ilícita, por las que el Rey podría haber incurrido en cuatro delitos: "Blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias".

La Fiscalía expone en su documento a las autoridades suizas que tiene abiertas diligencias en las que investiga "hechos de ocultación, transformación, transmisión, conversión y/o posesión de fondos" del Emérito, que está aforado ante el Tribunal Supremo.

En estas pesquisa iniciadas a la par que el exmonarca decidió abandonar España, hace un año, además de tratar de dar con la "procedencia" del dinero no declarado a Hacienda, también indaga la "participación" de Juan Carlos I de Borbón en las operaciones con estas cuantías.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.