Quantcast

España

José Andrés revela cuál es la receta para hacer las mejores lentejas

Te contamos el secreto del cocinero asturiano para hacer este plato tan típico de nuestro país

El chef Jose Andrés
El chef Jose Andrés. GTRES

José Andrés ha dado con la clave para hacer uno de los platos de cuchara que más gusta a los españoles: las lentejas. El asturiano es uno de los cocineros más importantes de nuestro país. Sus recetas, que nacen de los sabores más tradicionales que recuerdan a nuestras abuelas, han logrado enamorar a cientos de paladares. Su popularidad ha hecho que haya podido dar el salto y cruzar el charco para conquistar Estados Unidos. El chef ha podido triunfar llevando sus platos a tierras norteamericanas.

Su papel en la cocina ha conseguido llevarlo a las pantallas. De hecho, al igual que ha ocurrido con otros cocineros de nuestro país como Karlos Arguiñano, Jordi Cruz o Pepe Rodríguez, entre otros, el español tiene su propia serie en la plataforma HBO que está protagonizada por el mismo con el nombre 'José Andrés y familia en España'. Se trata de un proyecto en el que se puede observar su éxito en nuestro país y también fuera de él.

Fuera de la cocina, José Andrés destaca por su faceta más social. Y es que el chef asturiano se ha implicado de manera directa en la guerra de Ucrania. Lo ha hecho a través de las redes sociales, pero también se marchó al país para poner en marchar diversas ayudas como, por ejemplo, dar comida caliente a todas esas personas que habían tenido que abandonar su hogar con el estallido de este conflicto bélico.

José Andrés también ha sido capaz de adaptar su mensaje a la era moderna y a las redes sociales. Publicaciones en sus cuentas oficiales, podcast y un blog en el que va dando consejos y recetas de manera continua. Es ahí donde ha explicado cómo se deben hacer las lentejas para que sean perfectas.

El truco de José Andrés para hacer unas buenas lentejas

José Andrés es un gran amante de las lentejas guisadas. Un plato que triunfa en miles de hogares españoles. Lo cierto es que esta receta tiene diferentes variantes dependiendo de la comunidad autónoma en la que se haga y también de la casa de cada uno. Así lo explicó el chef a todos sus seguidores en su blog. Tal y como dijo se trata de un plato con "un sabor especial de casa" y que le recordaba a cuando lo hacia su madre para él y todos sus hermanos.

El cocinero cuenta que su madre, al igual que otras muchas mujeres de nuestro país, lo hacía con chorizo y morcilla a principios de mes para enriquecen el guiso, pero conforme iban avanzando las semanas había que cambiar los ingredientes y preparar esa legumbre estofada sin esas grasas. A pesar de ello, José Andrés contó que su madre trituraba todo este guiso para convertirlo en puré que es mucho más agradable para los niños.

Uno de los primeros trucos que ofrece José Andrés a sus seguidores es que se debe cocer la legumbre primero con todas las hortalizas enteras que son las que se separarán para triturar con parte del caldo. De esta manera, se engorda el guiso y le dará una textura más cremosa. El otro secreto es que es mucho mejor sofreír cebolla picada aparte. Cuando esté caramelizada sin llegar a tostarse, se le debe añadir pimentón ahumado de La Vera, con cuidado de que no se queme. Esta mezcla, además de tener aceite de oliva, se añade a la olla en la que están las lentejas para aportar un sabor inigualable.

El resto de la receta no tiene más misterios. Lo importante es usar la legumbre seca, es decir, no hay que coger la de bote. Además, se prefiere el uso de las lentejas pardinas. La lista de ingredientes la completa: un tomate entero, cebolla, apio, puerro, zanahoria y ajo pelado. Todo esto, se mete en la olla con agua y aceite. Después de añadir el sofrito de pimentón y dejar la cocción durante media hora más, se tienen que pelar y trocear más zanahorias y añadir un poco de patata.

José Andrés señala que la variedad y las cantidades de verdura no suele tener una gran importancia. Tampoco el agua: "Usa lo que tengas. No me gusta seguir una receta; como en tantas casas, todo es un poco a ojo y al gusto", explica el cocinero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.