Quantcast

España

Fernández Díaz no cree en las "casualidades" judiciales: "Parece que el único partido donde ha habido corrupción es en el PP"

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que "llama la atención" que las actuaciones judiciales en materia de corrupción sólo afecten al PP en un momento político "delicado" antes de subrayar que no cree por norma general "en la espontaneidad ni en la casualidad".

Fernández Díaz se ha referido así a los últimos casos de corrupción que salpican a su partido, como la detención esta misma mañana del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, o la presunta implicación del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps en la trama de financiación ilegal del partido en esa región, según EFE.

El todavía ministro del Interior ha destacado que Rita Barberá no está siendo investigada y ni siquiera ha sido llamada a declarar como testigo

A su juicio y "desde el respeto a la separación de poderes" llama la atención que estas actuaciones judiciales "día sí día no" solo afecten al PP en dos comunidades autónomas, Valencia y Madrid, cuando parece que los tiempos judiciales "están afectando a los tiempos políticos".

"Parece que aquí en el único partido donde se han producido casos de corrupción es en el PP", ha indicado el titular de Interior que "sin querer entrar en el 'y tú más'", ha pedido que se trate a otros partido de igual manera.

"Tolerancia cero contra la corrupción"

No obstante, ha dejado claro que aboga por una "tolerancia cero" contra la corrupción y por que "quien lo haya hecho que lo pague", al tiempo que ha indicado que no es conveniente que los sumarios se alarguen "indefinidamente en el tiempo" ni se viole el secreto de las actuaciones.

En este sentido, en alusión a Camps, ha recordado que el interesado ha negado las acusaciones publicadas y ha apostillado: "aludir a fuentes de la investigación mientras se está violando el secreto de las actuaciones no es propio de un estado democrático de derecho" en el que hay que respetar cuestiones como el derecho al honor de las personas.

Además, el titular de Interior ha mostrado su sorpresa por que la Guardia Civil no haya llamado a declarar a Camps en el periodo de investigación si esas informaciones son ciertas. Preguntada por la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, Fernández Díaz ha insistido en que sobre ella no pesa ninguna imputación, pues ni quisiera ha sido llamada a declarar como testigo.

el sup, avergonzado

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, ha reprochado a Fernández Díaz que ponga "en tela de juicio" la imparcialidad de las fuerzas de seguridad, de jueces y fiscales. A través de un comunicado, el SUP recuerda que a la vista de los muchos casos de corrupción que se han conocido en los últimos años, "queda claro que esta lacra no es un mal que afecte de manera específica a los partidos, que también, sino más bien a las personas que están en disposición de enriquecerse o tomar ventajas desde puestos de poder en todos los niveles y ámbitos de las diferentes administraciones".

"De lo que no puede quedar duda", añade el sindicato policial, es de que tanto investigadores, como jueces y fiscales "no hacen más que cumplir con su obligación". Por eso, considera "vergonzoso" que el titular de Interior, en lugar de defender las actuaciones de los cuerpos policiales y de la Justicia, "ponga en tela de juicio la imparcialidad de estos profesionales del servicio público, que demuestran en su quehacer diario que trabajan por y para los ciudadanos".

Asimismo, el SUP ve necesaria una Policía única, civil, dependiente en sus labores de Policía Judicial únicamente de jueces, tribunales y Ministerio Fiscal, "quienes igualmente han de ser independientes del poder gubernativo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.