Muchos pueblos de España sufren la lenta agonía de la despoblación, pero pocos pueden presumir de contar entre sus oriundos con un magnate capaz de revertir el fenómeno con su ayuda. En el caso de Villafrechós, un pequeño municipio de Valladolid, están convencidos de que su conexión con el fundador de Amazon, el multimillonario Jeff Bezos, puede ser "un revulsivo toda la comarca" de Tierra de Campos.

Así lo cree el alcalde de Villafrechós, el 'popular' Miguel Ángel Gómez, convencido de que su municipio cuenta con posibilidades de atraer el interés de Jeff Bezos, sobre todo ahora que el fundador Amazon ha anunciado su intención de dejar el próximo verano la dirección de la compañía para dedicar su "tiempo y energía" a otros proyectos, que el propio Bezos aún no ha desvelado. Y en el pueblo están trabajando para ofrecerle una oportunidad de inversión al hombre más rico del mundo, cuyas raíces se ubican este paraje vallisoletano

Entrada a Villafrechós, en la provincia de Valladolid, tras las recientes nevadas.

Los orígenes españoles del fundador de Amazon

Los orígenes españoles del fundador de Amazon se remontan a su abuelo paterno, Salvador Bezos. Natural de Villafrechós, emigró con su familia a Cuba en la primera mitad el siglo XX. Allí se casó y tuvo descendencia. Su hijo Miguel Ángel Bezos, nacido en Albuquerque (Nuevo México, EEUU), acabaría convirtiéndose en el padre del fundador de la empresa que ha revolucionado el comercio electrónico en todo el planeta.

El que sería fundador de Amazon ya había nacido y apenas tenía cuatro años cuando Miguel Ángel Bezos conoció a Jacklyn Gise, la madre biológica de Jeff, a quien tuvo con solo 17 años. Contrajeron matrimonio y Miguel Ángel Bezos adoptó al niño, a quien debe su apellido y con el que mantiene una buena relación, según se desprende de las publicaciones del magnate en redes sociales.

La curiosidad por conocer los orígenes de los Bezos llevó al empresario y su familia hasta Villafrechós en 2011

La curiosidad por conocer los orígenes de los Bezos llevó al empresario y su familia hasta Villafrechós en 2011. Con "cochazos" y acompañados por un séquito de guardaespaldas, Jeff Bezos paseó por el pueblo, habló con algunos vecinos y estuvo de visita durante varios días. Allí nadie sabia quién era aquel aquel hombre que hoy es el más acaudalado de toda la Tierra, lo que ha encendido las bombillas de los lugareños, deseosos de que Bezos invierta en Villafrechós para garantizar la supervivencia de este municipio de Valladolid con menos de 500 habitantes y mucho que ofrecer.

Plaza del pueblo vallisoletano de Villafrechós, donde nació el abuelo de Jeff Bezos.
Plaza del pueblo vallisoletano de Villafrechós, donde nació el abuelo de Jeff Bezos. / Ángel Cantero

El pueblo de los Bezos pide una inversión millonaria

El Ayuntamiento de Villafrechós está ultimando el proyecto que quiere presentar a Jeff Bezos cuando remita la crisis sanitaria: "A ver si la pandemia nos deja y podemos contactar con él para que decida si le gusta la idea". El alcalde del municipio no quiere desvelar su plan: "Si se entera por la prensa, no tiene gracia". Prefiere que Bezos lo descubra personalmente de la mano de una comitiva que tiene previsto viajar a Estados Unidos: "Estamos pendientes de que pase la pandemia, que podamos hacer una vida normal relativamente y podamos viajar para ir personalmente a presentárselo". 

El regidor de Villafrechós avanza a Vozpópuli que su propuesta "se podría hacer por fases o de golpe" y la inversión máxima no superaría los diez millones de euros; un desembolso irrisorio para un hombre cuya fortuna está valorada en más de 180.000 millones de dólares y que permitiría "generar puestos de trabajo en el pueblo para que aumente su población". "No hay nada igual ni parecido en España", advierte Miguel Ángel Gómez, que insiste en que se trata de "un proyecto muy ambicioso para dinamizar el municipio y toda la comarca".

El alcalde de Villafrechós quiere ofrecer personalmente a Jeff Bezos que invierta en un negocio "muy ambicioso" en el pueblo: "No hay nada igual ni parecido en España"

Gómez ya ha tratado con los Bezos en alguna ocasión; y no con los Bezos de Villafrechós que dicen ser parientes más o menos cercanos del fundador de Amazon. El alcalde del municipio fue invitado en 2013 a la entrega de la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio que recibió el padre de Jeff, Miguel Ángel Bezos, como presidente de la fundación familiar: "Él quiso que yo estuviera y tuve unas conversaciones con ellos, les envié las partidas de nacimiento, una carta de agradecimiento, algún programa de fiestas...".

Ahora mantienen el contacto "a través del cónsul de España en Seattle", a quien el regidor pretende acudir para facilitar ese encuentro en el que este pueblo presente su proyecto: "Él lo tiene que conocer de primera mano". Es la última esperanza de un pueblo que, como tantos otros, "se dedican al sector primario, agricultura y ganadería, que necesitan menos mano de obra por la mecanización"; paradójicamente, por el exitoso modelo de negocio de empresas como Amazon, que ahora tendrá en su mano revertir los efectos más perniciosos de su sistema.