España

Un juzgado investigará una querella por torturas policiales durante el franquismo

Los firmantes de las querellas son seis de los quince miembros del Partido Comunista que fueron detenidos en Valencia entre del 23 de abril y el 1 de mayo de 1971

Un juzgado investigará una querella por torturas policiales durante el franquismo
Un juzgado investigará una querella por torturas policiales durante el franquismo GM

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia ha admitido a trámite una querella criminal por un delito de torturas cometido en 1971 por diversos policías adscritos a la Brigada Político-Social de esta ciudad, según la Coordinadora de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo.

El pasado 3 de diciembre, seis personas que sufrieron torturas durante en el franquismo presentaron en los juzgados de Valencia las primeras querellas que se registran en esta ciudad por este motivo, con el objetivo de que se consideren delitos de lesa humanidad, que no prescriben.

Las querellas, iniciativa de la citada coordinadora, son similares a las presentadas ya en Madrid o Asturias y sus firmantes son seis de los quince miembros del Partido Comunista que fueron detenidos en Valencia entre del 23 de abril y el 1 de mayo de 1971.

Vejaciones y torturas

Durante diecinueve días sufrieron vejaciones y torturas en la Jefatura Superior de Policía, tras lo cual ingresaron en la cárcel Modelo acusados de asociación ilícita y propaganda ilegal.

Las querellas iban dirigidas contra el que entonces era el jefe de la brigada político-social de Valencia, Benjamín Solsona, al que se podría considerar el "Billy el Niño" valenciano, ya que "disfrutaba de su sadismo y de la acción de la tortura", según explicó el abogado Guillermo Noguera, de la cooperativa El Rogle. 

En la admisión a trámite de la denuncia se encuentran Jacinto López Acosta, Benjamín Solsona Cortés y Manuel Ballesteros, según la entidad.

En su auto del pasado 28 de diciembre, el citado Juzgado acuerda librar oficio al Archivo Histórico Nacional (Centro Documental de Memoria Histórica) para que remita todos los documentos existentes en sus fondos relativos al querellante y, en concreto, los concernientes a su detención como miembro, por aquel entonces, del Partido Comunista de España.

"Nos encontramos ante la primera querella criminal dirigida contra policías de la Brigada Político-Social franquista en el que se imputa un delito de torturas en un contexto de crímenes contra la humanidad, admitida a trámite por un Juzgado del Estado español", señalan las mismas fuentes.

Nos encontramos ante la primera querella criminal dirigida contra policías de la Brigada Político-Social franquista en el que se imputa un delito de torturas

Esa querella criminal presentada el mes pasado se enmarca en la campaña de presentación de este tipo de acciones penales en toda España para denunciar ante los tribunales de este país "los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadurafranquista", querellas que suman ya dieciocho entre Madrid, Oviedo y Valencia.

La resolución judicial hecha pública este martes "representa un hito importante para revertir la situación de impunidad que, hasta la fecha, mantiene el Estado español en relación con la falta de investigación de los crímenes internacionales cometidos durante la dictadura franquista".

Desde la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina-Acció Ciutadana contra la impunitat del franquisme en el Pais Valencià muestran su "ánimo ante el inicio de esta investigación" y ratifica su decisión de "seguir trabajando en esta dirección con el objeto de quebrar la impunidad del franquismo y alcanzar el pleno reconocimiento de las víctimas del franquismo".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba