Quantcast

España

Arrimadas hace tándem con Villacís y acudirá a la manifestación contra Sánchez

También acudirá a la manifestación del 21 de enero Maite Pagazaurtundúa por parte de Ciudadanos. La nueva líder, Patricia Guasp, no asistirá, al igual que Edmndo Bal

Inés Arrimadas irá junto a Begoña Villacís en la manifestación del 21 de enero contra Pedro Sánchez / Europa Press.

Inés Arrimadas también acudirá a la manifestación contra Pedro Sánchez del 21 de enero. Fuentes cercanas a la portavoz de Ciudadanos han confirmado a Vozpópuli su presencia en la concentración. Arrimadas hará tándem con la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que confirmó también su asistencia en entrevista con este periódico. La vieja guardia de CS sí se muestra partidaria de que su partido acuda a la movilización, al contrario que la nueva líder de la formación de centro, Patricia Guasp.

La manifestación de Cibeles ha sido convocada por decenas de sociedades civiles, entre ellas Unión 78, de Rosa Díez y Fernando Savater, y Libres e Iguales, de Cayetana Álvarez de Toledo, con quien Arrimadas mantiene una excelente relación. El equipo de la portavoz del Congreso en CS ha evitado hacer declaraciones sobre sus motivos para ir a la movilización.

La nueva portavoz política del partido de centro, Patricia Guasp, anunció en su primera rueda de prensa que no asistiría a la protesta. En declaraciones a este diario, manifiesta que apoya "a la Constitución siempre, como hacemos desde las instituciones", y que da "libertad a los cargos y afiliados de CS que quieran asistir". "Yo no asistiré", subraya.

El divorcio entre Arrimadas y el hasta ahora portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, es plausible también en este tema. Bal, en declaraciones a RNE, ha sido contundente. Él no asistirá a la manifestación, pero además considera que nadie de su partido debería ir: "No debemos estar. Si precisamente nosotros hemos planteado que tenemos que tener un espacio autónomo del Partido Popular, ¿qué decir de Vox? Siempre hemos dicho que tenemos que ser dique de contención del populismo tanto de izquierdas como de derechas. Ciudadanos no debe asistir a esta concentración".

Villacís también se desmarca de la postura de Bal: "Yo estoy de acuerdo en que cada persona tenga su opinión. Yo por ejemplo sí que voy a ir a la manifestación contra Pedro Sánchez. Yo creo que en un partido liberal no obligan a nadie a hacer nada, quien quiera ir, que vaya y quien no, pues no".

La vicealcaldesa de Madrid es de las que defiende que CS no debe acomplejarse de sus ideas, aunque estas coincidan en ocasiones con el PP, Vox, el PSOE o, incluso, Podemos. "Uno debe defender su propio espacio ideológico, con independencia de quien lo defienda contigo. Si defendemos la unión de España, no nos tiene que acomplejar que vayan con nosotros en eso PP y Vox, igual que si defendemos la eutanasia no nos puede incomodar que estén con nosotros PSOE y Podemos. Tú tienes que defender tu propio proyecto político, sin complejos". Villacís y Arrimadas irán acompañadas de la eurodiputada de CS Maite Pagazaurtundúa.

Feijóo y Ayuso no acudirán

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no irá a la manifestación del 21 de enero pese a que respalda la concentración. El argumento que ha dado es que no asistirá por el cargo institucional que ocupa. De esta forma, la presidenta madrileña sigue los pasos del presidente nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que ha optado por delegar la representación de los populares a otros "dirigentes", aún por determinar.

Es decir, habrá representación popular, pero no de las principales caras visibles. Quien sí irá es la plana mayor de Vox. Santiago Abascal, presidente del partido, ha sido claro: "Acudiremos y la apoyaremos". Abascal ha preferido no dar su opinión sobre la ausencia de Feijóo.

El futuro de Ciudadanos en el Congreso

Dos días después de la manifestación Ciudadanos tiene una cita clave. Se reúne la ejecutiva permanente para decidir el futuro del grupo parlamentario de CS en el Congreso de los Diputados. La incógnita por resolver es el futuro de Bal, actual portavoz adjunto. Su campaña por las elecciones primarias ha molestado a buena parte de la candidatura de Guasp y Vázquez y, especialmente, a la propia Inés Arrimadas. Esta semana, el nuevo secretario general de CS, Adrián Vázquez, va a reunirse con todos los diputados nacionales del partido para analizar la situación y, posteriormente, se tomará la decisión en la ejecutiva permanente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Mazarino

    Vaya par de dos:les gusta vivir del cuento y monear haciéndose ricas y sin dar golpe