Quantcast

España

Villacís se desmarca de la nueva presidencia de Cs: "Yo sí iré a la manifestación contra Sánchez"

Sobre su posible fichaje por el PP, Villacís subraya en entrevista con Vozpópuli que apoya "al centro liberal" y que el partido que lo representa ahora es el nuevo Ciudadanos de Patricia Guasp y Adrián Vázquez

Begoña Villacís cree que Shakira se ha equivocado en su tercera puñalada melódica a Piqué. Conviene aclararlo desde la primera línea porque es el tema más debatido por los españoles desde hace una semana. La vicealcaldesa recibe a Vozpópuli en su despacho de la planta quinta del Ayuntamiento de Madrid, un lugar con una vista privilegiada de la capital. El ascensor no funciona, algo que, por lo que comentan los empleados municipales, ocurre con demasiada frecuencia, así que toca hacer ejercicio para llegar hasta ella.

El amplio despacho lo preside un cuadro de tintes vanguardistas pintado por ella (en colaboración con otro artista). Sobre la mesa abundan los libros sobre arte y un ejemplar titulado 'Un Puñado De Tierra', una antología poética de autores ucranianos, aunque Villacís confiesa que ella es más de "prosa". La conversación tiene lugar horas después de que Ciudadanos haya concluido su Asamblea General, en la que se han consolidado los nuevos cargos directivos.

Villacís da un paso atrás, al igual que Inés Arrimadas, para dejar paso a caras nuevas; la portavoz política de Ciudadanos, Patricia Guasp, diputada en el Parlamento balear; y Adrián Vázquez, eurodiputado y nuevo secretario general. Las primarias del partido del centro han sido especialmente duras, con ataques directos de Edmundo Bal a la expresidenta Inés Arrimadas. Una situación que ha generado incomodidad y división en la formación.

El Partido Popular quiere aprovechar la mala situación de Cs en las encuestas para fichar a dos pesos pesados como Arrimadas y Villacís, pero la actual vicealcaldesa sigue defendiendo que su sitio está en Ciudadanos. Begoña Villacís es una mujer todoterreno que "no para quieta". Tampoco se calla lo que piensa, aunque difiera de la nueva presidencia de Ciudadanos. Guasp se ha estrenado como portavoz política afirmando que ella no irá a la manifestación del 21 enero contra el asalto a la democracia, algo en lo que coincide con su rival Edmundo Bal. Villacís opina lo contrario y cree que Cs tiene que acabar con los complejos: "Yo sí iré a la manifestación contra Sánchez"

Usted es más conocida y tiene un perfil más mediático que Patricia Guasp y Adrián Vázquez, ¿por qué no ha dado un paso al frente para liderar Ciudadanos?

En esta vida tienes que ser muy consecuente de tus limitaciones, y lo digo así de claro. En mi caso, soy la vicealcaldesa de Madrid y es un cargo muy exigente si lo quieres hacer bien. Por otra parte, Madrid no es una ciudad cualquiera, es uno de los sitios donde más oportunidades tiene Ciudadanos, lo dicen todas las encuestas. No es compatible liderar el partido como debe hacerse, con vocación de entrega absoluta, y ser vicealcaldesa. Yo no puedo estar recorriéndome España, que es lo que hay que hacer ahora mismo. Aparte, es interesante que gente nueva y con ganas tome las riendas del partido. Me hace ilusión ver la fuerza con la que trabaja el nuevo equipo.

¿Y no cree que Patricia Guasp tendrá el mismo problema al tener que compaginar el cargo con su puesto de diputada en el Parlamento balear?

No, porque no es presidenta, ni vicepresidenta. Una cosa es ser candidata y otra hacer política. Ser presidente de Ciudadanos es como ser el CEO de una superempresa. Además, ahora en Madrid estamos cosechando todo el trabajo de estos tres años, es un momento muy importante para nosotros y yo me debo a él.

Ser presidente de Ciudadanos es como ser el CEO de una superempresaBegoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid

¿Y el hecho de que Guasp esté en Baleares y Adrián Vázquez en Bruselas no va a hacer que la atención mediática se vaya a seguir concentrando en Inés Arrimadas en el Congreso?

Ellos van a pasar mucho tiempo en Madrid, y están viajando constantemente. Inés va a seguir teniendo un peso muy protagonista en el partido porque es nuestra voz en el Congreso y no lo es porque sí, lo es porque es la mejor portavoz de todo el Congreso de los Diputados. El Congreso necesita una figura como Inés Arrimadas. Todos los activos en Cs tienen que contribuir ahora mismo a revertir la situación que vivimos y a reforzar el centro político. No veo como un problema que Inés siga teniendo peso político, siempre ha sido una figura muy atractiva y más en este momento. Estamos viviendo algo que ella definió muy bien cuando dijo que se ha acabado el procés, pero empieza el proceso en España. Todo lo que está ocurriendo en Cataluña se está replicando a nivel nacional.

No veo ningún problema en que Inés Arrimadas siga teniendo peso políticoBegoña Villacís

El nuevo logo de Ciudadanos, ¿le gusta?

Sí, me gusta mucho. Más allá del aspecto estético (no soy una experta) yo apostaba por mantener las siglas porque no tenemos nada de lo que avergonzarnos. ¿Hemos cometido errores? Claro, pero somos y seguimos siendo el único partido sin corrupción; el único que no ha repartido jueces habiendo podido hacerlo; hemos contribuido a la limpieza democrática allá donde hemos estado; hemos gestionado bien donde hemos gobernado; y hemos demostrado lealtad. Hemos hecho algunas cosas mal y hemos hecho muchas cosas bien, y no te puedes perder el respeto a ti mismo. Las otras formaciones podrán decir determinadas cosas de ti, pero es tu problema si empiezas a comprárselas. Yo no las compro.

Uno debe defender su propio espacio ideológico, con independencia de quien lo defienda contigo. Si defendemos la unión de España, no nos tiene que acomplejar que vayan con nosotros en eso PP y Vox, igual que si defendemos la eutanasia no nos puede incomodar que estén con nosotros PSOE y Podemos. Tú tienes que defender tu propio proyecto político, sin complejos.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, recibe a Vozpópuli en su despacho del Ayuntamiento de la capital.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, recibe a Vozpópuli en su despacho del Ayuntamiento de la capital.Belén H. Gómez-Mansilla

¿Cree que Edmundo Bal debería dar un paso atrás en el Congreso de los Diputados?

Me faltan muchos datos porque antes para eso tendría que hablar con Edmundo. No daré mi opinión por respeto a un compañero y por respeto a la nueva ejecutiva que es la que va a tomar la decisión. A mí me gusta que él siga siendo portavoz en el Congreso, eso nunca lo he escondido y creo que es un activo político realizando lo que mejor se le da, que son las intervenciones que retratan como nadie lo que está haciendo el sanchismo.

Me gustaría que Edmundo Bal siguiera siendo portavozBegoña Villacís

Lo siguiente es reconocer los errores que hemos cometido en el Congreso y corregirlos. Apoyar la ley del 'solo sí es sí' ha sido un error. Yo ya lo pensaba en aquel entonces, pero me gusta estar en un proyecto que es capaz de reconocer un error, porque sabemos que eso en política no abunda y en el caso del presidente del Gobierno no existe directamente.

En el Ministerio de Igualdad tampoco son muy poco dados a reconocer errores...

En el Ministerio de Igualdad lo que no son muy dados es a tener aciertos.

¿Debería Inés Arrimadas presentarse a las primarias de Cs para las elecciones generales?

No me voy a meter en eso porque la respeto y tengo aprecio personal por ella. Es una decisión muy personal que no se debe tomar en este momento.

¿Usted estaría dispuesta a dar ese paso?

No me quieras tanto. Yo estoy aquí concentrada en Madrid, siempre lo he dicho y a mí me gusta hacer las cosas que me gustan, las que me hacen feliz. A mí el servicio de vicealcaldesa de Madrid me encanta.

Patricia Guasp se ha comprometido a no ir al PP, ¿se comprometería usted a lo mismo en esta entrevista?

Lo que ha dicho Patricia, y me parece muy interesante porque soy municipalista, es que tenemos un proyecto propio con autonomía y sustantividad. El proyecto liberal es más importante que nunca por una esencial razón: es el único que garantiza que los polos políticos no se van a apoderar de España. Hay dos objetivos fundamentales ahora. Uno es frenar la deriva del populismo, lo tenemos con Sánchez en las instituciones, y hay que evitarle el populismo a España en general. De cualquier signo, porque estamos viendo lo que pasa en Castilla y en Madrid. No puedo aceptar que Madrid sea gobernado por José Luis Martínez-Almeida y Javier Ortega Smith.

Patricia Guasp tiene sensibilidad autonómica, y se nota. Por eso el partido va a dar autonomía a los territorios para que construyan sus pactos. En Cataluña, un 'Cataluña Suma' con el PP habría cambiado el resultado en las urnas. Lo hemos ofrecido en el País Vasco, se ha producido en Navarra... hay que elegir los sitios donde sea deseable.

O sea, que sí defiendes ir en coalición con el PP.

En algunos sitios.

¿Vería como una buena idea un 'Madrid Suma' con el PP de Almeida?

Ahora mismo no está sobre la mesa. Te soy muy sincera, en Madrid, en todas las encuestas, Ciudadanos entra en el Ayuntamiento y es decisivo. El trabajo de un partido liberal es evitar que esta ciudad sea gobernada por Almeida y Ortega Smith. He sufrido al señor Ortega Smith durante tres años en los que ha sido un completo obstáculo. El populismo no es una forma de hacer política, porque la política se hace con presupuestos y normas urbanísticas que nos han boicoteado y que iban a cambiar radicalmente el sistema de conceder licencias en esta ciudad para agilizarlo. En política hay que gestionar, esto no va de darse zascas.

En política hay que gestionar, esto no va de darse zascasBegoña Villacís
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, recibe a Vozpópuli en su despacho del Ayuntamiento de la capital.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, recibe a Vozpópuli en su despacho del Ayuntamiento de la capital.Belén H. Gómez-Mansilla

Entonces los votantes de Ciudadanos pueden estar tranquilos de que Begoña Villacís no se va a ir al PP.

Lo he dicho muchísimas veces, estoy comprometida con el proyecto de centro liberal en España y en esta ocasión el proyecto político que mejor lo representa es el nuevo Ciudadanos de Patricia y Adrián.

La actual portavoz política de su partido ha señalado que no irá a la manifestación del 21 de enero para protestar contra los últimos ataques a la democracia de Pedro Sánchez.  ¿Comparte su punto de vista? ¿Debería Cs no mezclarse con esa manifestación?

Yo estoy de acuerdo en que cada persona tenga su opinión. Yo por ejemplo sí que voy a ir a la manifestación contra Pedro Sánchez. Yo creo que en un partido liberal no obligan a nadie a hacer nada, quien quiera ir, que vaya y quien no, pues no.

El centro-derecha está bastante copado ahora con Alberto Núñez Feijóo, que es un imán para estos votantes. ¿No tendría más sentido, desde un punto de vista estratégico, atraer al votante de centro-izquierda harto de Pedro Sánchez?

Es que tus políticas no pueden estar condicionadas por la demoscópica. Yo siempre he defendido lo mismo y yo creo que lo que más te reconoce la gente es la coherencia. A lo mejor no interesa decir que defendemos la gestación subrogada, pero lo he defendido siempre, creo en ello y no voy a dejar de defenderlo ahora. Al final, la gente busca un refugio sensato, un refugio contra la polarización, un refugio de gente que sea firme pero que no esté insultando todo el día. Eso es lo que ofrece Ciudadanos.

Antes mencionaba que había que evitar en Madrid un gobierno del PP con Vox. ¿Están naufragando las actuales coaliciones entre ambos partidos?

Por completo. Vox ha demostrado que es garantía de desestabilización y de inutilidad. Aquí en Madrid han hecho más que Sánchez por desestabilizarnos. No entiendo qué hace un partido boicoteando a gobiernos liberales-conservadores. Al final, los independentistas son más fiables para Pedro Sánchez que Vox para nosotros. O sea, la izquierda se garantiza los presupuestos y Vox, sin embargo, se los boicotea a PP y Cs. Ha pasado en la Comunidad de Madrid, en Andalucía y en Castilla y León. Yo he estado en la oposición sabiendo que me iban a tirar las enmiendas, pero mi trabajo era estudiarme el presupuesto y defender mis propuestas. Hemos aprobado presupuestos con Cristina Cifuentes, con Susana Díaz y con Mariano Rajoy. España no puede estar en manos de boicoteadores. Hay que echar a Sánchez, pero no sustituirlo por el experimento que estamos viendo en Castilla y León. Nunca se había hablado tanto de esta comunidad, y no por haber mejorado en nada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • I
    IWC

    Vete de ese cadaver de partido, ahora que puedes.....

  • A
    Aquiles

    C,s se abre a pactar con Sanchinflas y sus secuaces , como intentaron hacer en la CA de Murcia ...pero POCA gente sabe que el Ayuntamiento SI lo consiguieron para el PSoe-Podemos ....

  • P
    Pontevedresa

    Bien por Begoña Villacís, es demasiado gordo lo que ha pasado en España durante estos cuatro infaustos años, como para no salir a protestar el sábado contra los desmanes de Sánchez. Que no vaya el Cs y el PP es una vergüenza nacional, son una pandilla de cobardes.

  • P
    Palacheca

    Desde que Cs atravesó el Ebro se convirtió en una jaula de grillos. Si no se ponen de acuerdo ellos, qué esperan conseguir del público.

  • N
    NormaDin

    Vaya, por fin lo alguien me lo ha aclarado, Patricia Guasp no es la presidenta. Entonces, tras toda esa tramoya, ni siquiera tienen presidencia. Pues sí, son raritos estos ciudadano's, no solo por hacer tantas cábalas para manifestarse contra el infame Antonio.