Vox exige el cierre de fronteras con India para frenar la posible irrupción en España de la cepa 'doble mutante' de la Covid-19. Australia, Irán, Pakistán, Hong Kong, Indonesia, Singapur o Canadá forman parte de la lista de países que han decidido cancelar cualquier vuelo procedente del gigante surasiático. También Italia, Bélgica y Marruecos. No quieren que personas que hayan estado allí entren en su territorio. "La historia se repite" , advierten los de Santiago Abascal.

España ya anunció que los viajeros procedentes de India deberán guardar una cuarentena de diez días a su llegada a España a partir de este miércoles, igual que ya sucede con los de Brasil, Sudáfrica y una decena de países colindantes, pero en Vox exigen ir más allá.

Los viajeros procedentes de India deben guardar una cuarentena de diez días a su llegada desde este miércoles

La formación ha registrado una pregunta por escrito en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a dar explicaciones sobre las medidas concretas que piensa tomar frente a la nueva variante de coronavirus, que responde al nombre de B.1.617. Entre otros diputados, la firman sus dos parlamentarios médicos: Juan Luis Steegmann y Mercedes Jara.

"¿Qué medidas piensa implementar el Gobierno para impedir que la variante India del SARS-COv-2 entre en España? ¿Se plantea cerrar las fronteras a aquellas personas procedentes de la India que no sean nacionales o residentes legales en España?", lanzan desde el grupo parlamentario.

Y añaden: "¿Piensa implementar pruebas diagnósticas en los puestos transfronterizos para personas procedentes de la India, nacionales o residentes legales?".

La variante india B.1.617

Según explica Steegmann a Vozpópuli, el partido ha planteado estas cuestiones al Ejecutivo "porque estamos preocupados por la variante India, que ya se ha dicho que está presente en España". "Estamos preocupados por la potencial peligrosidad de la variante B.1.617, que tiene dos mutaciones potencialmente peligrosas, la L452R y la E484Q , que pueden hacerla menos sensible a las vacunas. Además, tiene la P681R, que la puede hacer más infecciosa", explica.

Me preocupa que se haya retrasado la orden de cuarentena a los viajeros procedentes de India

Juan Luis Steegmann, diputado de Vox.

En segundo lugar, dice, nos preocupa que en una semana, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre va retrasada, ha pasado de no aparecer en los reportes semanales a aparecer como variable de interés (Voi) el del día 26 de abril. "Como suele ocurrir, todo el mundo está preocupado. Por esta variante menos la OMS. Creo que dentro de una semana será oficialmente una variante de preocupación", critica.

Según Steegmann, tampoco hay aún datos de secuenciación y extensión del brote de los esquiladores, lo que refleja la tardanza que tiene el sistema en todo lo que se refiere a la epidemia. "Me preocupa que se haya retrasado la orden de cuarentena a los viajeros procedentes de India. Es la historia que se repite. Este Gobierno es una pesadilla", denuncia. Y reclama el cierre de fronteras.

Pidió cierre con China

El diputado de Vox mantiene la misma postura que le llevó a pedir el cierre d fronteras con China en marzo. Preguntado en rueda de prensa por la posibilidad de restringir viajeros de países como China o Italia, teniendo en cuenta que este último pertenece al espacio Schengen, el parlamentario manifestó que "el Gobierno no entiende la doctrina de los vasos comunicantes". "Tendría que haber obstruido el orificio, no tenía que haber dejado pasar el líquido infeccioso", defendió.

Vox no es el único partido que está presionando al Gobierno para que aumente el control en las entradas desde India. La 'popular' Isabel Díaz Ayuso insiste desde el comienzo de la pandemia en que la culpa de la extensión de los contagios en la región la tiene el aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas.

Asegura que por allí entró el virus desde China y luego desde Italia y que el Gobierno central está siendo "muy laxo" en los controles y las prohibiciones de entrada. "La cepa india preocupa al Gobierno italiano. ¿Cuánto tardará en tomar medidas el español?", ha lanzado Ayuso en un tuit.