Dos mutaciones del SARS-CoV-2 fueron halladas por primera vez en la India hace un mes, cuando el país comenzó a sufrir el asombroso repunte de casos que está abrumando su sistema de salud, sin embargo los expertos son cautelosos en atribuir la responsabilidad de la segunda ola a esta cepa.

Las mutaciones de la variante B.1.617, conocidas como "doble mutante" y "triple mutante", que no habían sido vistas antes en ninguna otra parte del mundo, fueron secuenciadas por el Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), formado por diez laboratorios nacionales para analizar el comportamiento del virus.

Este descubrimiento coincidió con el vertiginoso inicio de la segunda ola del coronavirus en el país de 1.350 millones de habitantes, que suma cada día más de 300.000 nuevos contagios, y ha hecho que se le atribuya la escalada de casos.

Similar a otras variantes de la covid

Como informa RTVE, existen tres tipos de variantes, que se califican menor a mayor, en función de su peligrosidad: variantes de interés (como esta detectada en la India), variantes de preocupación (Brasil, Sudáfrica, Inglaterra...) y variantes de grandes consecuencias ( que todavía no hay ninguna)

Las mutaciones que tiene esta nueva variante del coronavirus se puede asemejar a otras, ya que la E484Q es similar a la Brasileña y a la Sudafricana. Mientras que la L452R, se acercaría a la cepa californiana.

Las mutaciones de esta variante indígena sugieren que es más transmisible y que tiene la capacidad de escapar de la inmunidad, aunque los científicos no han llegado a un consenso. No obstante, como señala Efe,  el hecho de que la variante india, que circula en el país desde octubre pasado, tenga una presencia menor que la británica podría dar pistas de que la india es menos transmisible.

¿Ha sido detectada en España la cepa india? 

Hasta el momento, solo se ha detectado un caso de esta variante en España. Lo que, hasta el momento, lo convierte en un caso marginal ya que se han identificado más de 300 contagios con esta cepa en ocho países europeos, la mayoría han sido reportados por el Reino Unido. 

Asimismo, como indicó Fernando Simón este lunes, "hasta ahora no se ha demostrado ningún factor especialmente de riesgo asociado", aunque "no se puede descartar, dadas las mutaciones que tiene, que podrían estar asociadas a una mayor transmisibilidad. Pero, por el momento, los datos no indican que estén ocupando mayor espacio fuera de India", ha argumentado.