Quantcast

Banca

Torres mantiene la mano tendida a Oliu para la compra del Sabadell, pero se cierra a mejorar la oferta

Avanza que algunos grandes accionistas del Sabadell contactaron con BBVA mostrando interés en el canje de acciones con una prima del 30%.

“Es nuestra mejor oferta”. Insiste Carlos Torres, presidente del BBVA, para defender la “extraordinariamente atractiva” oferta lanzada para comprar el Sabadell a través de una OPA hostil, con un canje de acciones con una prima del 30%. Eso sí, ha querido dejar tendida la mano a Josep Oliu, presidente del banco catalán, para garantizar el éxito de la operación.  

Torres se muestra inmóvil sobre cualquier cambio en la OPA, que mantiene las mismas condiciones propuestas al consejo del Sabadell y que éste rechazó de forma frontal por considerar que “infravalora significativamente” la entidad. BBVA no cuenta con un plan B, pues no contempla ni mejorar la oferta ni incluir una parte en efectivo, como exigía desde el primer momento la cúpula del Sabadell.

"No hay marcha atrás. Este no era el plan. Si no se hubiera filtrado, quizá estaríamos negociando ahora en privado

Pese al tono amistoso de Torres, lo cierto es que el BBVA ha lanzado una operación hostil sin precedentes recientes en el sector bancario español. De hecho, la cúpula del banco de La Vela ha retirado de la oferta la propuesta de hacer hueco a tres consejeros del Sabadell, como no ejecutivos, con uno de ellos con categoría de vicepresidente.

Torres se siente fuerte

 El presidente del BBVA se siente fuerte. Afirmó que algunos grandes accionistas del Sabadell contactaron con el banco de La Vela para instarles a lanzar una OPA. “No hay margen”, reafirmó Torres sobre la posibilidad de mejorar las condiciones de la operación, como ya trasladó él mismo vía correo electrónico para presionar a Oliu para iniciar conversaciones.

“No hay marcha atrás”, ha afirmado, en cualquier caso, con rotundidad el presidente del BBVA, que ha lamentado en varias ocasiones que la filtración en la prensa inglesa precipitara los acontecimientos. “Este no era el plan. Quizá ahora seguiríamos negociando en privado”, reprobó.

Ante la negativa rotunda del Gobierno a la OPA, el presidente del BBVA lo ha enmarcado en el contexto político y en plena campaña de las elecciones de Cataluña. “El Gobierno acabará aceptando la operación”, confió.

El Gobierno se opone

El Ministerio de Economía se opone al movimiento inaudito en la historia reciente del sector bancario español, tanto “en la forma como en el fondo”, según fuentes oficiales del departamento liderado por Carlos Cuerpo.

El Ministerio de Economía advierte de que la operación supondría un “incremento en el nivel de concentración” que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros. Y alerta de que un “excesivo nivel de concentración” en el sector añadiría un riesgo adicional a la estabilidad financiera, como recordó recientemente el Banco de España.

En el mercado sorprende, como señalan fuentes financieras, que Torres lance la misma oferta que rechazó el Sabadell, sin mejora en la prima y sin incluir dinero en efectivo. Sin ir más lejos, como publica este medio, el plan de la cúpula para comprar el Sabadell sin dinero en efectivo ha despertado recelos en el grupo de La Vela, al considerar que estaba abocado al fracaso, como trasmiten a Vozpópuli fuentes financieras próximas al banco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.