El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado este sábado que "falta firmeza y no complejos" de cara a las elecciones regionales del próximo 4 de mayo y que la izquierda no va a ganar pidiendo perdón ni diciendo que va a hacer lo mismo que hasta ahora ha hecho la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha acusado de "secuestrar" a los madrileños para "derrocar" al Gobierno de Pedro Sánchez.

Así se ha referido Iglesias esta mañana en un mitin en Alcalá de Henares, sin citarle, al candidato socialista, Ángel Gabilondo, quien ha reiterado que mantendrá igual los impuestos durante dos años en caso de gobernar o reconociendo que él tampoco hubiera cerrado bares y restaurantes durante la pandemia.

El líder de Podemos ha aseverado que la izquierda defiende que se cumpla la Constitución Española en materia fiscal, en financiar los servicios público. Y que ellos no tienen "ningún complejo" en decir que si ganan invertirán más en sanidad y educación pública y que acometerán una reforma fiscal muy distinta a la actual en Madrid.

"Tenemos que sumar (con los otros partidos de izquierdas) pero no vamos a ganar pidiendo perdón y apareciendo como acomplejados frente a las falsas historias de la derecha. Hay que hacer un programa de izquierdas y decir a la gente que nosotros vamos a hacer las cosas completamente distintas a Ayuso; porque si alguien dice que va a hacer lo mismo nadie va a votar a la copia, sino al original. Que salga el orgullo de la gente de izquierdas de Madrid, que nosotros no insultamos, no provocamos, no defendemos la violencia, pero tenemos orgullo para defender nuestras ideas y para decir que vamos a revertir los que han hecho estos delincuentes en los últimos 25 años. Ninguna duda", ha subrayado.

Y sobre las medidas ante la pandemia, Iglesias ha manifestado lo siguiente: "La derecha y ultraderecha dicen que no les gustan las restricciones. Desprecian la ley, el orden, pero las normas están para cumplirse. Y hablan de libertad quienes durante 25 años han destrozan la pública. Hay que aplicar restricciones cuando no hay camas de hospital, cuando los profesionales sanitarios están mal pagados, cuando no contratan un maquinista y destrozan el transporte público. Porque para la derecha lo público es una mierda, lo desprecian. Cuando la derecha desprecia lo público, claro que hay que tomar medidas difíciles".

Presume de los ERTE y el IMV

El exvicrepresidente del Gobierno de España ha defendido la "firmeza" de sus actuaciones porque, a su juicio, en dicho Ejecutivo han demostrado que "han tenido firmeza" para poner en marcha los ERTEs, subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 950 euros o poner en marcha un Ingreso Mínimo Vital "mejorable, pero que existe". "Y a sacar adelante lo que firmamos en materia de vivienda para regular los alquileres. Yo tengo más defectos que nadie pero hemos demostrado que a nosotros no se nos compra y jamás perdemos el orgullo de ser de izquierdas", ha agregado.

Luego Pablo Iglesias ha puesto como ejemplo de esa firmeza a la lucha contra los desahucios de Alejandra Jacinto, a la lucha "para salir adelante con todo en contra" de su también miembro de su lista Serigne Mbayé, o de Jesús Santos para conseguir la remunicipalización del servicio municipal de basuras de Alcorcón. "Hace falta firme y no complejos para ganar a la derecho y la ultraderecha en Madrid", ha recalcado.

Acusa al PP de intentar derrocar al Gobierno

En otro momento de su discurso, el aspirante de la formación morada al Ejecutivo autonómico ha recordado que como vicepresidente llegó a acuerdos con muchas comunidades, también gobernadas por la derecha, pero no con la de Madrid.

"Este año ha sido duro comprobar que el Gobierno regional usaba de rehenes a los madrileños, porque para ellos la pandemia no era una desgracia, sino una oportunidad para hacer caer al Gobierno de coalición. El PP de Madrid prefirió secuestrar a los ciudadanos para aprovechar de la manera más indecente lo que vieron como una prioridad para hacer caer al Gobierno de España. Para la derecha Madrid no es una comunidad con ciudadanos a atender, sino que la usan para revertir lo que los españoles decidieron en las urnas", ha esgrimido.

Iglesias ha lanzado a todos los que "gritan desde la arrogancia que viva España" que defender España es "defender la sanidad y educación pública y regular el precio del alquiler". "No hay banderas suficientes para tanta corrupción. Ya se pueden tapar con las banderas que quieran que sus crímenes, su indecencia, va a tener una respuesta el día 4", ha manifestado.

En la misma línea, ha conminado a la derecha a que defiendan la libertad "invirtiendo más dinero en educación y en sanidad para que haya menos ratio de alumnos por clase o para que los sanitarios tengan unas condiciones laborales dignas". "Quiero que se invierta más dinero para que haya más camas de hospital y no un pelotazo para hacer ricos a los que luego financias sus campañas electorales. Hace falta que todo el mundo se esfuerce en proporción a lo que gana. En Madrid hay una minoría de privilegiados que no se esfuerza como autónomos, trabajadores y mediana empresa", ha añadido Iglesias.