Quantcast

España

Radicales abertzales desafían a las víctimas: reciben al etarra Ibai Aginaga con un 'ongi etorri'

El acto estaba organizado por la organización disidente de la izquierda abertzale ATA y no contaba con el apoyo de Sortu ni del colectivo oficial de presos de ETA

El preso de ETA Ibai Aginaga ha quedado este domingo en libertad tras cumplir una condena de 20 años, y ha sido recibido con un "ongi etorri" (homenaje de bienvenida) en el frontón de su pueblo natal, Berango (Bizkaia), a puerta cerrada y sin permitir el paso a los medios de comunicación.

Aginaga ha llegado a Berango pasadas las 12:30 horas y ha entrado directamente al frontón, en cuyo interior le esperaban unas doscientas personas.

El acto estaba organizado por la organización disidente de la izquierda abertzale ATA y no contaba con el apoyo de Sortu ni del colectivo oficial de presos de ETA, EPPK, del que Aginaga fue "expulsado" al no secundar la estrategia de la izquierda abertzale desde el fin del terrorismo.

Este recluso fue condenado por la Audiencia Nacional a 21 años de cárcel como miembro del comando Irumberri, que pretendía atacar distintos objetivos con el material explosivo que recibió de ETA. En agosto del año pasado fue trasladado desde la prisión de El Dueso (Cantabria) a la vizcaína de Basauri.

Precisamente, fue a la Audiencia Nacional a quien la asociación Dignidad y Justicia ya reclamó este pasado viernes que prohibiera el acto de homenaje, que estaba anunciado para este domingo, jornada en la que, según explicó, el miembro de ETA saldría de la cárcel donde permanecía desde julio 2003, cuando fue detenido por la Policía.

En redes sociales, la agrupación Sare Antifaxista ha cifrado en "varios centenares" las personas que han recibido al preso de ETA "tras cumplir 20 años de condena en cárceles españolas". Asimismo, ha publicado imágenes en las que se puede ver una pancarta de recibimiento con el lema 'Ongi etorri Ibai' y una imagen del exrecluso.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado la celebración este domingo de un 'ongi etorri' al preso de ETA Ibai Aginaga, a su salida de prisión, en el frontón municipal de la localidad vizcaína de Berango.

Desde el PP, el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, ha denunciado lo que ha considerado un "nuevo repugnante y vergonzoso recibimiento de la izquierda abertzale a un terrorista de ETA".

Por su parte, el concejal en el Ayuntamiento de Bilbao Carlos García ha criticado que se cometa "otro infame homenaje de bienvenida al asesino terrorista Ibai Aguinaga" y ha advertido que "mientras este desgobierno incumple sus obligaciones, otros no vamos a dejar de denunciarlo en las instituciones y en los tribunales".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.