Quantcast

España

Hacienda lidia desde hace 20 meses con estafas en licitaciones en nombre de la Administración

La Dirección General del Patrimonio del Estado interpuso una denuncia tras detectar el primer caso, pero veinte meses después Hacienda mantiene la alerta del fraude contra empresas que participan en licitaciones

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

El procedimiento es sencillo. El delincuente suplanta la identidad de un organismo público y pide información sensible a empresas implicadas en procedimientos de contratación, exigiéndoles el depósito de una garantía. Se trata de una estafa simple en su estructura, pero de grave daño reputacional para la administración y de desastrosas consecuencias económicas para las sociedades. Hacienda lleva veinte meses lidiando con esta situación, sin que de momento quede más remedio que alertar a las empresas de que los ladrones siguen al acecho.

El mensaje aparece en la portada de la Plataforma de Contratación con un llamamiento en rojo y en mayúsculas que reza: “Recordatorio”. El Ministerio de Hacienda -de quien depende la gestión del portal público- alerta de que los candidatos y licitadores de los contratos públicos reciben “correos fraudulentos” con intenciones espurias.

Según la información facilitada por el departamento que dirige María Jesús Montero, los delincuentes suplantan la identidad de la Plataforma de Contratación del Sector Público o del Responsable del Órgano de Contratación solicitando el ingreso de un aval en una cuenta corriente o emita una factura en un supuesto proceso de licitación. No se trata más que de una estafa.

“La última casuística de la que tenemos constancia es la suplantación de la PLACSP [Plataforma de Contratación del Sector Público] mediante un correo de supuesta reactivación de cuenta de usuario registrado con destino a operadores económicos, con la finalidad de que pulsen un enlace para concluir el proceso”, advierte el Ministerio de Hacienda, a través de la Plataforma de Contratación.

El último recordatorio está fechado el 17 de junio de 2022 y aún está fijado en la portada de la plataforma de contratación. Sin embargo, las primeras referencias a esta estafa se remontan a tiempos mucho más lejanos. El Confidencial informó el 18 de noviembre de 2020 -este lunes se cumplirán exactamente veinte meses de esa fecha- de los primeros fraudes a través del portal de contratación del Estado.

El correo de Hacienda

Vozpópuli ha informado en varias ocasiones de la estafa detectada en la Plataforma de Contratación. El Ministerio de María Jesús Montero no sólo se limitó a alertar del fraude en el portal, también envió correos electrónicos a las empresas que participan en contratos públicos alertando del procedimiento de los estafadores. "Aviso correos fraudulentos a licitadores y candidatos", rezaba el mail.

Correo electrónico enviado por Hacienda a licitadores de concursos públicos

"Ante la gravedad de los hechos y considerando que los delincuentes pueden estar diseñando nuevas formas de infringir [sic] daño a las empresas y a la propia Administración, les rogamos que informen a sus licitadores para que estén alerta", incidía el correo electrónico, fechado el pasado 5 de febrero.

A fecha de hoy, de acuerdo al recordatorio que se mantiene fijo en la portada de la Plataforma de Contratación, el fraude aún sigue vigente, a pesar de que la Dirección General del Patrimonio del Estado "interpuso una denuncia desde el momento en que conoció el primer caso de suplantación de identidad", asegura el Ministerio de Hacienda.

Han pasado veinte meses desde entonces y las estafas siguen vigentes. La Administración da una serie de recomendaciones a los licitadores para no caer en el fraude. Entre otros, atender a las direcciones de correo electrónico desde las que les llegan las notificaciones: "Recuerde que la PLACSP [Plataforma de Contratación del Sector público] sólo envía correos a operadores económicos desde alguna de las siguientes cuentas: [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected]".

¿Cómo debe actuar la empresa en caso de detectar un correo cuya procedencia sea sospechosa y le exija el ingreso de un aval para mantener su participación en una licitación pública? "Si ha recibido un correo desde otra dirección de correo electrónico diferente, por favor, envíelo como adjunto a [email protected] y no realice ninguna de las acciones que le indiquen", indica el Ministerio de Hacienda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.