España

Vara justifica el retraso en la vacunación por si se detectaban "reacciones adversas"

El presidente extremeño, médico de profesión, alegó que las vacunas administradas se han aprobado en un plazo "excepcionalmente corto"

Vara justifica el retraso en la vacunación por si se detectaban "reacciones adversas"
Vara justifica el retraso en la vacunación por si se detectaban "reacciones adversas"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, justificó este miércoles el retraso en la vacunación por si se detectaban "reacciones adversas". El presidente expresó que la vacunación en las residencias se hizo con "prudencia" en los primeros días hasta ver posibles efectos.

"Ahora que estamos terminado de vacunar en las residencias y que estamos ya iniciando de manera notable la vacunación del personal sanitario me ratifico en nuestra prudencia de los primeros días", aseveró el presidente sobre el porcentaje de vacunas administradas por la región.

En esta línea, remarcó que "tan importante" como vacunar más es "seguir haciéndolo bien" y aseguró sobre las vacunas administradas que se han aprobado en un espacio "excepcionalmente corto" en referencia al visto bueno que ha dado la Agencia Europea del Medicamento a los fármacos contra la covid. Por este motivo, dijo Fernández Vara, como responsables públicos, se debía tener una "prudencia inicial" hasta ver cómo reaccionaban los primeros vacunados.

"Ser prudentes"

"Entiendo y asumo quien no lo haya entendido y entiendo y asumo las críticas pero me ratifico en que era la estrategia adecuada, ser prudentes en los primeros días para asegurarnos ahora que podemos adoptar un ritmo mayor sin que eso vaya a tener ningún tipo de circunstancia", aseguró.

El presidente reconoció que puede que alguna residencia se quede "para atrás" en el proceso de vacunación al tener positivos, pero ha abundado que la región va a mantener la planificación, con la que se conseguirá esta semana tener vacunadas a las residencias y, si se sigue el ritmo de las primeras jornadas de vacunación a los sanitarios, se tendrá "muy avanzada" la vacunación de este colectivo.

"Quienes están haciendo esta planificación no somos los tres que estamos aquí, son los expertos en salud pública que están dirigiendo la planificación de las vacunas. No son Vara y Vergeles los que deciden cuando se vacunan y cómo cada uno", afirmó.

Asimismo, Fernández Vara insistió en que no se tenía experiencia ni conocimiento previo de la vacuna y, desde el "rigor", se ha entendido que era "bueno" esperar en los primeros días hasta ver los efectos, bien en forma de reacción adversa o de efectos colaterales.

De esta forma, y una vez comprobado que no se han registrado reacciones, se ha agilizado la implementación de la vacuna sin modificar el plan de vacunación, ya que esta semana concluirá la vacunación en residencias, excepto en las que tengan positivos, y ya se ha iniciado la vacunación de los sanitarios.

Acusaciones de negacionista

Las palabras de Vara han sido duramente criticadas tanto en las redes sociales como por otros grupo políticos. El Partido Popular exigía explicaciones por las "graves afirmaciones" del presidente. "¿Es responsable, con el cargo que ostenta, sembrar dudas sobre la vacuna? ¿Insinúa haber utilizado a los primeros vacunados, mayores y sanitarios, como conejillos de indias?", rezaba un mensaje del PP en sus cuentas sociales. 

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, también ha cargado contra las palabras de Vara: "Extremadura perdió un tiempo precioso con la vacuna porque su presidente no se fiaba del trabajo científico. Sería de chiste si no fuera de pena".

Numerosos usuarios han pedido su dimisión a través de las redes sociales, ante lo que consideran una actitud negacionista y propia del movimiento antivacunas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba