España

Golpe de Europa a la amnistía: pide investigar a Puigdemont con los votos del PSOE

La resolución ha salido adelante gracias a los votos a favor del PSOE, que contradicen que este respalde en España la ley de amnistía que protege a independentistas

El Parlamento Europeo ha asestado este jueves un duro golpe a la amnistía que Pedro Sánchez pretende otorgar a Carles Puigdemont y centenares de líderes del separatismo catalán. Una resolución aprobada por amplia mayoría en Estrasburgo pide a España investigar las conexiones del ex presidente de la Generalitat con Rusia. Y lo ha hecho con los votos a favor del PSOE, que no ha tenido más remedio que apoyarla ante el temor a verse acompañado en el 'no' por los grupos de la extrema derecha rusófila.

El informe ha incorporado la enmienda del PP, adelantada en exclusiva por Vozpópuli, en la que se recoge la reunión entre "el diplomático ruso retirado Nikolau Sadovnikov y el entonces líder separatista -hoy eurodiputado Carles Puigdemont- la víspera del referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017".
El líder del PP, Alberto Nuñez-Feijóo, ha felicitado a la delegación de su partido en Europa por la batalla que está dando contra la amnistía. “Mientras el Gobierno de Sánchez blanquee a Puigdemont y sus socios, nosotros seguiremos haciéndoles frente en las calles y en las instituciones”, ha dicho en las redes sociales. La enmienda fue registrada por el eurodiputado Javier Zarzalejos.

También se ha incluido otra enmienda de Ciudadanos que reclama a la presidencia de la Cámara, en manos de Roberta Metsola, que abra una investigación interna a Puigdemont por estas conexiones. Una investigación de estas características se sustancia en una comisión de ética y puede acarrear la suspensión de fondos que se asignan a los eurodiputados. Es decir, se cerraría el grifo a parte del dinero que recibe Puigdemont en su condición de eurodiputado.

El PSOE, en la contradicción

Aunque el PSOE ha votado en contra de las enmiendas, ha acabado respaldando el texto final que las incorporaba, lo que abre un escenario de incertidumbre sobre el pacto de investidura de Sánchez con Junts. El Gobierno está defendiendo la amnistía para unos delitos que en Europa pide investigar. Una contradicción en toda regla.

Según ha explicado el eurodiputado por Ciudadanos Adrián Vázquez, "se denuncia y se pide investigar a eurodiputados por sus vínculos con el Kremlin". "Carles Puigdemont y la causa separatista catalana quedan señalados a ojos de toda Europa", ha dicho Vázquez. "Es una vergüenza que los socialistas voten investigarle en el Europarlamento y amnistiarle en Madrid". "Siete votos no valen tanta indignidad", ha añadido.

A las reticencias que ha mostrado la Comisión, se une ahora este revés parlamentario que merca considerablemente las aspiraciones del PSOE por convencer a Bruselas de las bondades de la amnistía. La resolución de la Eurocámara ha sido apoyada por los tres grupos mayoritorios -conservadores, socialistas y liberales-.

Puigdemont, a la par de Marine Le Pen

El texto menciona sólo tres nombres propios por sus extraordinarios vínculos con Rusia: Puigdemont, la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen y la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, acusada recientemente de trabajar para los servicios secretos rusos.

El resto de socios de Sánchez en España también se ha dividido a la hora de votar. Mientras ERC y los eurodiputados de Sumar/Podemos han votado en contra, el PNV ha optado por abstenerse. Además Toni Comín y Clara Ponsatí también han rechazado la moción. El ex presidente de la Generalitat no ha estado presente en el hemiciclo.

La resolución final denuncia las injerencias rusas durante el 'procés' independentista en Cataluña y pide que se investiguen de manera efectiva las conexiones de los eurodiputados presuntamente asociados con el Kremlin.

El texto expresa además la "profunda preocupación" del Parlamento Europeo por las "supuestas relaciones entre los secesionistas catalanes y la administración rusa" y señala que la injerencia rusa en Cataluña "formaría parte de una estrategia más amplia para promover la desestabilización interna y la desunión de la Unión Europea".

Campañas de Rusia en Cataluña

En este sentido, indica que Moscú ha organizado "campañas masivas de desinformación en Cataluña" y apunta a los "presuntos profundos contactos" y reuniones entre agentes rusos y miembros del movimiento independentista.

El borrador también recoge la decisión adoptada por el juzgado de ampliar seis meses más la investigación del caso Voloh.

Por todo ello, la resolución reclama a las autoridades judiciales competentes que "investiguen efectivamente las conexiones de los diputados al Parlamento Europeo presuntamente asociados con el Kremlin y los intentos de desestabilización e injerencia de Rusia en la UE".

Más información