Quantcast

Política

El Gobierno gasta de "urgencia" medio millón de euros en un servicio de ciberseguridad para Pedro Sánchez

Presidencia del Gobierno no aclara por qué se adjudicaron con urgencia 647.350 euros para contratar seguridad cibernética

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / Europa Press.

El Gobierno quiere reforzar la ciberseguridad de Moncloa y, más concretamente, de Pedro Sánchez. Hace exactamente una semana, el 1 de febrero, el Ejecutivo ha formalizado un contrato tramitado por la vía de urgencia por 647.350 euros para la contratación de servicios de ciberseguridad en la Presidencia del Gobierno. Un contrato en el que se empezó a trabajar el pasado verano, apenas un mes después de las elecciones del 23-J.

La Junta de Contratación determinó la necesidad de acogerse al artículo 119 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Una vía que le permite contratar sin publicidad y sin que sean públicos los pliegos de contratación, en los que se detalla las razones de la adquisición del servicio. Vozpópuli se ha puesto en contacto con la Secretaría de Estado de Comunicación para conocer las razones detrás de tanta "urgencia", pero se ha negado a responder.

Es importante apuntar que la contratación de estos nuevos servicios de ciberseguridad, adjudicados a la compañía Centro Regional de Servicios Avanzados, se tramitaron poco después de que la Justicia diera carpetazo al 'caso Pegasus'. El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama acababa de acordar el sobreseimiento de las diligencias abiertas por el espionaje al móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tres de sus ministros por la "absoluta falta de colaboración" de Israel en las pesquisas. Dejó en manos del Gobierno la posibilidad de esclarecer los hechos.

A principios de 2023, el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ya se lanzó a la contratación de 'Servicios de I+D+i en materia de ciberseguridad'.

Entre los objetivos de este contrato se encontraba "dar solución a una de las amenazas que más preocupa a las organizaciones: las amenazas internas o insiders constituidas por el propio personal de la organización o terceros contratistas quienes están en una situación privilegiada con acceso directo/interno a sistemas de información para realizar ataques que evaden la clásica seguridad perimetral o se aprovechan de su posición en la empresa".

La preocupación en Moncloa con los ciberataques viene de lejos, y es que hasta las propias infraestructuras del PSOE han sido atacadas. El pasado mes de noviembre, el grupo hacker FailSistem, vinculado a su vez a los piratas informáticos venezolanos #TeamHDP, tumbó la página web del PSOE y de La Moncloa.

Estos hackers aseguraron haber accedido a una base de datos con información sensible para el partido socialista. El grupo llegó a amenazar con publicar información y correos electrónicos de la base de datos del partido. Llegaron a detectar hasta el número de teléfono personal de Pedro Sánchez.

Ataque masivo de hackers rusos a webs españolas

Esta misma semana, varias instituciones españolas han sido víctimas de ataques cibernéticos. Páginas web del sector del transporte han sido atacadas por el grupo pro Putin Noname057, conocidos por su largo historial de ciberataques a empresas y organismos públicos tanto españoles como de toda Europa.

Tal y como publicó este periódico, entre los objetivos de estos ataques se encuentra el de "meter aún más ruido" al conflicto que mantienen los trabajadores del Transporte en nuestro país, que han salido a la calle cortando vías y accesos a través de carretera en toda España para protestar por la situación del sector. "Lo que busca el Kremlin es desestabilizar aún más todo".

Entre las webs atacadas se encuentran las páginas de transporte público de Sevilla, Málaga, Alicante, Vigo y Jerez de la Frontera. El ciberataque utilizado es el DDos, marca de la casa de los piratas de Putin. Consiste en colapsar los servidores de una página web dejándola inoperativa, un problema grave en sectores críticos como hospitales, bancos y empresas públicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    Actitud muy Sanchista. Nos estamos acostumbrando ya, pero no es normal que el gobierno no dé información sobre dónde y porqué se gasta nuestros impuestos. ¿ Quién te iba a robar información sensible del móvil ahora Sánchez? Algún día espero que sepamos las tropelías que tienes en tu móvil y que afectan a los españoles por tus decisiones cambiantes en el mundo.

  • J
    jgarejula2

    Veo que ya ha pasado por aquí el empleado de Ferraz a votar negativo. Siempre un voto que, supongo, será del mismo. Esta gentuza es patética.

    • O
      Oberheim

      No creas que todos son de Ferraz, también los hay "voluntarios", de esos que los llevan al matadero y se piensan que van a una fiesta, van armando jolgorio en el camión y vitoreando al matarife.

  • J
    jgarejula2

    La contratación pública, especialmente la de urgencia, es una fuente de corrupción y malversación. Se paga 500 por lo que vale 50... ¿y la diferencia?

  • S
    Sandro_Ramirez

    pero recuerda obediente ciudadano que tus impuestos van a sanidad, y carreteras...... por eso tienes que esperar un médico especialista 18 meses en alguna capital de provincia...que gestiona muy bien la psoe!

    lo de pagarle la peluqueria a Yoli y el equipo de maquilladores de Pedrín .... eso es desinformación ....

  • M
    marqueslinchado

    Centro Regional de Servicios Avanzados suena a empresa del antiguo empleador del Duce.

  • P
    pocpoc

    No se, pero poca confianza da esa empresa por que cuando accedes a su pagina web en la parte de Ingles, da error

    "Se produjo una excepción de tipo 'System.Exception'.

    En fin, cosas del "directo" ;-)

  • O
    Oberheim

    Ahora el .....(palabra que no puedo escribir en este medio porque no entienden que no es un insulto si no la definición exacta de su personalidad en psiquiatría) está entrando en la fase paranoide. En parte con razón porque se ha metido en muchos charcos que le vienen muy grande.

  • S
    SV

    Una manera de financiar la empresa de unos amiguetes, que se llevarán limpio la parte del león después de haber pasado por la caja del partido, nada nuevo

  • M
    Metzeli

    Tiene miedo de que cualquier ciudadano vaya con un pincho de plástico o madera para saltarse los controles de seguridad y haga un mal menor para un bien mayor

  • T
    Tracsim

    La compañía Centro Regional de Servicios Avanzados, la beneficiaria del contrato, debe ser de un amiguete que jugaba al baloncesto con nuestro amado Pedro. O de un primo. O de un cuñado de Begoña. Y probablemente se incluya en el contrato la protección de la red informática de la empresa "playbol".

  • L
    Leonidas

    Hay que proteger al sátrapa. Se gastan nuestro dinero en su protección. Pero llegará la hora que ni eso le va a valer

  • B
    Birmania

    Mucho miedo tiene Pedro Sánchez

  • D
    DJUNQUERA

    Sátrapa que se aprovecha de un un pueblo cobarde.