España

El Gobierno de Sánchez bate otro récord histórico de gasto en asesores: 51,6 millones

El Ejecutivo lleva gastados más de 51 millones de euros en asesores los primeros nueve meses del año, por lo que bate su propio récord de hace un año (48 millones). Entre enero y julio, Sánchez ha gastado más en asesores que Mariano Rajoy en todo 2017

Pedro Sánchez Europa Press.

El Gobierno de Pedro Sánchez es el Usain Bolt del gasto en asesores. Cada año, nuevo récord. Entre enero y septiembre de 2022, el Ejecutivo de PSOE y Podemos lleva gastados 51,6 millones de euros en asesores, tal como atestiguan los registros de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) consultados por Vozpópuli. Hace un año, para el mismo período, el Gobierno de Sánchez gastó 48 millones en este concepto, 3 millones menos que a fecha de hoy. No es de extrañar este nuevo récord si recordamos que el Gobierno de coalición cuenta con más de 800 asesores, 383 solo para Pedro Sánchez.

Si se comparan las cifras alcanzadas por este Ejecutivo con la serie histórica, Sánchez es el líder indiscutible en gasto de asesores. Por ejemplo, el expresidente popular, Mariano Rajoy, gastó en todo 2017 (38 millones) menos dinero en personal eventual que lo que lleva Sánchez entre enero y julio de 2022 (39 millones). Los sueldos de los altos cargos también suponen un desembolso importante en Moncloa. A septiembre de este año, el Gobierno ha destinado 68 millones a pagar a los altos cargos, un millón de euros más que hace un año.

Los tres años que lleva Pedro Sánchez en Moncloa son los que más dinero se ha dedicado a contratar y pagar asesores. En los primeros 9 meses de 2020, año duro de la pandemia de covid-19, el presidente socialista gastó 42,6 millones de euros en personal eventual. Aunque la cifra supone un crecimiento exponencial en comparación con anteriores legislaturas, son casi 10 millones de euros menos que lo que lleva gastados este 2022.

Oro, plata y bronce en gasto de asesores

El Gobierno de Sánchez tiene las medallas de bronce (2020), plata (2021) y oro (2022) en gasto de asesores. Las cifras alcanzadas esta legislatura distan bastante de las que manejaba Sánchez en su Gobierno en funciones de 2019. Antes de la llegada de Podemos al Ejecutivo, el Gobierno socialista acumulaba, en septiembre de 2019, un gasto de 38,8 millones. Es decir, 13 millones menos que este año, para poner en marcha el mismo trabajo. Si echamos la vista atrás, el gasto en este concepto disminuye todavía más.

Retrocediendo a 2018, cuando Mariano Rajoy y Pedro Sánchez compartieron la Moncloa, los registros del IGAE apuntan a un gasto de 31,3 millones en personal eventual, o sea, 20 millones menos que en la actualidad y 17 millones menos que hace un año. Por cierto, también se destinaba mucho menos dinero a altos cargos. En septiembre de 2018 se registró un gasto de 56 millones de euros en este ámbito, 12 millones menos que en este 2022.

Gasto con Rajoy y Zapatero

En el último mandato de Mariano Rajoy, el gasto más alto en asesores para este período (enero-septiembre) fue el de 2017, cuando apenas se llegó a los 30,8 millones (21 millones menos que ahora). Como ya se ha señalado, en julio de 2022, el Gobierno actual ya ha gastado más que Rajoy todo aquel año. Claro que, por aquel entonces, el presidente del Gobierno contaba con 11 ministerios, la mitad de los que necesita Pedro Sánchez.

Pero es que si retrocedemos más en el tiempo, el gasto en asesores es aún menor. En 2016, Rajoy destinó a este fin 35,5 millones para todo el año (28,4 millones entre enero y septiembre, casi la mitad que ahora). Durante la primera legislatura del líder popular (2011-2015), marcadas por las políticas de austeridad impuestas por Europa, la inversión en personal eventual rondó los 28 millones. El primer año, de hecho, ni se superaron los 26 millones entre enero y septiembre, llegando a los 31,7 millones al finalizar 2011.

Con José Luis Rodríguez Zapatero, el gasto en personal eventual fue mayor que con Rajoy, pero sus cifras siguen lejos de las alcanzadas por Sánchez. Entre 2008 y 2011, el Gobierno exlíder del PSOE gastó de media 30 millones los primeros 9 meses del año. En su primer año al frente del Ejecutivo, el equipo de Zapatero pagó 21,6 millones en asesores, 30 millones menos que el actual Gobierno de Sánchez.

Más información