Quantcast

España

El Gobierno comprará 27 'megadrones' militares por valor de 600 millones de euros

El Consejo de Ministros también aprueba la compra de suministros para prolongar la vida útil de los F-18 del Ejército del Aire hasta 2035

El dron Sirtap de Airbus que comprará el Gobierno
El dron Sirtap de Airbus que comprará el Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de referencias relacionadas con la adquisición de material militar para modernizar las capacidades de las Fuerzas Armadas. La partida más cuantiosa está relacionada con la adquisición de 27 'megadrones' diseñados por Airbus por una partida de 595 millones de euros; un contrato que también incluirá la adquisición de dos simuladores y todos los elementos necesarios para garantizar el pleno rendimiento de las aeronaves no tripulados.

El Gobierno, además, ha aprobado fondos para alargar la vida operativa de los F-18 del Ejército del Aire hasta 2018, así como para la compra de otras capacidades para el Ejército de Tierra y la Armada.

En relación con los drones, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa la celebración de un contrato para la adquisición del sistema aéreo remotamente tripulado táctico (RPAS) de altas prestaciones (SIRTAP) de la empresa Airbus Defense & Space, por un valor estimado de 595 millones de euros. Se trata de drones de gran envergadura que cumplen misiones de vigilancia y recogida de información.

El contrato comprende junto con el suministro de 9 sistemas completos y de 2 simuladores con capacidad de instrucción y entrenamiento, el apoyo logístico inicial. "La adquisición de este sistema sustituirá a los sistemas de este tipo en servicio que están al final de su vida operativa, mejorando y potenciando las capacidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio", detalla Moncloa.

Otras referencias

El Gobierno, además, ha dado luz verde a la celebración del acuerdo marco para la adquisición como mínimo 5.800 fusiles y 5.900 unidades de pistolas para el Ejercito de Tierra. El valor estimado del acuerdo marco es de 23,7 millones de euros.

Otras dos partidas aprobadas por el Consejo de Ministros están relacionada con la adquisición de repuestos y accesorios para el sostenimiento de los cazas de combate F-18 del Ejército del Aire: "El contrato que se enmienda no permite garantizar el sostenimiento continuado que se realiza habitualmente a esta flota, ni tampoco efectuar las compras extraordinarias que se han fijado como imprescindibles para continuar con la operatividad de la misma hasta el año 2035 en que se prevé que sea posible su sustitución por un nuevo modelo", detalla el Consejo de Ministros. En este caso se contemplan dos anualidades por valor de 23 y 19 millones de euros en 2023.

En relación con la Armada, el Ejecutivo ha aprobado la celebración del contrato para restablecer y adecuar las capacidades y el nivel de disponibilidad operativa del sistema de radiogoniometría (SIRGA); o lo que es lo mismo, un sistema de detección electrónica de largo alcance mediante radar. Para ello ha reservado 16,9 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.