Quantcast

España

Jueces estudian una propuesta del Gobierno de 44 millones pero mantienen la huelga

La Mesa de Retribuciones concluye con una primera propuesta formal de subida salarial y se emplazan a reunirse de nuevo el lunes 8 de mayo. Los jueces se muestran optimistas y hablan de una "base" para el acuerdo

La ministra de Justicia, Pilar Llop, atiende a los medios de comunicación tras la visita institucional al ayuntamiento de Dos Hermanas. EP

Gobierno y jueces acercan posturas tras una primera jornada de reunión en el marco de la Mesa de Retribuciones que analiza sus incrementos salariales. El Ministerio de Justicia y de Hacienda han formulado a jueces y fiscales una primera propuesta de subida salarial de 44 millones de euros que ahora tienen que estudiar, a la par que se han emplazado para verse el próximo lunes a las 11.30 horas. Con todo, la huelga indefinida convocada para el 16 de mayo sigue en pie.

Según confirman fuentes jurídicas a Vozpópuli, hay optimismo entre los jueces ya que se constata "voluntad política" para abordar el incremento salarial acordado en la ley de 2003 que rige sus retribuciones. No obstante, la cifra que se ha puesto encima de la mesa es insuficiente a los ojos de los jueces, que denuncian que han perdido un 20% de capacidad adquisitiva en las últimas dos décadas. A ello se añade las irrisorias cuantías que perciben por las guardias, llegando en algunos casos a no alcanzar los cincuenta céntimos por hora.

"Estamos en un marco de negociación y empieza a perfilarse algún tipo de posición. Es tiempo de estudio y de valoración", ha expresado Juan José Carbonero Redondo, magistrado miembro de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) al término de la reunión celebrada en la sede del Ministerio del Justicia. "Hay propuestas sobre la mesa que hay que valorarlas. No convence todo", ha expuesto el magistrado, el cual ha recordado que esto es "un principio" dado que no se habían alcanzado tantos avances en los últimos años.

20 años para una subida salarial

Por su parte, Inés Herreros, presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), ha explicado a los periodistas que aguardaban en la sede de Justicia que es "optimista" y que confía en que se termine desconvocando la huelga. "La peculiaridad de la carrera fiscal y judicial es que nunca nos hemos sentado en un Ministerio en el que se nos diga más que no va a haber ninguna subida. Estamos en un momento en que nos encontramos con otra disposición. Ha sido una jornada productiva" ha matizado.

Nos encontramos otra disposición (de Justicia). Son reivindicaciones de carácter histórico porque las llevamos haciendo 20 años. No será lo que nosotros queramos pero esperemos que sea lo más cercanoInés Herreros, presidenta de la UPF

De esta forma ha terminado una reunión que ha comenzado a las 11.00 horas y que, tras un receso a mediodía, se ha reanudado a las 18.00 horas de la tarde. La cita de jueces y fiscales con Justicia y Hacienda es determinante de cara a la huelga indefinida convocada por las asociaciones para el próximo 16 de mayo. Se trata de la primera vez en la democracia que jueces y fiscales convocan paros basados en una protesta salarial y la quinta vez que llaman a la huelga.

En la Mesa de Retribuciones han participado representantes del Ministerio de Justicia que dirige Pilar Llop, del Ministerio de Hacienda, representantes de la Fiscalía General del Estado, de las asociaciones de jueces y fiscales además de tres vocales del Consejo General del Poder Judicial. Se trata de los mismos actores que han emplazado a volverse a reunir el próximo lunes 8 de mayo a las 11.30 horas.

La huelga, en el epicentro

En este caso los cerca de 5.600 jueces de toda España están llamados a colgar las togas ante el incumplimiento sistemático de la ley de 2003 que regula las retribuciones de jueces y fiscales. Uno de los principales argumentos de los convocantes de la huelga es precisamente que no se está llevando a cabo lo recogido en la norma que contempla que cada cinco años se tiene que reunir la Mesa de Retribuciones para recalcular sus salarios.

Imagen de representantes de las asociaciones de jueces a su salida del Ministerio de Justicia

De hecho, aunque sí se han producido reuniones en alguna ocasión, en ningún momento se ha llegado a acordar una subida de las retribuciones. Representantes de las asociaciones de jueces y fiscales explicaron a Vozpópuli que gobierno de uno y otro color incumplieron reiteradamente lo plasmado en la ley. En 2008 hubo un amago de acuerdo que nunca llegó a concretarse ante la llegada de la crisis. Es más, se produjo el fenómeno contrario ya que se les redujo el sueldo en poco más del 9,5%.

Con la llegada del Gobierno de Mariano Rajoy tampoco hubo cambios en el horizonte mientras que bajo el mandato de Pedro Sánchez se les convocó a todos los agentes a una Mesa en octubre del año pasado. Las asociaciones vieron en ese nuevo intento una posibilidad real de estudiar un incremento de sus remuneraciones. Pese a ello, el Ministerio de Justicia anuló la Mesa a los pocos días de haberla acordado.

Guardias a menos de 50 céntimos

Se trató de un momento de fricción que provocó entonces que algunas asociaciones de jueces apostaran entonces por apostar por la huelga como única vía para forzar una reunión con Justicia. Pese a ello optaron por acudir ante la Justicia. Las asociaciones interpusieron una demanda en diciembre ante la Audiencia Nacional para que resuelva sobre la obligatoriedad de estudiar las revisiones de sueldo. El asunto, aunque se ha reactivado en la vía política, está pendiente de votación y fallo.

Otro de los puntos de fricción reside en las guardias. Las hay de permanencia y de disponibilidad y se dividen por categorías. Una guardia en primera categoría (como ocurre en la capital) se paga a 244 euros. Si el día es festivo la cifra asciende a 305 euros. En segunda categoría los jueces cobran 276,99 euros por guardias de siete días. Son un total de 147 horas de trabajo que se pagan a 1,87 euros la hora. Pero la ratio baja cuando se trata de guardias de disponibilidad. Las de ocho días se cobran a 152,70 euros (aproximadamente un euro la hora) mientras que la semanal se percibe a 61,13 euros, lo que se traduce en 0,47 céntimos la hora.

Cabe recordar que, aunque las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales suscribieron un comunicado conjunto denunciando la situación actual aunque las progresistas Juezas y Jueces para la Democracia y UPF declinaron suscribir la convocatoria de la huelga a la espera de conocer los avances en la Mesa de Retribuciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.