Quantcast

España

El Gobierno gasta 40.000 euros en flores para los actos de la Familia Real

El destino de estas flores es adornar las cenas de gala que tengan lugar en las visitas oficiales de otros jefes del Estado. Se han comprado 3.000 crisantemos, más de 8.000 rosas y de 1.000 claveles, entre otras

Recepción anual de los Reyes al cuerpo diplomático en el Palacio Real / Europa Press

"I can buy myself flowers", canta Miley Cyrus en su último exitazo musical. Ella podrá comprarse flores y reivindicar su soltería iluminadora, pero a la Familia Real se las provee el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. No van a faltar flores de todo tipo en las cenas de gala qué ofrezcan los Reyes y miembros de la monarquía española a los jefes de Estado extranjeros en visita oficial. El Ministerio de Presidencia ha adjudicado por 40.000 euros un contrato para garantizarse el suministro de flores durante los próximos dos años, como ha podido comprobar Vozpópuli.

La empresa con la que Patrimonio Nacional acaba de formalizar el contrato por 39.710 euros es Verdnatura Levante. El fin de esta compra es la decoración ornamental de los salones donde tienen lugar las cenas de gala ofrecidas por Felipe VI y Leticia a otros jefes de Estado. También servirán para adornar las recepciones del cuerpo diplomático y la presentación de cartas credenciales por parte de los embajadores acreditados en España.

Este suministro floral también servirá para celebrar la Pascua Militar, un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar. "En él se realiza un balance del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el que comienza", explica el Ministerio de Defensa. Comenzó a celebrarse en el siglo XVIII a iniciativa del Rey Carlos III. Hoy en día tiene lugar en el Palacio Real de Oriente.

"Con el suministro de tallos de flor cortada, el personal propio de la Dirección de Actos Oficiales y Culturales , confecciona estos centros de flor y la decoración ornamental de salones", apuntan los pliegos del contrato. Se han comprado 3.000 crisantemos, más de 8.000 rosas y de 1.000 claveles. También se adquirirán más de 2.000 calas, 1.500 fresias, 1.250 hipericum, 1.000 peonias y 1.000 paniculatas, entre otras.

Palacios a utilizar

El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional se encarga de la adecuación de los Reales Sitios que gestiona y de ponerlos a disposición de las necesidades del Estado. Concretamente, habilita los Palacios Reales de Madrid y el Pardo, donde acontece la recepción de honores al Jefe del Estado visitante, además de la cena de gala que SS.MM. Los Reyes ofrecen al mandatario extranjero. A estos jefes del Estado se les ofrece también alojamiento y estancia en el Palacio Real de El Pardo. Este último servicio se estipula en un convenio firmado entre el propio Consejo de Patrimonio Nacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La Casa Real mantiene sus 8 millones de euros anuales de presupuesto desde hace años, pero hay partidas, como esta de la decoración floral, que no corren de su cuenta. En este caso, la factura corre a cargo del Ministerio de Presidencia de Félix Bolaños.

Froilán, el nuevo dolor de cabeza de Casa Real

Con el Rey Emérito en Abu Dabi, los últimos sustos de la Casa Real vienen protagonizados por el ínclito Felipe Juan Froilán de Todos los Santos. Las andanzas nocturnas de Froilán traían de cabeza a los servicios de seguridad de Casa Real, que en declaraciones a este periódico apuntaron que "es muy difícil ser un cubre-babies". Sus dos últimas aventuras incluyen una reyerta con navajazos a la salida de una discoteca de Madrid en Navidad, y la redada de la Policía Municipal en un 'after' con saunas, menores, y cocaína.

Este último escándalo llevó a la Zarzuela a establecer un nuevo sistema para tratar de controlar al sobrino de Felipe VIAhora se ha establecido una "contravigilancia fija e intensa", y con dispositivos de "geolocalización permanente", para tratar de tener totalmente registrados sus movimientos. Una tarea que, no obstante, se antoja "casi imposible" por "su propio comportamiento".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.