España

El Gobierno rectificó e incluyó fondos UE tras adjudicar el contrato a la UTE recomendada por Begoña Gómez

La UTE recomendada por Begoña Gómez se llevó un lote por valor de 5,5 millones para formar a personas desempleadas en economía digital

El Gobierno rectificó e incluyó fondos UE tras adjudicar el contrato a la UTE recomendada por Begoña Gómez
El Gobierno rectificó e incluyó fondos UE tras adjudicar el contrato a la UTE recomendada por Begoña Gómez Vanesa Nérida

El Gobierno recurrió a fondos de la Unión Europea para financiar el contrato a la Unión Temporal de Empresas (UTE) a la que Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, apoyó por escrito. Esta alianza empresarial obtuvo un lote valorado en 5,5 millones de euros para el “servicio de formación para personas desempleadas en la economía digital”. Aunque la adjudicación se fechó en agosto de 2021, no fue hasta dos años después, en agosto de 2023, cuando el Ejecutivo incluyó la documentación que suponía la inyección con dinero procedente de Bruselas.

La documentación adjunta al procedimiento consultada por Vozpópuli revela que la Dirección General de la Entidad Pública Empresarial RED.ES, ente público dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que entonces dirigía Nadia Calviño, recurrió a fondos de la Unión Europea para financiar el proyecto, con un valor total de 11 millones de euros, dividido en dos lotes: a la sazón, 5,5 millones de euros por lote.

El anuncio de licitación se incorporó a la Plataforma de Contratación el 8 de junio de 2020, cuando aún se extendían las medidas restrictivas de circulación derivadas de la pandemia de coronavirus. El ente público Red.es buscaba empresas para poner en marcha el proyecto de formación en economía digital para personas desempleadas.

La propuesta despertó una elevada expectación en el sector: 21 entidades empresariales -bien sociedades o uniones temporales de empresas- presentaron sus ofertas al lote número 1, que finalmente se terminaría adjudicando a la UTE recomendada por Begoña Gómez, compuesta por The Valley Digital Business School e Innova Next; otras 12 lo hicieron al lote número 2.

El criterio que siguió Red.es para la adjudicación del contrato se basó en un 60% en criterios estrictamente cuantificables por fórmula, mientras que el 40% restante se basó en “criterios evaluables mediante un juicio de valor”. Las empresas concurrentes respaldaron sus ofertas con cartas de diversas entidades que avalaban su actividad; una práctica habitual en la contratación pública.

Es aquí donde surge la figura de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. Tal y como desveló El Confidencial, firmó una carta en la que expresaba la conveniencia de la UTE compuesta por The Valley Digital Business School e Innova Next para la realización del servicio que demandaba Red.es, el curso para la formación de desempleados en economía digital.

Fondos UE

De acuerdo a la documentación consultada por Vozpópuli, la alianza respaldada por Begoña Gómez obtuvo una puntuación ponderada de 9,23 puntos; seguida de la propuesta formulada por Everis España (7,63) y la de Altia Consultores (6,45). Así, la UTE se asignó el desarrollo del servicio que le supuso unos ingresos de 5,5 millones de euros, impuestos incluidos.

El procedimiento de adjudicación se extendió durante mas de un año, lastrado por numerosos trámites administrativos, incluidos recursos de algunas empresas concurrentes y subsanaciones para la incorporación de documentación que se exigía en las ofertas. Finalmente, el 2 de agosto de 2021 se publicó en la Plataforma de Contratación las adjudicaciones de los dos lotes; la formalización, siguiente paso del procedimiento, está fechada el 4 de septiembre de ese mismo año.

No fue hasta dos años después cuando el ente público Red.es, en fecha de 31 de agosto de 2023, incorporó un nuevo documento donde aborda la financiación del proyecto en base a fondos europeos, titulado bajo el epígrafe Nota informativa relativa al procedimiento de contratación “Servicio de formación para personas desempleadas en la economía digital”.

El documento público reza del siguiente modo: “Habiéndose detectado un error material en el anuncio de licitación del presente procedimiento de licitación al publicarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público donde no se especifica que cuenta con financiación de la Unión Europea, se informa de que el procedimiento de licitación de referencia cuenta con financiación del Fondo Social Europeo”.

El nexo entre el empresario y Begoña Gómez

Carlos Barrabés es el empresario que impulsa la actividad de Innova Next, una de las empresas que componía la UTE recomendada por Begoña Gómez. Como contó este diario, está considerado como un ‘gurú’ del comercio electrónico en España. Además, colaboró en la puesta en marcha del máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense que dirige la esposa de Pedro Sánchez.

Barrabés también participó en la ‘aproximación’ entre ésta a la familia Hidalgo, propietarios de Globalia y Air Europa, las empresas que financiaron la polémica cátedra (Africa Center) para la mujer de Sánchez en el Instituto de Empresa.

Más información