El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que cerrará Madrid y otras nueve ciudades de la región pese al rechazo del PP. "En los próximos días será publicada la decisión colegiada que se plasmará en una orden que será comunicada en el BOE", ha señalado Illa. 

El ministro ha destacado la gravedad de la Comunidad de Madrid y la ha calificado como "compleja" y "preocupante". También ha criticado el paso atrás dado por el gobierno regional después de que ayer llegaran a un acuerdo con el ministerio

El ministerio de Sanidad no ha conseguido el apoyo de todas las comunidades autónomas, reunidas en el consejo interterritorial para discutir las nuevas restricciones de movilidad, aforos y horarios en los municipios de más de 100.000 habitantes que cumplan con criterios de mayor incidencia de coronavirus y ocupación de ucis para controlar la pandemia.

Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta han votado en contra y Murcia se ha abstenido. De esta forma la mayoría de las Comunidades gobernadas por el PP han rechazado el plan de Illa, y solo Castilla y León ha votado favorablemente. 

Todas las regiones gobernadas por el PSOE junto al País Vasco han votado a favor, por lo que el resultado final ha sido de 13 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Propuesta de Illa

El documento que propone Illa contempla que los municipios de más de 100.000 habitantes con incidencia acumulada de covid superior a los 500 casos en 14 días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10% y una ocupación de camas en UCI por pacientes covid superior al 35% restrinjan la entrada y salida de personas en esas localidades.

La propuesta del Ministerio a las comunidades, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se ha producido tras el preacuerdo alcanzado ayer con la Comunidad de Madrid para fijar criterios comunes para toda España en los territorios más afectados por la pandemia.

Sin embargo, Madrid ha reclamado criterios objetivos y claros para todas las comunidades, pero insiste en que no se ciñan solo a los tres indicadores citados y que los parámetros se amplíen en el marco del diálogo con todas las Consejerías.

Además, el Gobierno madrileño demanda conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes que propone Sanidad y en el caso de las camas de UCI, destaca que se tenga en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de cuidados intensivos con que cuenta la región.

Comisión de diálogo 

La Consejería propone crear una "comisión de diálogo con criterios técnicos y científicos, y también legales", para conseguir los fines deseados, y teniendo en cuenta los "derechos fundamentales y libertades de millones de personas que esos criterios van a restringir".

En este sentido, recurre al artículo 7 del reglamento de dicho órgano, el cual, recuerda, "apela directamente al consenso y los convenios como la herramienta fundamental para trabajar".

Las ciudades de Madrid que el Gobierno propone confinar

En concreto, las diez ciudades de la región de Madrid -inclusive la capital- que cumplen los criterios del Gobierno para aplicar confinamientos son: