Quantcast

España

ESPAÑA

El juez mantiene vivo el caso Ghali y recurre al Polisario para localizar a su hijo

Lasala acordó una batería de diligencias para localizar al hijo de Ghali y esclarecer las causas del viaje el mismo día que la Audiencia de Zaragoza archivó la causa para González Laya

Brahim Ghali.

El magistrado Rafael Lasala quiere tomar declaración al hijo de Brahim Ghali. El instructor de esta causa acordó este jueves una batería de diligencias dirigidas a la Delegación del Frente Polisario en España en aras a localizar a Luali Brahim sid el Mustafá. El movimiento que se produce después de oficiar a la Policía a que identificase, sin éxito, su lugar de residencia para notificarle la citación y coincide con la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de archivar la causa abierta contra la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.

En una providencia al que ha tenido acceso Vozpópuli, el magistrado Rafael Lasala libra oficio a la Delegación del Frente Polisario para que indiquen un domicilio donde puedan localizar al hijo de su líder. Su objetivo es tomarle declaración para que explique si fue él la persona que entregó el pasaporte falso que portaba su padre a su llegada al hospital de Logroño la noche del 18 de abril. La diligencia se produce después de que la empleada del servicio de admisiones admitiera ante el juez que podría ser él quien aportó este documento ficticio.

Del mismo modo el magistrado reclama también a la Delegación del Polisario que informe al Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza "si tuvo conocimiento previo inmediato" del traslado a España desde Argelia de Brahim Ghali y que desató una crisis diplomática sin precedente con Marruecos. En caso de resultar afirmativa la respuesta, el juez quieren saber si conocieron antes o después la razón por la que se eligió España como país para atenderle de covid y, más en concreto, el Hospital Logroño de San Pedro.

¿Quién llegó con Ghali al hospital?

Del mismo modo, el instructor solicita que se indique qué personas de dicha Delegación estuvieron presentes en el momento del ingreso de Ghali en el hospital. En este caso el magistrado lo que pretende es identificar si fue el hijo de Ghali el que entregó el pasaporte falso o, por el contrario, había más gente de la Delegación de España en La Rioja que le acompañó hasta el lugar. De ser la respuesta negativa, el cerco se estrecharía en el hijo dado que Ghali viajó acompañado únicamente de Argelia de dos personas: su médico y su hijo.

Infórmese cómo se gestionó la llegada a España y qué personas contactaron con autoridades españolas para pedir su traslado

Tanto es así que las acusaciones que litigan en esta causa por falsedad documental pidieron al juez, tras escuchar a la empleada del servicio de admisiones, que citara a Luali Brahim como investigado en tanto sería él quien aportó esta documental falsa en nombre de su padre (que ingresó gravemente enfermo de covid). La Fiscalía se opuso a esta diligencia y dijo que únicamente debía comparecer como testigo sembrando dudas incluso de que el pasaporte fuera falso. Al respecto el Ministerio Público dijo que no se podían sacar conclusiones hasta que no lo acreditara Argelia, país donde se expidió.

El contacto de España

El magistrado respondió acogiendo la tesis de Fiscalía en cuanto a que no procede imputar en el procedimiento al hijo de Ghali porque no se sabe exactamente si era la persona que aportó el documento con el nombre de Mohamed Benbatouche. no da una certeza absoluta" de que fuera Luali Ghali la persona que aportara el documento de identidad ficticio. "No es descartable la posibilidad, pues dijo que se le parecía, pero también señaló la testigo que la mascarilla sanitaria tapaba buena parte de su rostro", explicó el magistrado en su auto.

Ahora bien, dijo que discrepaba sobre el asunto del pasaporte falso, en tanto entiende que hay pocas dudas acerca de que este documento es ficticio. Con todo, y aunque la Audiencia Provincial de Zaragoza desinfle la causa dejándola ya sin imputados, el magistrado considera pertinente identificar quién aportó este papel en el hospital y, por ello, entre la batería de diligencias acordadas este jueves incluye las relativas a cómo se produjo la llegada de Ghali procedente de Argel.

Causas penales de Ghali

"Infórmese asimismo cómo se gestionó la llegada a España y asistencia médica de Brahim Ghali, indicando qué persona o personas contactaron con Autoridades españolas para pedir su traslado y qué Autoridades fueron las contactadas", reza el auto. Cabe destacar, al respecto, que tanto Arancha González Laya como su exmano derecha, Camilo Villarino, negaron ante el juez despejar su contacto con esta gestión y se escudaron, para ello, en la Ley de Secretos Oficiales.

Finalmente, Lasala pide al Frente Polisario que informe a la Justicia de que si las personas que solicitaron la asistencia médica de Ghali en España sabían que éste tenía dos causas penales abiertas en la Audiencia Nacional. "En caso positivo, si se puso de manifiesto dicha circunstancia a la Autoridad o Autoridades que atendían la petición de ayuda y, en tal caso, si se pidió u ofreció alguna garantía para que no se practicara ninguna actuación judicial con aquél", sentencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    soy el que soy

    González Laya, Camilo Villarino, la Fiscalía,... ¡cómo huele a podrido!