Quantcast

España

Garzón externaliza la organización de un seminario sobre consumo sostenible por "falta de medios"

Mientras la factura de la luz obliga a compañías como la siderúrgica Sidenor a paralizar su actividad, el Ministerio de Consumo contrata a una empresa para organizar un ciclo de conferencias en el centro de Madrid sobre obsolescencia, consumo sostenible y publicidad en alimentación infantil

Alberto Garzón, ministro de Consumo Europa Press.

La tarifa de la luz sigue batiendo récords a pesar del paquete de medidas aprobado por el Gobierno y se ha convertido en una losa especialmente pesada para el sector industrial de nuestro país. Esta semana conocíamos la paralización durante 20 días de una compañía, Sidenor, especializada en siderurgia, porque su factura de la luz se había triplicado.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, entre cuyas funciones está “la protección y defensa de los derechos de los consumidores”, no ha hecho declaraciones al respecto en los últimos días. Entre los asuntos que sí han mantenido ocupado al ministerio se encuentra la organización de un seminario de conferencias sobre consumo sostenible.

Sin embargo, el Ministerio de Consumo no será el encargado de gestionar la puesta en marcha de las mismas, ya que, tal como afirma en un informe público, al que ha accedido este diario, el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero: la “gestión de un ciclo de seminarios no puede ejecutarse por medios propios, dado que no se dispone de los medios técnicos ni del personal cualificado para la realización del mismo”.

No se dispone de los medios técnicos ni del personal cualificado para la gestión de un ciclo de seminariosMinisterio de Consumo

Es decir, que Consumo admite no tener suficientes medios técnicos y profesionales para poner en marcha este ciclo de conferencias y externaliza su gestión a una empresa. El presupuesto para organizar este ciclo es de 45.000 euros. Cada ponencia se pagará a 500 euros y los ponentes serán alojados una noche en Madrid en un hotel de cuatro estrellas con desayuno incluido.

Aforo y localización

Según los pliegos de contratación a los que ha tenido acceso Vozpópuli, el ciclo de conferencias se celebrará en el centro de Madrid y se espera un aforo de entre 50 y 60 personas.

Consumo quiere que sus conferencias cuenten con traducción simultánea al lenguaje de signos y sean emitidas por streaming. Habrá un servicio de coffee-break que incluya agua, café, leche, infusiones y frutas. Para predicar con el ejemplo, la vajilla y los utensilios de cocina no serán de plástico.

Temas del seminario

El Ministerio de Consumo justifica la puesta en marcha de este ciclo de conferencias en su “vocación de atender especialmente a la protección y derechos de las personas consumidoras en situación de vulnerabilidad”.

El ciclo de conferencias se reparte en tres sesiones que atenderán temas diferenciados. La primera sesión abordará la “Publicidad de alimentos y bebidas dirigida a público infantil”. El Ministerio señala que según los resultados del último informe Aladino (estudio realizado por AESAN sobre escolares de 6 a 9 años en todo el territorio nacional), el 40% de este colectivo padece obesidad o sobrepeso.

Esta jornada tendrá como objeto “el análisis de los diferentes aspectos que requieren de actualización y mejora en cuanto a la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a un colectivo especialmente vulnerable, como es el público infantil menor de 15 años. Se contará con la participación de expertos en nutrición y salud pública, publicidad infantil, derecho de información y comunicación audiovisual, así como del sector de alimentación, entidades de protección de la infancia y de los derechos de usuarios en el ámbito digital”.

A esta ponencia le seguirá una jornada sobre “Protección de personas vulnerables ante el juego online”. En ella se abordarán “medidas que, por un lado, garanticen entornos de juego seguro online y, por otro, que coadyuven a la regulación del fenómeno de las loot boxes en los videojuegos”.

Finalmente, se cerrará el ciclo con la jornada de “Obsolescencia y consumo responsable y sostenible”. “Se estudiarán propuestas de etiquetado, como el llamado índice de reparabilidad, al objeto de que las personas consumidoras tengan la información necesaria para poder tomar decisiones de consumo responsables que impulsen una producción sostenible. De nuevo, las personas consumidoras vulnerables, como son las afectadas por la brecha tecnológica o las personas mayores, serán objeto específico de atención en la jornada”, manifiesta el Ministerio de Alberto Garzón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.