caso Máster

La Fiscalía del Supremo se opone a investigar el máster de Pablo Casado

El ministerio público no ve indicios incontestables de la existencia de responsabilidad penal por parte del aforado, ni considera acreditado que existiera concierto con los demás investigados

El líder del PP, Pablo Casado.
El líder del PP, Pablo Casado. EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha entregado un informe a la Sala Penal del Alto Tribunal en el que se opone a la investigación del máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, según una nota difundida por el Ministerio Fiscal.

La Fiscalía considera que los indicios en los que se basa la exposición razonada de la juez Carmen Rodríguez-Medel no son lo suficientemente consistentes ni aportan un nivel suficiente de solidez que permita abrir un procedimiento: "Que sería meramente prospectivo, al no existir indicios incontestables de la existencia de responsabilidad penal por parte del aforado, ni haber quedado acreditado de forma alguna, ni siquiera indiciaria, que existiera concierto del señor Casado con cualquiera de los demás investigados”.

La Fiscalía tampoco encuentra en la exposición razonada dato alguno que avale, ni siquiera de forma indiciaria -al menos en relación con el aforado-, la existencia de un concierto previo de Enrique Álvarez Conde con lo que se denomina en la exposición razonada "un grupo de alumnos escogidos" para matricularse en el máster.

Dos delitos

La investigación contra Casado fue elevada en una exposición razonada al Alto Tribunal por parte de la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, al ser el diputado 'popular' aforado y al ver indicios de dos delitos: prevaricación administrativa y cohecho impropio.

El Fiscal considera que los indicios en los que se basa dicha exposición razonada “no son lo suficientemente consistentes ni aportan un nivel suficiente de solidez que permita aconsejar la apertura de un procedimiento, que sería meramente prospectivo, al no existir indicios incontestables de la existencia deresponsabilidad penal" por parte de Casado.

El Ministerio Público no encuentra, "ni siquiera de forma indiciaria", dato alguno que avale un posible acuerdo entre Álvarez Conde y el líder del PP. El escrito de la Fiscalía dice que Rodríguez-Medel "obvia los requisitos y exigencias" del TS a la hora de construir su tesis sobre la supuesta cooperación de Casado con el director del IDP.

Delito prescrito

La propia magistrada ya apuntaba que el delito de cohecho impropio estaba inicialmente prescrito, aunque al depender del segundo, el de prevaricación administrativa, sí mantendría su vigencia, según consta en la exposición razonada.

Las previsiones judiciales apuntaban a que el asunto de los estudios de Casado estaría resuelto a finales de este mes. La decisión de la Fiscalía, aunque no es vinculante, será un argumento de peso para el tribunal a la hora de decidir si abre un proceso penal o archiva la causa.

En la actualidad, tal y como adelantó Vozpópuli, la discusión entre los magistrados que tendrán que decidir si imputan a Casado se centra en determinar si hay pruebas del concierto entre Casado y Álvarez Conde para que le aprobaran las cuatro asignaturas.

Un "regalo"

Y en la exposición razonada de la juez Rodríguez Medel no se incluye ninguna prueba de este concierto previo para que Casado fuera aprobado de forma injusta.

Según el escrito que la magistrada elevó el pasado 6 de agosto al alto tribunal, Casado pudo incurrir en delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa al considerar que existen "indicios" de que obtuvo el máster de la URJC como un "regalo académico por su relevancia política e institucional".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba