Quantcast

España

La Fiscalía recurre el tercer grado que la Generalitat concedió a Millet por el 'caso Palau'

El ministerio público ha analizado los partes médicos en los que la Generalitat se basó, aduciendo a motivos humanitarios, y argumenta que estos no justifican la concesión del tercer grado a Fèlix Millet, expresidente del Palau

Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull en una sesión del juicio / Europa Press

La Fiscalía ha recurrido ante el Juez el tercer grado que la Generalitat concedió al expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, argumentando que sus problemas de salud no justifican que se le otorgue el régimen abierto. Fue condenado por el saqueo del Palau de la Música, que perdió 23 millones de euros a manos de las familias Millet y Montull.

El ministerio público ha analizado los partes médicos en los que la Generalitat se basó, aduciendo a motivos humanitarios, y ha pedido revocar el tercer grado del expresidente, según han informado a EFE fuentes judiciales. Millet entró en prisión en junio de 2020 para cumplir una pena de siete años y medio por el expolio de la entidad, pero la su frágil estado de salud le permitió lograr el pasado octubre el tercer grado. Así, Millet obtuvo el régimen abierto a los dos años y cuatro meses de ingresar en la cárcel Brians 1 de Sant Esteve Sesrorives (Barcelona).

Tercer grado por motivos "humanitarios"

De acuerdo con el criterio de la junta de tratamiento de la prisión, la Generalitat le concedió el tercer grado en aplicación del artículo 104.4, que permite flexibilizar el régimen penitenciario por motivos "humanitarios" a los reclusos que padezcan enfermedades graves, explica EFE. El régimen abierto permite a los internos salir cada día de prisión y regresar al centro penitenciario solo a dormir, de lunes a jueves, aunque Millet no ha podido disfrutarlo hasta ahora dado que lleva meses ingresado en el Hospital Penitenciario de Terrassa con diversas patologías y requiere asistencia continua.

La Fiscalía, no obstante, considera que los problemas de salud de Fèlix Millet no justifican la concesión del tercer grado por motivos humanitarios ni descartan la "peligrosidad" del interno, que tiene dos causas abiertas por ocultar ingresos a la justicia con el fin de sortear su obligación de indemnizar al Palau de la Música por el saqueo.

Tanto Millet como Montull están muy lejos de devolver lo saqueado -23 millones de euros-, aunque se han logrado recuperar 12 millones de euros gracias a los bienes embargados a los procesados.

La juez de vigilancia penitenciaria ha denegado ya en dos ocasiones, la última hace apenas meses, el régimen abierto que reclamaba Fèlix Millet, quien recurrió su clasificación en segundo grado aduciendo que padece una enfermedad "grave, irreversible e incurable". Circunstancia que encuentra sus semejanzas en Andalucía, donde José Antonio Griñán, condenado por el 'caso ERE', se aleja por motivos de salud de la posibilidad de entrar en la cárcel.

Precisamente, entre las circunstancias que valoró para revocarle el tercer grado, la magistrada tuvo en cuenta el hecho de que Millet no haya pagado la responsabilidad civil impuesta en sentencia. Por su parte, Jordi Montull, quien fuera mano derecha de Millet y condenado a siete años y medio por el saqueo, permanece en segundo grado penitenciario después de que a principios de año la juez de vigilancia le revocara el régimen abierto que la Generalitat le concedió en septiembre de 2021. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.