Quantcast

España

La Fiscalía se opone a prohibir los actos de apoyo a ETA convocados para Nochevieja

El Ministerio Público entiende que no hay una constancia mínima de la existencia de delito, aunque es partidaria de que las Fuerzas de Seguridad se muestren vigilantes

Manifestación en favor de los presos etarras

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a prohibir diversos actos convocados esta Nochevieja por la red de apoyo de presos de ETA, Sare, como el que está previsto en Arrasate-Mondragón, en el que las víctimas ven un homenaje a etarras como Henri Parot pese a la negativa de esta organización. La razón, según informan a Efe fuentes fiscales, es que el Ministerio Público entiende que no hay una constancia mínima de la existencia de delito, aunque es partidaria de que las Fuerzas de Seguridad se muestren vigilantes para evitar que se pudiera incurrir en actuaciones castigadas en el Código Penal.

Y si este miércoles ya emitió su informe contrario a prohibir, a petición de diversos colectivos de víctimas, el acto previsto el viernes en Pamplona en reivindicación del acercamiento de los presos de ETA, este jueves ha hecho lo mismo respecto a la marcha convocada en Arrasate-Mondragón, también para el último día del año. Una convocatoria en la que las víctimas denuncian que se va a enaltecer a presos de ETA como Parot, José Manuel Pagoaga Gallastegui, "Peixoto"; y Eugenio Barrutiabengoa, "Arbe", cuyos nombres aparecían en el cartel anunciador pero que Sare, que insiste en que no es un acto de homenaje, eliminó.

La postura mostrada por la Fiscalía, señalan las fuentes, es extensible también al acto convocado por esta organización en enero en Bilbao al entender que las características de todas las convocatorias coinciden y que se aplican, por tanto, los mismos fundamentos jurídicos que le han llevado a posicionarse en contra de su prohibición.

El Ministerio Público se apoya en sus informes en la jurisprudencia del Tribunal Supremo respecto al dolo específico del delito de enaltecimiento del terrorismo, explican las fuentes consultadas, que subrayan que para que haya delito es necesario que se produzca un riesgo a secundar eventuales acciones terroristas. Ahora será el titular del juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, en funciones de guardia, quien decida sobre la petición de las víctimas.

La decisión de la Fiscalía va en sintonía con anteriores pronunciamientos de la Audiencia Nacional y también del propio juez Calama, que fue quien rechazó en septiembre prohibir otra marcha a favor de Henri Parot al concluir que no había elementos que permitiesen determinar si los hechos podrían llegar a constituir hipotéticamente algún delito. En contra del criterio del fiscal, colectivos como Dignidad y Justicia o la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) consideraban que los mencionados actos sí podrían constituir una actuación de enaltecimiento público del terrorismo y de humillación a las víctimas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.