Quantcast

España

La Fiscalía abre una investigación por las muertes en la frontera de Melilla

Delgado encarga a la Fiscal de Sala de Extranjería que esclarezca lo ocurrido el pasado fin de semana cuando perdieron la vida al menos 23 personas en el trágico asalto a la valla de Melilla

Pedro Sánchez y Dolores Delgado

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha ordenado abrir una investigación para esclarecer los hechos registrados en la valla fronteriza de Melilla el pasado 25 de junio, donde murieron al menos 23 personas en territorio marroquí. La máxima responsable del Ministerio Público ha encargado el control de las diligencias a la Fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, quien ahora indagará sobre lo ocurrido en el asalto de la valla de Melilla.

La Fiscalía General del Estado informa en una nota que la decisión se fundamenta en la "transcendencia y la gravedad de los hechos acaecidos", que podrían afectar a los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas. Del mismo modo señala que se trata de una investigación singular y compleja por las características de los hechos. Tras el encargo de Dolores Delgado, la Fiscal de Sala ha elevado esta mañana comunicación solicitando la apertura de diligencias de investigación.

MIgrantes melilla

De esta forma el Ministerio Público da el primer paso para investigar el episodio ocurrido el pasado viernes en territorio marroquí y que se saldó con la muerte de más de una veintena de migrantes. Los hechos se produjeron por la mañana cuando cerca de 2.000 personas lograron pasar la frontera desde Marruecos. De todos ellos más de 500 rompieron el acceso al control fronterizo aunque solo 130 accedieron a Melilla, donde fueron derivados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Reacción de Sánchez

La entrada masiva de inmigrantes subsaharianos dejó cerca de medio centenar de agentes de la Guardia Civil heridos de carácter leve, aunque la Fiscalía ha puesto en el foco de su investigación la muerte de 23 migrantes que quedaron en territorio marroquí. La lista de heridos asciende, por su parte, a 78 personas. La embajada de Marruecos en España ha defendido este mismo martes que el asalto de Melilla estuvo planificado por líderes "aguerridos y entrenados" en zona de conflicto que entraron en territorio marroquí desde Argelia.

Antes de conocerse el balance de fallecidos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió la actuación de Rabat, y culpó directamente a las mafias de estos hechos. A preguntas en rueda de prensa se refirió a este episodio asegurando que fue un asalto violento que estuvo "bien resuelto" por parte de los cuerpos de seguridad tanto de España como de Marruecos. "Si hay un responsable de todo lo que ha sucedido en esa frontera son las mafias que trafican con seres humanos", apostilló.

Sus palabras fueron respaldadas rápidamente por líderes de su partido, que insistieron en poner el foco en las mafias aunque sin aclarar si están o no a favor de que se investiguen estos hechos. El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, responsabilizó de lo ocurrido a las mafias que trafican con las vidas de los migrantes y volvió a aplaudir el trabajo de la Policía y Guardia Civil española, además de la Gendarmería marroquí.

Cisma en la coalición

No obstante, el trágico asalto a la valla de Melilla y la respuesta de Sánchez ha provocado un cisma en el Gobierno de coalición. Este mismo lunes la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, exigió explicaciones para aclarar la respuesta de las autoridades magrebíes en la frontera con Melilla donde la cifra de fallecidos, según algunas ONG, ascendería a 37. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, dijo que estaba "conmocionada" e hizo un llamamiento a "repensar el modelo migratorio".

La que no se pronunció sobre estos hechos fue la ministra de Igualdad, Irene Montero. Aunque fue preguntada en reiteradas ocasiones en Moncloa sobre lo ocurrido en Melilla y la postura de Unidas Podemos en relación a estos hechos, la ministra de Igualdad no pudo dar su versión de los hechos.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, impidió que respondiera y dijo que las preguntas sobre todo lo relativo a la tragedia de la valla las asumiría ella, tratando así de rebajar tensiones con su socio de Gobierno. Ya este martes la ministra de Igualdad se ha referido a lo ocurrido en Melilla para solicitar que se investiguen los hechos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.