Tribunales

Delgado ordena a Anticorrupción que entregue a la Fiscalía del Supremo su nueva investigación que afecta al Emérito

El Ministerio Público confirma que existen unas nuevas diligencias sobre Juan Carlos I y que debe asumirlas el alto tribunal por la condición de aforado del ex jefe del Estado 

El Congreso obliga a reformular preguntas sobre un supuesto hijo de Juan Carlos I
El Congreso obliga a reformular preguntas sobre un supuesto hijo de Juan Carlos I Europa Press

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha ordenado a la Fiscalía anticorrupción que entregue a los fiscales del Tribunal Supremo unas nuevas pesquisas que afectan al rey emérito. Esta decisión se produce después de que eldiario.es haya desvelado este martes que el ministerio público investiga a Juan Carlos I y doña Sofía por el cobro de grandes cantidades de dinero a través de tarjetas de crédito opacas.

El Departamento que dirige Delgado ha emitido una escueta nota de prensa en la que no desmiente esa información ni aporta más detalles. Tan solo que afecta a la figura del exjefe del Estado, que por su condición está aforado y debe ser investigado en el alto tribunal. Lo mismo sucedió con las pesquisas sobre el presunto delito fiscal o blanqueo de dinero derivado del dinero recibido en su día de Arabia Saudí.

Diversos medios de comunicación publicaron la semana pasada que los investigadores de la Fiscalía del Supremo ya han decidido no presentar querella contra el rey emérito por aquellos hechos al considerar que son anteriores a su abdicación en 2014, cuando gozaba de la condición de inviolable. La información desvelada este martes por eldiario.es asegura que los hechos nuevos que investiga ahora Anticorrupción son posteriores a esa fecha por lo que sí podría tener consecuencias legales contra los reyes eméritos y otros miembros de la familia real. Entre ellos no están los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz, siempre según el citado medio.

La nota emitida por la Fiscalía General dice que Delgado "ha dictado un Decreto" según el cual la Fiscalía anticorrupción "deberá remitir con efectos inmediatos a la Fiscalía del Tribunal Supremo las Diligencias deInvestigación número 12/2019 para que continúe las actuaciones hasta su conclusión y efectos". Esta información no precisa en qué consisten esas diligencias pero confirma que afectan al rey emérito: "La Fiscalía del Tribunal Supremo ya asumió el pasado mes de junio las Diligencias de Investigación número 38/2018 iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción, al resultar involucrado -como en este caso- en los hechos investigados, el hoy Rey Emérito, D. Juan Carlos de Borbón, aforado ante el Tribunal Supremo".

Atendiendo a la numeración que le ha dado la Fiscalía a estas nuevas diligencias (12/2019), estas pesquisas arrancaron el año pasado, por lo que llevan tiempo en manos de la Fiscalía Anticorrupción que dirige Alejandro Luzón. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando Delgado ha ordenado que las remitan a los fiscales del alto tribunal. En concreto, según la nota de prensa, será remitida al fiscal Juan Ignacio Campos Campos, el mismo que ha coordinado los trabajos en torno a la anterior investigación que iba a ser archivada.

Por otro lado, la Fiscalía General también informa de que va a investigar una fuga de información de la que tuvo conocimiento el 29 de octubre, es decir, el jueves de la semana pasada. Pero la nota no precisa si se refiere a la que tiene que ver con el presunto archivo de lo relacionado con los hechos anteriores a 2014 o a estas nuevas diligencias desveladas por Eldiario.es. El departamento de Dolores Delgado tan solo informa de que "se ha dado traslado a la Inspección Fiscal a fin de comprobar las condiciones de custodia y acceso de los expedientes". También se han puesto los hechos en conocimiento de la agencia de Protección de Datos. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba