España

La Fiscalía abre diligencias contra Luis Rubiales y ofrece a Jenni Hermoso que actúe como víctima

La Fiscalía de la Audiencia Nacional inicia una investigación contra el presidente suspendido de la RFEF al considerar que el beso a Hermoso "no fue consentido" y apunta a un posible delito de agresión sexual

Luis Rubiales, en una imagen de archivo EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar el beso de Luis Rubiales a la futbolista Jennifer Hermoso durante la entrega de los trofeos tras ganar la final del Mundial Femenino de Fútbol celebrado en Australia. El Ministerio Público informa que da un plazo de 15 días a la deportista para que se ponga en contacto con el órgano a fin de informarle de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual.

El decreto que firma la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, responde de esta forma al total de seis denuncias canalizadas en las últimas horas por una asociación y cinco particulares contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) suspendido de su cargo, Luis Rubiales, por el beso a Hermoso. Al respecto determina que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual recogido en el artículo 178 del Código Penal.

El decreto apunta que los hechos que ahora asume la Fiscalía de la Audiencia Nacional están teniendo "una importante repercusión pública en los medios de comunicación a nivel interno e internacional" aunque deja el futuro de estas diligencias preprocesales en manos de Hermoso.

Al respecto aluden al artículo 191.1 del Código Penal el cual establece que para actuar ante un presunto delito de agresiones será precisa la denuncia de la persona agraviada o bien querella del Ministerio Fiscal. Por ese motivo el órgano abre diligencias (al ser competente por tratarse de unos hechos ocurridos fuera del territorio nacional) pero ofrece a Hermoso tomar un papel activo en los hechos.

Seis denuncias contra Rubiales

En concreto, el decreto da un plazo de 15 días para que la futbolista (que dejó claro que el beso que recibió de Rubiales no fue consentido) se ponga en contacto con la Fiscalía. El órgano, por su parte, le informará de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual para que ella decida si formaliza denuncia expresa.

"A la vista de las manifestaciones públicas realizadas por Dª Jennifer Hermoso Fuentes, el acto sexual sufrido por la misma y llevado a cabo por el Sr. Rubiales, no fue consentido. Atendido el momento extraprocesal en el que nos encontramos y lo inequívoco de sus declaraciones, es preciso determinar la trascendencia jurídica de las mismas", reza la nota de prensa de la Fiscalía.

El órgano ha canalizado en las últimas horas hasta un total de seis denuncias contra Rubiales, según confirman fuentes fiscales a Vozpópuli. Se trata de las interpuestas por la asociación Alianza contra la Corrupción y varios particulares, entre ellos el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol de España (CENAFE), Miguel Ángel Galán. En las mismas se alude a un posible delito contra la libertad sexual de Hermoso, mientras que una apela incluso a la existencia de exhibicionismo obsceno ante menor de edad.

El Convenio de Estambul

Las denuncias en cuestión se remitieron a la Fiscalía General, si bien la Secretaría Técnica las ha derivado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional por ser la competente. En su decreto, la fiscal que asume el asunto alude no solo a sentencias sobre hechos similares que han terminado en condena, sino también a la ley del 'solo sí es sí' la cual aúna el abuso sexual en el tipo de la agresión y castiga, en genérico, "a quien "realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento".

Del mismo modo apela también al Convenio de Estambul (mayo de 2011) en cuyo artículo 2.1 se establece que el mismo "se aplicará a todas las formas de violencia contra la mujer, incluida la violencia doméstica que les afecta de manera desproporcionada".

Al respecto cabe recordar que Jennifer Hermoso ha reiterado desde el estallido del escándalo que el beso en la boca que le dio Rubiales "no fue consentido". La jugadora se ha pronunciado a través de varios comunicados en los que reitera que se sintió "vulnerable" y víctima de una agresión sexual. El último de ellos lo difundió a finales de la semana pasada tras la Asamblea Extraordinaria de la RFEF en la que Rubiales se negó a dimitir y dijo que le pidió darle el beso contestando ella que "vale".

Suspensión de la vía administrativa contra Rubiales

Su actuación se ha denunciado no solo ante la Fiscalía, sino también al Consejo Superior de Deportes (CSD) o el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que se reúne este mismo lunes de urgencia para abordar el asunto. Con todo, todas estas vías administrativas se suspenderían en caso de que la Fiscalía o Hermoso presentaran querella contra Rubiales ante los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional y se abriera causa contra él.

Así lo contempla el artículo 99 de la Ley del Deporte, según el cual las actuaciones se suspenderían a la espera de que la autoridad judicial acordara bien el sobreseimiento del caso o bien el envío al banquillo del imputado. "Si la sentencia fuera absolutoria se reanudará el procedimiento administrativo con base en los hechos que los tribunales hayan considerado probados", reza la ley.

Más información