Quantcast

Deportes

Las horas más oscuras del 'veleta' Vilda: comunicado contra Rubiales, sin staff técnico pero agarrado al cargo

El seleccionador, en un arranque de indignidad absoluto, pasó del aplauso al expresidente a criticar, horas más tarde, su comportamiento. Todo su equipo ha dimitido y no tiene intención de abandonar el puesto

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el seleccionador del equipo femenino, Jorge Vilda
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el seleccionador del equipo femenino, Jorge Vilda EFE

El fútbol español está podrido hasta el tuétano. La corrupción se ha perpetuado en una RFEF que sacará a Luis Rubiales, pero dejará sin limpiar todo el lodo que acecha en las sombras. Y de todos los expedientes que quedan por resolver, quizá el más apremiante en el ámbito de la selección absoluta femenina sea saber qué va a pasar con Jorge Vilda.

El seleccionador nacional fue una de las muchas personas que acudieron a la Asamblea del pasado viernes en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Sentado junto a Luis de la Fuente (Dios los cría y ellos se juntan), aplaudieron el infame discurso machista y rancio del ya expresidente de la Federación. La lealtad es una virtud por la cual se respeta a las personas, pero no es algo que los dos máximos dirigentes del fútbol nacional lleven en su ADN.

Les faltó tiempo tras el aluvión de críticas y la explosión del caso Rubiales para sacar sendos comunicados echando la última palada de tierra en el ataúd público del propio Luis Rubiales. Una actitud que denota una falta de fidelidad por su mecenas, ya que a ambos los colocó o mantuvo en el cargo el defenestrado presidente. Dos entrenadores muy limitados que están ahí por no decir una palabra más alta que la otra.

En el caso de Jorge Vilda, el pasado sábado criticó mediante un comunicado "los acontecimientos sucedidos desde que España ganó por primera vez en su historia la Copa del Mundo Femenina", los cuales "empañaron un triunfo merecido", y también lamentó el "comportamiento impropio" del hasta entonces presidente de la RFEF Luis Rubiales.

"Lamento profundamente que la victoria del fútbol femenino español se haya visto perjudicada por el comportamiento impropio que nuestro hasta ahora máximo dirigente, Luis Rubiales, ha realizado y que él mismo ha reconocido", dijo Vilda en el citado texto.

La FIFA suspendió el pasado sábado a Rubiales con carácter provisional como presidente de la Real Federación Española de Fútbol, asumiendo el cargo Pedro Rocha, en medio del cerco social y político desde la denuncia de Jenni Hermoso por un beso no consentido en la celebración de la Copa del Mundo. Al mismo tiempo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) elevó al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) una "petición razonada" contra el propio Rubiales.

"No cabe duda de que es inaceptable y no refleja en absoluto los principios y valores que defiendo en mi vida, en el deporte en general y en el fútbol en particular. Condeno sin paliativos cualquier actitud machista, alejada de una sociedad avanzada y desarrollada", añade Vilda.

El técnico madrileño insistió en lamentar "una situación a todas luces indeseable", cuando el país debería estar celebrando un histórico Mundial del fútbol femenino. "A tal efecto le he trasladado el contenido de estas declaraciones al presidente actual de la RFEF y al hasta ahora máximo dirigente, Luis Rubiales", afirma.

"Mi labor como seleccionador nacional femenino y director deportivo de las selecciones femeninas siempre ha estado orientado a conseguir éxitos deportivos, pero también a promover iniciativas que fomentan la inclusión, el respeto y la equidad", añade.

Un acto de posicionamiento que llega tras la dimisión de todo el staff técnico que acompañó al seleccionador nacional femenino en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, incluyendo a la seleccionadora nacional Sub-19, Sonia Bermúdez. Todos ellos han puesto sus cargos "a disposición" de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras lo sucedido el pasado viernes en la Asamblea General Extraordinaria del organismo y a raíz de "la conducta" mostrada por Luis Rubiales en relación con su beso a Jenni Hermoso.

En un comunicado, Montse Tomé (Asistente Técnico), Javier Lerga (Asistente Técnico), Eugenio 'Kenio' Gonzalo (Asistente Técnico y seleccionador femenino Sub-17 y Sub-16), Blanca Romero (Preparadora Física Selección), Carlos Sánchez (Entrenador Guardametas) y Rubén Jiménez (Técnico Analista), además de la citada Sonia Bermúdez, manifestaron "su más firme y rotunda condena ante la conducta mostrada" por Luis Rubiales y "han tomado la decisión de poner sus cargos a disposición de la misma".

Jorge Vilda, solo ante el abismo

Esto deja a Jorge Vilda en una situación única. No tiene jugadoras disponibles, pues la 23 del Mundial han renunciado a vestir la elástica, más las 12 que renunciaron en su día. La vigente campeona del mundo tiene partidos en la Nations League los próximos 22 y 26 de septiembre, ante Suecia y Suiza, respectivamente. Veremos qué lista ofrece y quién le acompaña en el staff, pues está completamente solo.

No tiene apoyos, las jugadoras no le quieren, está sin cuerpo técnico y su contrato termina en 2024. Y, salvo sorpresa, nadie más le va a ofrecer la renovación, y mucho menos al alza como hizo Rubiales el pasado viernes. ¿Tendrá la dignidad de apartarse? ¿Se agarrará a la silla? Veremos cómo avanza este otro gran culebrón del mes de agosto en la RFEF.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Mario Sila

    Visto lo visto, y la debilidad de la condición humana, creo que Vilda es una víctima más de Rubiales. Para una vez que el hombre tiene la posibilidad de ganarse la vida por sus propios méritos, con una edad que no permite vislumbrar una prolongada carrera, le pasa el tren por encima. Aplaude porque no tiene más remedio, aunque mantiene el rostro serio. Es injusto que le hagan pagar por algo que no ha provocado.

  • E
    eddo

    se enfrento a ellas y gano solo, las gano con el apoyo del calvo al que por temor a ellas y sus "hermanas y hermanos", el señalamiento mediático, Vida se somete.