Quantcast

España

ESPAÑA

El fiscal suizo archiva la investigación sobre los 65 millones a Juan Carlos I de Arabia Saudí

El fiscal acuerda el archivo también para Corinna Larsen, Arturo Fasana, Dante Canónica y Álvaro de Orleans, pero confirma que intentaron ocultar movimientos de fondos con sus sociedades

"Soy el Rey vivo más antiguo": así presionó Juan Carlos I para ir al funeral de Isabel II
Imagen de archivo del rey Juan Carlos I. EFE

El fiscal suizo Ives Bertossa ha archivado la investigación sobre la fortuna de 100 millones de dólares (65 millones de euros) en Arabia Saudí del ex jefe del Estado, Juan Carlos I de Borbón, según ha adelantado 'Tribune de Genève' y ha podido confirmar Vozpópuli. El fiscal del cantón de Ginebra ha comunicado su decisión a las partes en una audiencia celebrada este mismo lunes. De esta forma se da carpetazo a unas diligencias que arrancaron a mediados de 2018 al no haberse podido acreditar el supuesto origen irregular de los fondos que canalizaron los investigados.

En este caso concreto, Suiza investigó la donación de 100 millones de dólares (64 millones de euros) que el entonces rey de Arabia Saudí Abdalá bin Abdelaziz hizo a Juan Carlos I en el año 2008 en el marco de la adjudicación de las obras por el AVE que iba a unir las ciudades de Medina y La Meca. Este monto se transfirió a una cuenta de la fundación panameña Lucum, en el banco Mirabaud. Con todo, las pesquisas también se centraron en el destino de dicha donación que, a su vez, se giró en 2012 a Corinna Larsen.

En ese año Juan Carlos I habría ordenado que se donaran esos 64 millones de euros a una sociedad de la consultora alemana ubicada en el paraíso fiscal de Las Bahamas. Preguntada en relación a este asunto, la alemana -que también ha interpuesto una demanda contra el emérito en Reino Unido- explicó que se enmarcaba en el cariño que el exjefe del Estado tenía a su hijo pequeño, que en la actualidad tiene 18 años.

Investigación al banco suizo

En las diligencias seguidas en Suiza, además de Larsen, también han estado investigados Álvaro de Orleans (quien figuró al frente de sociedades del monarca como Lucum o la Fundación Zagatka), Arturo Fasana (considerado como el gestor de las cuentas del monarca en el extranjero) y el abogado Dante Canónica. La Fiscalía de Suiza ha confirmado también en un comunicado que ha archivado las diligencias para todos ellos, las cuáles se abrieron el 6 de agosto de 2018 por delito de blanqueo agravado a tenor de las apariciones en prensa de las presuntas mordidas pagadas por el AVE a La Meca.

No obstante, el Ministerio Fiscal de Suiza multa con 48.000 euros al banco Mirabaud por vulnerar la obligación de comunicar actividades sospechosas de blanqueo de capitales al organismo que vela por combatir el blanqueo (MROS). "La investigación suiza ha permitido hallar indicios de que Juan Carlos I recibió el 8 de agosto de 2008 en una cuenta de la Fundación Lucum abierta en el banco Mirabaud de Ginebra la suma de 100 millones de dólares por parte del Ministerio de Finanzas saudí", explica la Fiscalía, que añade que en el marco de estas pesquisas también han descubierto movimientos de dinero que atribuyen a Corinna Larsen.

Al respecto, la entidad suiza ha respondido que "no comparte la decisión oficial" pero que asume la sanción impuesta. También ha precisado que esta "falta" se circunscribe "únicamente" a una transferencia que recibió Corinna Larsen y que nada tiene que ver con Juan Carlos I. Además, defiende que han pasado más de 10 años desde esa transacción y que el Grupo Mirabaud ha experimentado un "crecimiento importante" en lo relativo a sus procesos internos.

Voluntad de ocultación

En concreto identifican tres ingresos de 1,8 millones de dólares, cinco y dos millones, respectivamente, procedentes de Kuwait y de Bárein, si bien bien concluyen que estas transferencias no han sido suficientemente documentadas por los investigados. Por todo ello Bertossa, aunque archive las diligencias porque no ha podido acreditar el nexo entre los movimientos de fondos y el contrato del AVE la Meca, sí les atribuye una intención de ocultar estos capitales a través de la creación de todo el entramado societario identificado en estas diligencias.

Tras conocerse la decisión del fiscal suizo, la defensa de Corinna Larsen ha defendido en una nota remitida a los medios que su inocencia era "evidente desde el principio" y que este episodio ha servido para dañar su imagen. Al hilo ha vuelto a aludir a la existencia de una "campaña de desprestigio" contra su persona "por parte de ciertos intereses españoles". Por otro lado, su asesor legal en Suiza, Yvan Jeanneret, ha reaccionado apelando igualmente a su inocencia y se ha mostrado "alegre y aliviado" de que la examiga íntima de Juan Carlos I cierre este capítulo.

Causas pendientes

Cabe destacar que, en lo que respecta a las investigaciones seguidas en España, la Fiscalía Anticorrupción mantiene vivas las diligencias abiertas por estos supuestos pagos a Arabia Saudí por parte del consorcio español que se adjudicó la faraónica obra valorada en más de 6.500 millones de euros. El órgano que dirige Alejandro Luzón comenzó investigando estos hechos por delitos de corrupción internacional a tenor de las grabaciones del comisario José Manuel Villarejo relativas a un encuentro con Corinna Larsen en Londres en 2015 en el que ésta le confesó estos hechos.

La Audiencia Nacional, al frente de la investigación del caso Villarejo, descartó investigar al emérito por tratarse de hechos ocurridos antes de 2014, cuando éste era inviolable por su condición de jefe de Estado. No obstante, estos hechos dieron pie a que la Fiscalía del Tribunal Supremo abriera unas diligencias no judicializadas que han llegado a sumar tres ramificaciones. Las mismas se centran en la gestión de su patrimonio en el extranjero y están pendientes de recibir los resultados de una comisión rogatoria de Suiza para proceder a su archivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.