Quantcast

España

Los fieles a Aguado en Madrid critican a Arrimadas por la moción de Murcia

Los afines al exvicepresidente alzarán la voz en el Consejo General de este viernes y quieren "pulsar" el nivel de oposición que hay dentro de este órgano contra la dirección nacional

Arrimadas Aguado Ciudadanos
Inés Arrimadas e Ignacio Aguado en una imagen de archivo. EFE

Este viernes se celebra en Ciudadanos el Consejo General más delicado desde que Inés Arrimadas asumió la presidencia hace más de un año, ya que los fieles a Ignacio Aguado van a criticar con dureza la estrategia seguida en Murcia y que desembocó en el adelanto electoral del 4-M. También quieren "pulsar" si hay representantes de otras CCAA en este órgano interno que quieran forzar la convocatoria de un congreso extraordinario, según adelantaron fuentes de Cs Madrid a Vozpópuli.

Cuando Arrimadas ganó la Asamblea naranja en la primavera de 2020, se formó un nuevo Consejo General con 125 nuevos miembros, todos ellos 'oficialistas' agrupados bajo el lema 'Con Inés, unidos y adelante', pues no se integró a nadie de la lista perdedora de Francisco Igea. También integran este órgano interno los integrantes del Comité Ejecutivo y los portavoces de los comités autonómicos del partido.

Pero la crisis interna en la que atraviesa la formación naranja desde entonces ha provocado que 13 de sus miembros hayan abandonado el Consejo General desde noviembre. Primero fue el balear Miguel Busquets y luego le siguieron Fran Hervías y otros dirigentes que, o bien fueron expulsados en los últimos meses, o decidieron abandonar el partido entre críticas a lo que consideran un giro ideológico de Arrimadas con su mano tendida en los PGE o la citada moción de censura en Murcia junto a los socialistas.

Las otras bajas en el Consejo General han sido las de Emilio Argüeso, Laureano Bermejo, Sergio Brabezo, Pablo Cambronero, Juan María Castel, Vicente Castillo, Francisco Javier Fernández-Bravo, Eva García, Marta Martín, Valle Miguélez y Cayetano Polo.

Audios del 'número dos' de Aguado

A estas bajas se une ahora el malestar entre los afines a Aguado con el equipo de Arrimadas. No tanto por la campaña electoral que lideró Edmundo Bal y que creen que fue positiva, pese a que en los últimos días se han publicado unos audios en Esdiario en los que el 'número tres' de la candidatura, César Zafra, tilda de "incompetentes" a sus antiguos jefes.

“He tenido que pegarme todos los días durante dos meses con incompetentes que hacían absolutas barbaridades (…) Ha sido mi séptima campaña, la más complicada, la más difícil y la más desagradable”, indicó la 'mano derecha' de Aguado a los principales dirigentes de Cs Madrid en una reunión interna antes de presentar su dimisión como secretario de Organización en dicha región.

En realidad, los afines a Aguado critican la gestión de Ciudadanos en la moción de censura de Murcia, que derivó en la ruptura de todos los puentes con el PP en Madrid y que Cs se haya quedado fuera de la Asamblea regional. Varios de los consejeros regionales que provienen de Madrid pedirán la palabra en el turno de ruegos y preguntas para incidir en ello.

Y, lo más importante, quieren comprobar si hay miembros de otras CCAA que les secundan en las críticas para ver el grado de oposición y, eventualmente, buscar firmas de cara a forzar una Asamblea extraordinaria, subrayan las citadas fuentes.

Edmundo Bal en la noche del 4-M junto a afines de Ignacio Aguado.

El artículo 59.3 de los estatutos de Cs permite esta vía si se alcanza una "mayoría cualificada de dos tercios" dentro del Consejo General. Ahora hay 112 miembros electos, a los que se añaden 25 miembros del Comité Ejecutivo y varios portavoces autonómicos más. De ahí que el umbral de los 2/3 se sitúe por encima de los 110. Una cifra "considerable", admiten partidarios y detractores de esta iniciativa.

En todo caso, 22 miembros del Consejo General, el máximo órgano político de Cs entre congresos, fueron colocados por Aguado al ser la Comunidad de Madrid la que más afiliados naranjas contaba a principios de 2020. Está la 'número dos' de Bal en la papeleta del 4-M, Esther Ruiz, y otros dirigentes muy próximos a Aguado y Zafra como Juan Trinidad, Sofía Fernández, Pilar Liébana, Ángel Niño o Miguel Ángel Martín Perdiguero. Este último dimitió de sus cargos orgánicos -coordinador de la Zona Noroeste y teniente de alcalde de San Sebastián de los Reyes- al unísono que Zafra.

También hay una importante 'tropa' de fieles al exvicepresidente madrileño como Miguel Díaz, Nacho Eusebio, Sabrina García, Araceli Gómez, Roberto Hernández, Francisco Lara, Miguel Ángel Lezcano, Cristina López-Cobo, José Antonio Luelmo, Marisa Mariscal, Begoña Franco, Yolanda Sanz, Bernardo Arroyo, Sergio Parra, Cristina López-Cobo y Sofia Miranda.

Las vacantes del Consejo General

Además, la dirección nacional no tiene previsto, por el momento, cubrir las vacantes en el Consejo General, según explicó un portavoz oficial a este periódico. El artículo 62 de los Estatutos dice que "en caso de producirse vacantes que, sumadas, supongan, al menos, el 10% de total de los electos, serán cubiertas mediante la elección por los afiliados con derecho al sufragio".

Con las 13 bajas, ese porcentaje es actualmente del 10,4%, por lo que se tendría que activar este artículo. La convocatoria de unas elecciones internas de este tipo "se producirá por acuerdo del Consejo general, a propuesta de su presidente", se precisa en los estatutos de Cs.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.