España

Asociaciones feministas se unen contra la "autodeterminación de sexo" de Irene Montero

Más de 20 asociaciones lanzan la Confluencia Movimiento Feminista, movimiento "apartidista" que busca frenar leyes "que pretenden consagrar la autodeterminación del sexo en el sistema jurídico español". "Lo presentan como un caramelo, pero tiene implicaciones legales y sociales", explican

La ministra de Igualdad, Irene Montero (centro), en la manifestación del 8M.
La ministra de Igualdad, Irene Montero (centro), en la manifestación del 8M. Jesús Hellín / Europa Press

El Gobierno avanza en su propósito de aprobar una 'ley trans'que permita cambiar de nombre y sexo en el DNI simplemente declarando la identidad sentida. Es decir, sin ningún certificado médico o informe psicológico. También podrían cambiar sus datos en el Registro Civil.

La norma promovida por el Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero también serviría para autorizar a los menores de edad a pedir una rectificación registral incluso sin el consentimiento de sus padres.

El movimiento feminista está dividido ante las novedades que plantea la normativa. Un total de 25 asociaciones se han integrado en una plataforma a la que han bautizado como Confluencia Movimiento Feminista y con la que buscan frenar las leyes "que pretenden consagrar la autodeterminación del sexo en el sistema jurídico español". Será presentada en público el próximo 10 de noviembre.

El movimiento feminista está dividido ante las novedades que plantea la normativa

"Somos una suma de organizaciones feministas de largo recorrido y otras más jóvenes a nivel estatal", explican a Vozpópuli fuentes de la Confluencia Movimiento Feminista. "Nos hemos unido con el propósito de frenar urgentemente las iniciativas normativas que pretenden consagrar la autodeterminación del sexo en el sistema jurídico español y que socavan los derechos de las mujeres basados en el sexo", añaden.

Se consideran "apartidistas". "Somos abolicionistas del género, de los vientres de alquiler, de la prostitución y de la pornografía", rezan en su página web.

"Campaña propagandística"

Según las asociaciones involucradas en la iniciativa, el Gobierno "puso en marcha el reloj en su pretensión de anular la protección legal específica de las mujeres". "Después de una intensa campaña propagandística, el ministerio de Irene Montero anunció la apertura de consultas para legislar en nuestro país sobre la autodeterminación del sexo", denuncian.

Las consecuencias de estas leyes, defienden, son regresivas para los derechos de las mujeres, de la infancia, de las personas homosexuales y para los derechos a la libertad de expresión y de opinión de toda la ciudadanía. "Ya se ha comprobado en otros países como Reino Unido y Canadá", señalan.

"Cualquier persona puede ir al registro civil y sin ningún tipo de requisito puede cambiar sexo. Esto tiene implicaciones legales y sociales. Nos lo presentan como un caramelo de azúcar, haciendo propaganda de series como Veneno, pero es edulcorar una realidad con muchas aristas y tiene consecuencias", critican.

La confluencia lleva meses trabajando en un Documento Político. En su presentación contarán con  los testimonios en primera persona de dos mujeres "afectadas por el generismo" en la construcción de su personalidad y con la profesora e investigadora en antropología de la educación Silvia Carrasco. 

También participará en el acto Amparo Domingo, representante en España de la organización Women Human Rights Campaign, organización impulsora de la Declaración de los Derechos de las Mujeres Basados en el Sexo. La campeona de Europa y subcampeona del mundo de karate por equipos shotokan, Estela Benita, explicará su opinión como deportista sobre las consecuencias de esta normativa para el deporte femenino. 

El departamento dirigido por Irene Montero activó el pasado viernes la consulta pública previa al futuro "anteproyecto de ley de igualdad plena y efectiva de las personas trans". La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI lo anunció por Twitter y la polémica está servida. El plazo para realizar consultas y recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones es hasta el 18 de noviembre.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba