España

Montero prepara una 'ley trans' que permitirá cambios de sexo en el DNI sin informe médico

La ministra de Igualdad pretende que no sea necesario acreditar "disforia de género" mediante un informe médico o psicológico porque conlleva a "estigmatizar y patologizar el colectivo"

Montero prepara una 'Ley Trans' que permitirá cambios en el DNI sin pruebas médicas
Montero prepara una 'Ley Trans' que permitirá cambios en el DNI sin pruebas médicas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, esta preparando una 'ley trans' que permitirá cambiar el sexo en el documento nacional de identidad (DNI) sin necesidad de presentar informe médico. Únicamente será necesario declarar la identidad sentida. Esta nueva normativa también autorizará a los menores de edad a pedir una rectificación registral incluso sin el consentimiento de sus padres, según informa El Mundo.

Con la aprobación de esta ley, Montero pretende que no sea necesario acreditar "disforia de género" mediante un informe médico o psicológico, porque entiende que ello conlleva a "estigmatizar y patologizar el colectivo".

En esta línea, el pasado viernes, en una entrevista concedida a RNE, la titular de Igualdad aseguró contar con el apoyo del Gobierno para la tramitación de la normativa, añadiendo que "que el propio PSOE ha impulsado a nivel autonómico muchas de las leyes que reconocen los derechos de las personas trans". Asimismo, Montero siguió los pasos del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y animó a ver la serie 'Veneno'.

"Invito a todo el mundo a que vea la serie ‘Veneno’ para que puedan comprender lo que sufren las personas trans. El estigma de su patologización en el ámbito escolar, en el sanitario, cuando en el centro de salud dan un nombre de hombre y es una mujer la que entra a consulta"

Consulta pública previa 

Como anunció la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en su cuenta de Twitter, desde  el pasado viernes se encuentra activada la consulta pública previa del futuro de este anteproyecto de ley de igualdad plena y efectiva de las personas trans, un trámite que estará abierto hasta el 18 de noviembre para recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración del proyecto normativo.

Esta ley que también quiere posibilitar el cambio de la mención de sexo y nombre en la tarjeta de residencia y permiso de trabajo a las personas extranjeras con residencia legal ha sido calificada por Montero de "histórica". De igual manera, la ministra de Igualdad asegura que su tramitación es "imprescindible".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba