Quantcast

España

Feijóo activará desde septiembre los congresos pendientes para completar la renovación

El objetivo de Génova es tener listas las nuevas direcciones regionales de La Rioja, Asturias y Cantabria, y las provinciales de Gerona, Lérida y Tarragona antes de final de año

Feijóo activará desde septiembre los congresos pendientes para completar la renovación
Alberto Núñez Feijóo y Elías Bendodo.

Una de las prioridades de Alberto Núñez Feijóo desde que fue designado presidente nacional del PP ha sido completar la renovación orgánica del partido con los congresos regionales y provinciales que quedaban pendientes. Antes del parón estival, se celebraron los de Madrid, Galicia, Extremadura y Barcelona. El objetivo, ahora, es poner fecha a los procesos de La Rioja, Asturias, Cantabria, Gerona, Lérida y Tarragona.

Así lo confirman a Vozpópuli cargos de la dirección nacional del PP, que volverá del parón estival con el mandato de Feijóo de tener todo el partido renovado en España antes de final de año. El líder popular es consciente de que en mayo hay elecciones autonómicas y municipales y tiene claro que la confección de nuevas direcciones autonómicas y provinciales es ya imperativa.

Desde Génova destacan que, en apenas cuatro meses -los que van del congreso extraordinario de abril a julio- el partido ha nombrado nuevos presidentes del PP en Madrid, Galicia y Extremadura -Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Rueda y María Guardiola, respectivamente- y ha reelegido a Manuel Reyes como presidente del PP de Barcelona tras su mandato al frente de la gestora. Ahora, el objetivo es completar la renovación en el último trimestre del año.

La Rioja, Asturias y Cantabria

La prioridad de Elías Bendodo y de Miguel Tellado, los encargados de reactivar el proceso congresual desde su llegada a la nueva dirección nacional de Feijóo, es cerrar cuanto antes los congresos autonómicos de La Rioja, Asturias y Cantabria.

En La Rioja, el actual presidente regional del PP, José Ignacio Ceniceros, ya ha confirmado que no continuará y, por tanto, no se presentará a la reelección.

Algunos cargos del partido llevan meses señalando a Cuca Gamarra como la persona idónea para ocupar ese puesto, recordando además que ya hubo una secretaria general que también estuvo al frente de una dirección autonómica: María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha. Esa vía, sin embargo, parece descartada y desde el entorno más próximo a Gamarra afirman que ella no presidirá el PP riojano.

Gamarra logra que el PP aplauda el pacto con Vox en CyL al recordar la victoria de Mañueco

En Asturias tampoco está claro quién dirigirá el partido a partir del próximo congreso autonómico. La actual presidenta del PP en la región, María Teresa Mallada, fue elegida en octubre de 2020, impulsada por Pablo Casado. Algunas fuentes no descartan su continuidad, mientras que otros apuntan a su mano derecha, Álvaro Queipo Somoano, como su sucesor. Una vía, esta última, que Génova parece descartar.

Por último, en Cantabria se da por segura la marcha de María José Sáez de Buruaga, presidenta regional del partido desde 2017. El nombre que suena con más fuerza para sustituirla es el de Gema Igual. La alcaldesa de Santander era la apuesta de Pablo Casado y Teodoro García Egea y, según los cargos consultados, "parece que también es del agrado de la nueva dirección nacional".

Gerona, Lérida y Tarragona

En Cataluña y País Vasco también están pendientes de realizar los congresos autonómicos. No obstante, como en ambas regiones no hay comicios el próximo mes de mayo, Génova no tiene tanta prisa por convocarlos.

Sí es más prioritaria, no obstante, la renovación del PP de Cataluña a nivel provincial. A su llegada a Génova, Alberto Núñez Feijóo 'heredó' cuatro gestoras en las cuatro provincias catalanas, una circunstancia que el presidente nacional del partido se propuso cambiar antes de las municipales de mayo.

Antes del parón estival, el PP de Barcelona celebró el congreso provincial en el que fue elegido presidente Manuel Reyes, que ya estaba al frente de la gestora. El líder provincial, no obstante, no será el candidato del PP al Ayuntamiento de Barcelona, un puesto que ha dejado vacante el actual portavoz municipal, el empresario Josep Bou, fichado por Pablo Casado en 2019.

El objetivo ahora es celebrar, en el último trimestre del año, los otros tres congresos provinciales -Gerona, Lérida y Tarragona- para que las nuevas direcciones se pongan en marcha en la confección de candidaturas para las municipales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    maripepa

    El PP teñirá España de azul tal y como ha teñido Andalucía. Nadie se imagina a los vividores de Vox que no han trabajado en su vida gobernando España y volviendo al siglo pasado. Milana bonita, en descomposición como Unidas Podridas. Tal para cual.

  • L
    lersserp

    No puedo fiarme del PP porque cada vez es más claro que hará lo que Rajoy, es decir, dedicarse solo a administrar el desastre económico que el Psoe le deje. Mientras esté dirijido por un nacionalista camuflado y mientras no reniegue de la Agenda 2030 (catecismo comunista) no me puedo fiar. Afortunadamente hoy tenemos buena alternativa.