Quantcast

España

Feijóo libera a Gamarra de los congresos del PP: Bendodo y Tellado serán los 'fontaneros'

El presidente del PP ha encargado al coordinador general y al secretario de organización el relevo de las ejecutivas autonómicas pendientes. La consigna es cerrar candidaturas de unidad

Feijóo libera a Gamarra de los congresos del PP: Bendodo y Tellado serán los 'fontaneros'
Alberto Núñez Feijóo, junto a Cuca Gamarra, Elías Bendodo y Miguel Tellado. PP

Alberto Núñez Feijóo confirmó el pasado lunes a Cuca Gamarra como portavoz del PP en el Congreso. La secretaria general del partido, por tanto, seguirá al frente del Grupo Popular en la Cámara Baja, protagonizando un doble rol que empezó a allanar el presidente nacional de la formación al nombrar a Elías Bendodo coordinador general. La creación de ese puesto tiene como objetivo liberar de tareas orgánicas a la número dos del PP y, de hecho, la búsqueda de nuevos liderazgos autonómicos en los congresos pendientes ha sido encargada al dirigente malagueño y al secretario de organización: Miguel Tellado.

Así lo confirman a Vozpópuli desde la dirección nacional del PP, donde destacan que tanto Bendodo como Tellado "llevan ya varias semanas" en contacto permanente con las diferentes ejecutivas regionales de aquellas comunidades autónomas en las que el PP aún no ha celebrado congresos: Extremadura, Murcia, Asturias, Cantabria, La Rioja, y Navarra.

En Cataluña y País Vasco también está pendiente la renovación de sus direcciones autonómicas, aunque los cargos del PP contactados destacan que los mandatos de Alejandro Fernández y de Carlos Iturgaiz podrían extenderse más tiempo, teniendo en cuenta que en ninguna de las dos regiones se celebran elecciones autonómicas en mayo del año que viene. En el resto de territorios, en cambio, "sí hay que hacer, cuanto antes, esos congresos".

Candidaturas de unidad

Una de las principales consignas que Alberto Núñez Feijóo ha trasladado tanto a Elías Bendodo como a Miguel Tellado es que, en la medida de lo posible, se busquen candidaturas de unidad o, lo que es lo mismo, una única lista para evitar la celebración de congresos con el partido dividido en dos o más candidatos. Una aspiración que, después de varias semanas de trabajo, se ha demostrado no tan sencilla.

Así lo admiten dirigentes del PP conocedores de la situación en diferentes ejecutivas regionales, donde no está resultando nada sencillo lograr acuerdos. Así, desde varias direcciones autonómicas se ha advertido del riesgo de que exista más de un candidato: "Está pasando en Extremadura, en Murcia, y en más comunidades". Y el coordinador general y el secretario de organización están teniendo que "implicarse a fondo".

Tal y como avanzó Vozpópuli, en Murcia se está preparando, desde hace meses, una candidatura alternativa a Fernando López Miras encabezada por Patricia Fernández, diputada autonómica y alcaldesa de Archena, que cuenta con el apoyo del expresidente de la Región, Ramón Luis Valcarce, próximo a Alberto Núñez Feijóo. El dirigente popular, por tanto, podría verse forzado a elegir entre López Miras, impulsado en su día por Teodoro García Egea, y un nuevo liderazgo respaldado por una persona de su máxima confianza.

Las fuentes consultadas señalan que, a día de hoy, el congreso de Extremadura es el que cuenta con más opciones de solucionarse de forma inminente para que pueda celebrarse antes del parón estival de agosto. María Guardiola, la candidata impulsada por Casado y García Egea antes del relevo en Génova, cuenta con el respaldo de la actual dirección nacional, el aval de José Antonio Monago -presidente saliente- y las dos presidencias provinciales de Cáceres y Badajoz.

El último rescoldo para convocar el congreso, sin embargo, es convencer al otro aspirante, Fernando Pizarro, para que dé un paso atrás. El alcalde de Plasencia ha insistido en las últimas semanas en su intención de presentarse, aunque su tono, y sus pretensiones, estarían "disminuyendo", según los cargos del PP contactados. De confirmarse esa renuncia y la candidatura de unidad, "el objetivo es que el congreso se celebre en julio".

Gamarra, diferente a Egea

De cumplirse este pronóstico, Alberto Núñez Feijóo logrará convocar hasta tres congresos -Madrid, Galicia y Extremadura en sus dos primeros meses de mandato. Un hecho al que el presidente nacional del partido da gran importancia, teniendo en cuenta la difícil situación orgánica que heredó de la etapa de Pablo Casado y Teodoro García Egea.

El expresidente del PP encargó a su número dos la organización de los congresos y el secretario general decidió invertir el orden de celebración de los mismos para tratar de situar a cargos afines al frente de las presidencias provinciales primero; y de las presidencias regionales después.

Feijóo, sin embargo, ha descargado de esa tarea a Cuca Gamarra, más centrada en la coordinación de los grupos parlamentarios junto a Álvaro Pérez, asesor de cabecera del presidente nacional en la Xunta, y que el gallego se ha traído a Génova para hacer de enlace entre la sede del partido, el Congreso, el Senado, y el Parlamento Europeo.

La secretaria general, por tanto, no está en el "día a día" de la organización de los congresos, aunque en uno de ellos podría convertirse en protagonista. Algunas fuentes la señalan como futura presidenta del PP en La Rioja y ella no se descarta para el cargo.

Estoy convencida que entre todos vamos a ser capaces de ofrecerles a los riojanos lo que necesitan, que el PP les presente un liderazgo, un equipo y un proyecto para volver a gobernar La Rioja

Preguntada al respecto por Vozpópuli en la entrevista del pasado 14 de mayo, apuntó a un proceso de escucha con sus propios compañeros para tomar una decisión: "Estoy convencida que entre todos vamos a ser capaces de ofrecerles a los riojanos lo que necesitan, que el PP les presente un liderazgo, un equipo y un proyecto para volver a gobernar La Rioja".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.