Quantcast

España

Feijóo buscará candidato en Barcelona pese a mantener en la dirección al 'casadista' Reyes

El PP celebra el sábado el congreso provincial en el que será reelegido el actual presidente de la gestora, pero Génova apuesta por otro perfil para el Ayuntamiento tras confirmarse la no continuidad de Josep Bou

Feijóo buscará candidato en Barcelona pese a mantener en la dirección al 'casadista' Reyes
Alberto Núñez Feijóo en Barcelona. Europa Press

Alberto Núñez Feijóo ha apostado por la continuidad en el PP de Barcelona, que celebra su congreso provincial este sábado. En dicho cónclave, será reelegido Manuel Reyes, exalcalde de Castelldefels, e impulsado por Pablo Casado y Teodoro García Egea como presidente de la gestora que asumió el mando en el partido en mayo de 2021. El líder de los populares en Barcelona, sin embargo, no será candidato del partido a la alcaldía de la Ciudad Condal, a pesar de la renuncia de Josep Bou a encabezar de nuevo la lista en mayo de 2023.

Así lo señalan a Vozpópuli fuentes bien situadas en Génova, que confirman el plan de la dirección nacional del partido de buscar un nuevo candidato al Ayuntamiento de Barcelona. Una decisión que ya estaba tomada antes incluso de que Josep Bou anunciara el martes que no repetirá en los comicios del año que viene.

En Génova tenían claro, antes de este anuncio, que ni el líder municipal del PP en el consistorio, ni Manuel Reyes, serían los cabezas de lista del partido en las municipales de 2019. Una candidatura en la que tiene la última palabra la dirección nacional del partido, que aprueba las listas del PP en las capitales de provincia de cara a las elecciones locales.

Pablo Casado y Manuel Reyes en un acto en Barcelona. // Europa Press

La dirección nacional del PP, eso sí, no tiene prisa por nombrar al candidato del PP al Ayuntamiento de Barcelona y el resto de capitales de provincia, a pesar de que quedan solo diez meses para los comicios.

Ayuso se convirtió en presidenta de la Comunidad de Madrid siendo elegida candidata apenas tres meses antes de las autonómicas

Las fuentes consultadas recuerdan, en este sentido, que el partido ha obtenido grandes resultados en las elecciones con cabezas de lista elegidos con menor margen: "Ayuso se convirtió en presidenta de la Comunidad siendo elegida candidata apenas tres meses antes de las autonómicas".

"Gran margen de crecimiento"

Así las cosas, el PP de Barcelona tendrá, a partir del sábado, una nueva dirección provincial encabezada por el actual presidente de la gestora, pero el candidato al Ayuntamiento de la Ciudad Condal será una persona diferente, elegida por la dirección nacional.

Desde Génova, además, se espera cerrar, cuanto antes, las fechas para los congresos provinciales de Gerona, Tarragona y Lérida, donde el partido también tiene gestoras. El congreso autonómico de Cataluña, señalan las fuentes consultadas, no corre tanta prisa, ya que en principio no habrá elecciones a la Generalitat hasta 2025.

Alberto Núñez Feijóo, en todo caso, se ha marcado como prioridad mejorar los resultados obtenidos en la región tanto en las municipales de 2019 como en las autonómicas de 2021. Unas elecciones, estas últimas, en las que el PP obtuvo el peor resultado de su historia, con tan solo tres diputados en el Parlament.

En Génova admiten que en Cataluña "tenemos un margen de crecimiento sobresaliente", tal y como afirmó Pedro Rollán en la rueda de prensa posterior al comité de dirección celebrado el martes.

Alberto Núñez Feijóo, en la escuela de verano del PP de Cerdanyola del Vallès. // Europa Press

El propio Feijóo es consciente de ello y, por ese motivo, busca cualquier hueco en su agenda para visitar la región. Este sábado, de hecho, viajará a Barcelona para estar presente en el congreso provincial.

Se desplazará desde Sevilla, a donde viajará previamente para estar presente en la toma de posesión de Juanma Moreno, que será reelegido presidente de la Junta en el debate de investidura que se celebra esta semana. La del sábado será la cuarta visita del nuevo líder nacional del PP a Cataluña en los tres meses y medio que lleva al frente del partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.