Quantcast

España

Cinco familias siguen a la de Canet y reclaman ante la justicia el 25% de clases en castellano

La sentencia del TSJC que obliga al Govern a garantizar un mínimo de 25% de clases en castellano en todos los centros escolares de Cataluña desata un goteo de denuncias por parte de las familias defensoras del bilingüismo en las aulas

Cinco familias siguen a la de Canet y reclaman ante la justicia el 25% de clases en castellano
Entrada de alumnos a un colegio de Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

Las familias defensoras del bilingüismo en las aulas de Cataluña mueven ficha. Según ha podido saber Vozpópuli, el aval del Tribunal Supremo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga al Govern a garantizar un mínimo del 25% de clases en castellano en todos los centros escolares de Cataluña ha desatado un goteo de denuncias por parte de los padres y madres que consideran que los colegios donde están matriculados sus hijos están vulnerando la ley.

Un total de cinco familias ha seguido la estela de la de Canet de Mar. La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), la entidad en defensa del bilingüismo que las asesora, informa a este diario de la existencia de otros cinco recursos que se presentarán en los próximos días ante el TSJC. Se trata de cinco casos en los que, al igual que ocurrió con el del mencionado municipio barcelonés, ni los centros escolares ni el Departamento de Educación respondieron a la solicitud de los afectados y estos últimos -agotada la vía administrativa- han tenido que recurrir a los tribunales.

11 familias inician el procedimiento

Por otro lado, indica la AEB, un total de 11 familias más han iniciado el procedimiento para solicitar un 25% de clases en castellano en los colegios a los que acuden sus hijos tal y como obliga la sentencia firme del TSJC. La mayoría de los centros están ubicados en Barcelona y Tarragona.

Cabe destacar que la Escuela el Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) no es la primera en verse obligada a cumplir con la ley. Según explica la asociación, otros centros han tenido que cambiar sus proyectos lingüísticos desde el pasado mes de septiembre puesto que ya había jurisprudencia al respecto. Sin embargo, sí es la primera que recibe un toque de atención por parte de la justicia después de que la sentencia del TSJC deviniese en firme tras el aval del Supremo.

La sentencia no solo obliga a cumplir con el 25% de clases en castellano en un centro en concreto, sino que obliga al Govern a garantizarlo en todos los colegios de Cataluña

Es por ello, considera la AEB, que las autoridades independentistas catalanas han situado este caso en el centro de la diana política y mediática. "La sentencia no solo obliga a cumplir con el 25% de clases en castellano en un centro en concreto, sino que obliga al Govern a garantizarlo en todos los colegios de Cataluña. Sin excepción. El caso de Canet de Mar se ha convertido en una cabeza de turco. Creen que acosar a esta familia y a su hijo de cinco años hará que otros padres no se atrevan a dar el paso. Temen que lo que está pasando se extienda a muchos más sitios", señalan desde la AEB.

Esta misma asociación ha reclamado que no se lleven a cabo manifestaciones de ningún tipo en las puertas del colegio de Canet de Mar. Ni a favor, ni en contra de la sentencia. También ha pedido al Departamento de Interior que tome cartas en el asunto y que no permita las protestas orquestadas por el independentismo radical. Este mismo viernes, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y la CUP han llamado a los defensores de la inmersión lingüística a movilizarse en la puerta del centro a las 16.30 horas, justo en el momento en el que los niños salen del colegio.

El Govern llama a la desobediencia

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, da el visto bueno a las protestas: "Somos los de la democracia y, por tanto, que cada uno se exprese y manifieste en la línea que considere oportuna. Respetamos cualquier manifestación, como siempre hemos hecho". El mismo consejero se desplazó hasta el colegio "para apoyar a la dirección del centro que es a quien interpelan las medidas cautelares del TSJC" y afirmó que la medida "rompe la convivencia en Cataluña".  

"No hay un problema con las lenguas y el juez ha tomado la decisión sin tener en cuenta la realidad lingüística", defiende, en alusión a que el catalán es una lengua "amenazada" según el Govern.  Paradójicamente, el titular de Educación se negó a contestar en castellano a los medios castellanohablantes: "Hoy hablo en catalán y que se subtitule".

Gonzàlez-Cambray llamó a la desobediencia justo después de conocer que el Supremo no había admitido el recurso de la Generalitat contra la sentencia del TSJC. A través de un envío masivo de cartas, pidió a los maestros hacer caso omiso a la resolución del alto tribunal.

El consejero de Educación envió una carta a los maestros pidiendo que hicieran caso omiso a la resolución del alto tribunal

Tal y como publicó este medio, días después de conocerse la decisión del Supremo, otros organismos tomaron cartas en el asunto en defensa de la promoción del catalán. El Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo publicó un estudio que revela que los adolescentes de 4º de la ESO hablan más castellano que catalán y que el uso de esta lengua está sufriendo un retroceso con respecto a otros años.

Por otro lado, el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo en Cataluña) envió una polémica encuesta a los centros para que los alumnos de Primaria diesen a conocer el uso del catalán que hacen en las distintas asignaturas. Desde el Consejo Escolar de Cataluña también adelantaron que un grupo de trabajo estaba debatiendo "todo el marco normativo pero en este momento no hay una propuesta cerrada" con vistas a reformar la Ley de Educación Catalana (LEC).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.