Tribunales

La familia y la Fundación Franco intentan enredar la exhumación con dos peticiones al Supremo

Han presentado dos escritos en el que requieren la aclaración de la sentencia; fuentes jurídicas aseguran que las peticiones no suspenden la resolución de los jueces

Tumba de Franco en el Valle de los Caídos.
Tumba de Franco en el Valle de los Caídos. VP

La Fundación Francisco Franco y la familia del dictador han pedido al Tribunal Supremo que aclare la sentencia emitida esta semana en la que se autoriza la exhumación del dictador. Fuentes jurídicas han asegurado a Vozpópuli que las peticiones no suspenden la resolución de los jueces y, según han añadido, recibirán pronta respuesta.

Las dos solicitudes han coincido con el último movimiento de la Abogacía del Estado, que ha requerido al Supremo que se suspendan las medidas cautelares impuestas en los procedimientos pendientes. La polémica tiene lugar tres días después de que se hiciera pública la sentencia en la que los magistrados señalan el camino al juez de Madrid que había paralizado las obras en el municipio San Lorenzo de El Escorial. "Al fin y al cabo, se trata de levantar una losa, extraer los restos y reponer el solado original", señaló el Supremo.

En el escrito, recogido por Vozpópuli, presentado este jueves la Fundación Francisco Franco se ha quejado de que el Consejo General del Poder Judicial comunicara en su web el fallo del Supremo "sin haberse redactado la sentencia ni conocer si los Fundamentos de Derecho tienen votos concurrentes o no". Por ello, ha pedido "celebrar una vista oral para aclarar los hechos de esta publicación y sus efectos en el presente caso y así limitar la violación a los derechos fundamentales".

Según la Fundación, esta divulgación y la de los medios de comunicación ha constituido "una tremenda indefensión y duda de imparcialidad". "El hecho que la prensa y las autoridades políticas hayan mencionado en todo el mundo que el Tribunal Supremo ha dado luz verde al gobierno en el asunto Franco compromete la imparcialidad del presente juicio", ha asegurado.

La Fundación ha pedido, además, que se celebre la vista oral para "exponer y dilucidar la afectación de la noticia comunicando el fallo y las actuaciones derivadas sobre el derecho de defensa y a la imparcialidad del tribunal, en los términos exigidos por el Tribunal Europeo de Derechos Humamos en aplicación del artículo 6 del Convenio”.

La familia, por su parte, ha pedido que se explique si el Gobierno puede exhumar a Franco aunque no haya un consentimiento expreso del prior de la comunidad benedictina, según ha adelantado El Mundo. La Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos presentó hace meses ante el Supremo un recurso contra la exhumación del dictador que aún no ha sido evaluado por los magistrados.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba