Quantcast

España

El exjefe de la UCAO dice que "Villarejo es un monstruo creado por los políticos" que le permitieron actuar

Enrique García Castaño, exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), declara ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el 'caso Tándem'

Enrique García Castaño, exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional.

El exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño ha asegurado este jueves ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el 'caso Tándem' que el excomisario José Manuel Villarejo es "un monstruo que han creado los políticos" porque tenía autorización para construir una estructura empresarial, Cenyt, y usarla como "tapadera" de sus servicios para la Policía y el CNI.

"Sinceramente, el señor Villarejo es un monstruo que han creado los políticos, tenía perfectamente autorización para actuar", ha declarado el también excomisario García Castaño en respuesta a las preguntas realizadas por el fiscal anticorrupción Miguel Serrano.

El uniformado ha aseverado que desde que Villarejo ingresó en el cuerpo de seguridad, en los años 90, "toda la corporación sabía perfectamente qué hacía", esto es, que "era un policía en activo al que se le permitía usar una estructura empresarial para el beneficio de la Policía y también el CNI". De hecho, García Castaño ha defendido que "es la forma de trabajar" en Inteligencia. "He tenido cuatro Villarejos en mi vida", ha dicho para detallar que eran "cuatro policías que estaban en activo y tenían su empresa y sus negocios y facturaban con ellos porque eran su tapadera y estaba perfectamente autorizado".

El otrora responsable de la UCAO, apodado 'El Gordo', es uno de los más de treinta acusados en este triple juicio por 'Tándem', donde se ventilan tres piezas separadas ('Iron', 'Land' y 'Pintor'). Por las dos primeras, García Castaño se enfrenta a 87 años de cárcel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.