Quantcast

España

El euskera de Sémper incendia el PP: "No estamos para más gracietas como la de 'Verano Azul'"

Más de una decena de diputados critica su discurso en el debate de ayer, aunque el vicesecretario informó al Grupo de su estrategia en una reunión a las 10 de la mañana. Cargos del PP Vasco cargan con contundencia: "Usó el batua impuesto por el PNV"

Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo, saludando a Borja Sémper tras su intervención en el Congreso. // Europa Press
Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo, saludando a Borja Sémper tras su intervención en el Congreso Europa Press

Lo que a las 10 de la mañana de ayer parecía una buena idea con 'chispa' se ha convertido en todo un incendio para el PP. La intervención de Borja Sémper usando el euskera en el debate sobre la imposición de las lenguas cooficiales en el Congreso sorprendió a sus compañeros de bancada y un sector del Grupo Parlamentario no oculta su malestar por lo que considera "una nueva gracieta como la de 'Verano Azul" que "no cabe en un asunto tan delicado". Las críticas, ya asumidas por el propio Sémper, se extienden también en el PP Vasco, donde históricos dirigentes acusan al vicesecretario de Cultura de "usar la lengua impuesta por el PNV".

El ruido interno, por tanto, no ha hecho más que crecer a lo largo de las últimas horas, a pesar del respaldo explícito que Sémper recibió del propio Alberto Núñez Feijóo una vez concluido el debate. Fuentes del comité de dirección muy próximas al presidente nacional del partido respaldaron de forma clara el discurso del diputado: "Lo que ha hecho Sémper ha servido para aclarar que el reglamento permitía antes no usar pinganillo".

La reunión de las 10

Ese era el objetivo del uso del euskera por parte del expresidente del PP de Guipúzcoa y así lo explicó él mismo a la cúpula del partido y también al Grupo Parlamentario, en la reunión convocada a las 10 de la mañana de ayer, para preparar el debate que comenzaba dos horas después.

Según explican a Vozpópuli varios diputados presentes en ese cónclave, "solo asistimos unos 70 parlamentarios", por lo que la mitad de parlamentarios del PP no pudieron escuchar, en boca de Borja Sémper, las explicaciones sobre cómo sería su intervención ante la Cámara cuando tuviera el turno de palabra.

Las mismas fuentes explican que Alberto Núñez Feijóo tampoco acudió a esa reunión, pero sí Cuca Gamarra y los integrantes del actual consejo de dirección del Grupo Parlamentario. Ante la secretaria general y portavoz del partido en el Congreso, y el resto de compañeros de bancada presentes en ese cónclave, Borja Sémper anunció que iba a usar el euskera, traduciendo justo después esas frases al castellano, para "poner de manifiesto la falacia del cambio de reglamento".

La apuesta de Sémper fue respaldada por Gamarra y por los diputados del PP presentes. Algunos, de hecho, le pidieron que citara también el valenciano como lengua cooficial, algo que el vicesecretario ya tenía previsto hacer, como manifestó, y que luego hizo en su discurso, separando la lengua cooficial de la Comunidad Valenciana del catalán.

"En el Congreso no caben estas gracietas"

Una buena parte del Grupo Popular en el Congreso, por tanto, sí conocía la estrategia de Borja Sémper y, por tanto, los diputados que asistieron a la reunión previa al pleno no se sorprendieron del uso del euskera por parte del responsable de Cultura del partido. La otra mitad del PP en la Cámara, sin embargo, no sabía nada de esas intenciones y, además de una sorpresa, muchos de ellos se llevaron una "decepción".

Así califica un parlamentario popular su sensación tras el discurso de Sémper, "en un debate donde se estaba atacando la igualdad de todos los españoles y convirtiendo al Congreso en una Cámara supranacional". Un asunto "de gran trascendencia" en el que "convenía no ir de gracioso".

Otro veterano del PP va más allá en su crítica: "En el Congreso no estamos para gracietas como la de la campaña de 'Verano Azul', y menos para abordar un debate donde se quiere rebajar el uso del castellano en la Cámara".

Feijóo debe tener cuidado. Sabemos que él defiende las lenguas cooficiales desde su etapa en Galicia, pero no ser contundentes contra una imposición como la de ayer nos puede pasar factura también a nivel electoral

Ese malestar, explica a Vozpópuli un asesor parlamentario con varias legislaturas a sus espaldas, se ha extendido entre "cerca de dos docenas de diputados", que no entienden ni el discurso de Sémper ni el aval de Génova: "Feijóo debe tener cuidado. Sabemos que él defiende las lenguas cooficiales desde su etapa en Galicia, pero no ser contundentes contra una imposición como la de ayer nos puede pasar factura también a nivel electoral".

"Usó el batua impuesto por el PNV"

Ese temor al 'castigo' en las urnas también se ha extendido en el PP Vasco, donde dirigentes del partido contactados por este diario recuerdan que el partido está a "solo unos meses" de las elecciones autonómicas y advierten que "esta clase de discursos hacen que perdamos votantes".

Entre otras cosas, apuntan estos mismos cuadros, porque "Sémper ayer, igual sin saberlo, le hizo el juego al PNV" con el uso del batua o 'euskera unificado', que "los nacionalistas vascos han indo imponiendo en la educación durante las últimas décadas en detrimento del euskera que se habla en los pueblos". Una circunstancia que Sémper, "como expresidente del PP de Guipúzcoa, debería saber".

Hablar ese euskera es ensuciar el trabajo del PP de Guipúzcoa, y de todo el PP Vasco, durante los últimos años

Un compañero de partido del actual vicesecretario nacional en el PP Vasco se muestra aún más contundente: "Borja ayer demostró que no domina el euskera y que leyó lo que le escribió un asesor, sin detenerse a pensar qué estaba leyendo. Hablar ese euskera es ensuciar el trabajo del PP de Guipúzcoa, y de todo el PP Vasco, durante los últimos años".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pepelo

    Esto cinco tipos junto con la funcionaria Guardiola son unos estrategas de la leche.Gracias a su campaña a favor de la Psoe y de Sanchez va a gobernar el chulo del Insti.
    Alfombra roja de la industria PP p'ara la confederacion asimetrica.
    Finisimo trabajo sin duda. Un gran equipo que ha engañado a todos sus votantes.Bueno a todos no a muchos los da de comer.

  • M
    Maurizio111

    ¿De dónde habéis traído a este muchacho tan gracioso? ¿Había más como él? Tenéis el peor equipo que recuerdo, pero aún lo podríamos empeorar.

  • I
    Ibero

    ¿Qué "eminencia" del PPerdido ha elegido a Sémper para este puesto?.
    Podrá valer para otro cometido, pero para portavoz, hacen falta unas facultades que el baldragas desaliñado, NO tiene:.
    Con esta tropa, ¡ olvídense de ganar la "guerra" !... NO dan el nivel NI para ganar una batalla.

  • E
    Enrique25

    Alguien ha dado orden de soltar contra Semper ? O es , simplemante machacar cualquier cosa que vaya contra Sanchez?
    A mi la intervención me pareció brillante y me parece sospechosa la unanimidad para machacarle

  • E
    Enrique25

    Alguien ha dado orden de soltar la jauría contra Semper ? O es , simplemante machacar cualquier cosa que vaya contra Sanchez?
    A mi la intervención me pareció brillante y me parece sospechosa la unanimidad para machacarle

  • N
    Norne Gaest

    Este es el problema no solo de Sémper, sino del PP: que vive en un "Verano Azul" permanente y sale a pescar inofensivos peces en una tranquila rada, cuando se encuentra en medio de un mar proceloso infestado de tiburones.

  • M
    Milana bonita

    Borjamari en acción... insuperable actuación, a este inane sólo le faltó el jersey blanco sobre los hombros...

  • K
    KRTTX

    ¡Vamos… ¡ ¿Qué Semper se pasó algo al evidenciar de manera más larga de lo previsible que el euskera no es patrimonio exclusivo de independentistas? Puede ser. ¿Qué en su propio partido hay gustos y matices? También y es normal. ¿Qué cualquier portavoz de partido, sometido al escrutinio público, no siempre las tiene consigo? Cierto. Pero creo que el balance que arroja Semper como portavoz del PP le ofrece buenos réditos a este partido. Es inteligente, maneja muy bien la dialéctica, es ágil y rápido de pensamiento, utiliza un lenguaje sencillo y directo, y lo más importante: mantiene un amable talante y es empático frente a los medios de comunicación y el público. Y esas virtudes no abundan en una dirigencia del PP más tiesa y menos flexible.

  • C
    calimatias

    Razones como ésta nos separaron a muchos de este partido de memos.

  • T
    tinotron

    Hasta las narices ya de los pelmazos del Partido Popular y de su cohorte de periodistas memos. Ahora se hacen cruces y se rasgan las vestiduras con lo de las lenguas cooficiales en el parlamento. Dentro de cuatro años las defenderán y dirán que eran necesarias y que la sociedad española las ha interiorizado y que la moderación y el centrismo consisten en hablar lenguas cooficiales en las instituciones y bla bla bla. Ya ha sucedido con tantas otras cosas que aburre.

    Que nos ahorren el espectáculo y dejen de dar la barrila. Es crispar por crispar.

  • E
    el paciente irlandes

    ¿ Cómo se dice "tonto por las mañanas y hasta después de almorzar" en eusquera ?

    • X
      Xaho

      "Egunsentian artaburu, ilunsentian mandaburu." No es traducción literal, pero el sentido es el mismo. Puede servir.

  • U
    Ulyses

    Por cosas como esta y demasiadas más, el PP nunca será. No obstante si...
    Tal vez.

  • S
    stoicus

    Este tarado va a poner de moda lo único que le falta: Una copla titulada "Amo a Soraya", vestidito con su jerseycito al hombro y su ropa interior de encaje de bolillo.

  • A
    ArmVen1

    Este es el problema del PP. Su ideología es la nada y da cancha a "canelos" (Sémper dixit) como este.
    Alguien debería poner orden.