Quantcast

España

Vox se cansa del juego del PP: "Borja Sémper ha hecho el canelo"

Estupefacción en Vox con la intervención del diputado popular Borja Sémper, que utilizó el vasco en parte de su discurso. Vox ya ha registrado una propuesta para reformar el reglamento del Senado y que "al menos en una cámara" se hable solo español

Borja Semper con Santiago Abascal en la sesión constitutiva de las Cortes Generales / EFE.

PP y Vox se parecen cada vez más a dos examigos. Primero, se evitan. Luego, chocan, y terminan por no soportarse. Cada sesión en el Congreso ensancha la trinchera que separa a los dos partidos de derechas del arco parlamentario. Este martes, el diputado popular Borja Sémper fue la mecha que prendió un nuevo gesto de repulsa en su 'amigo' Santiago Abascal. El parlamentario del PP habló en euskera en parte de su discurso, cuando un día antes dijo que hablaría en castellano. "Lo que no vamos a hacer es el canelo", aseveró Sémper un día antes de su intervención. En Vox siguen sin dar crédito a la actuación del PP, y fuentes de la cúpula lanzan un dardo contra parlamentario: "Borja Sémper ha hecho el canelo".

Santiago Abascal miraba su teléfono móvil con semblante distraído durante el discurso del popular hasta que introdujo el vasco. El líder de Vox fue el primero en levantarse y marchar, seguido de los diputados Pepa Millán y José María Figaredo. A continuación, el resto de diputados de Vox marcharon dejando a Sémper con la palabra en la boca, mirando al horizonte desde la tribuna.

"Sémper ha hecho lo que dijo que no iba a hacer ayer, el canelo. El PP tiene miedo a que les digan que están en contra de las lenguas regionales", manifiestan desde la dirección de Vox. El movimiento de Abascal fue tan rápido que una parte importante de diputados de Vox no fue consciente de lo que ocurría hasta unos instantes después, mirándose con extrañeza sin saber muy bien qué ocurría.

"No estaba previsto que nos volviéramos a ir. Nos ha pillado desprevenidos. La postura del PP es imposible de entender. Críticas algo y terminas haciendo lo mismo", lamenta un diputado de Vox en declaraciones a este medio. "Hoy hemos hecho gimnasia", bromeaba otro al término de la sesión.

Quien más alzó la voz ante lo que ocurrió ayer en el Congreso fue Figaredo, que denunció que se tramitase de urgencia la modificación del reglamento para introducir las lenguas cooficiales en la Cámara Baja mientras en la pasada legislatura se pospuso en más de 40 ocasiones la tramitación de la Ley ELA. "Será que los pacientes de ELA pueden esperar", aseveró el diputado de Vox.

Vox quiere que el PP se retrate en el Senado

Al término de la sesión, Vox anunció un golpe de efecto que pone al PP contra las cuerdas. Los de Abascal han registrado en el Senado una propuesta para que el único idioma que pueda utilizarse en la Cámara Alta sea el castellano. Abascal alega que la "mayoría golpista del Congreso es una minoría en el Senado. Esperamos que el PP apoye una iniciativa también en esa cámara para que al menos haya una cámara en España en la que todos los españoles puedan entenderse y todos los españoles que quieran verlo puedan comprender qué dicen sus representantes”.

Vox pone al PP en un difícil brete. Feijóo tiene mayoría en el Senado y puede cambiar el reglamento a placer. De oponerse, los populares tendrán que explicar por qué están en contra de que se hablen las lenguas cooficiales en el Congreso pero sí quieren que se haga en el Senado. El PP, por el momento, mantiene silencio sobre su posición sobre la propuesta de Vox.

Los senadores de VOX piden que se modifique el apartado 3 del artículo 20 del reglamento, quedando redactado en los siguientes términos: “Los Senadores están obligados a utilizar el español en el ejercicio de su actividad parlamentaria, tanto en sus intervenciones orales como en los escritos que presenten en la Cámara”.

Todo apunta a que se avecina un nuevo pulso parlamentario entre PP y Vox. En el Congreso, ambos partidos siguen a la gresca desde el 23-J, mientras que han llegado a pactos en todas las regiones autonómicas donde sumaban para gobernar (salvo Canarias y Cantabria). En una semana, se presenta Feijóo a la investidura como presidente, lo que parece la crónica de una muerte anunciada. De momento, el líder popular sigue sin los apoyos necesarios, y alejado de su principal socio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • X
    xaxonem

    Seguimos en medio de la escalera, sin dejar subir y sin dejar bajar.
    Aznar lo hablaba en la intimidad, y este en un púlpito.
    Me va a dar un palpito.

  • K
    k. k.

    Hay una tal Maripepa que se pregunta si hay gente de Vox. Pues bien, en este periódico la mayoría de los que comentamos somos de Vox. Y la razón es bien sencilla, la gente de Vox se preocupa por España, lee las noticias (o lee en general) y, sobre todo, va a votar. Los que dicen que votan Vox, votan Vox. Al parecer, viendo el resultado del PP, los que dicen que votan PP se van a la playa a tomarse cervezas.
    Usted siga votando las veletas del PP, Maripepa, y verá cómo nos va: hoy Junts es democrático, mañana no, hoy hablamos vasco, mañana castellano, hoy soy tía, mañana tío, al otro soy florero... es la moda.

  • C
    Chaves

    ... lo más interesante es ver cómo los medios del PP quitan hierro a lo de su partido cuando lo cuentan ...

  • T
    tinotron

    Hasta las narices ya de los pelmazos del Partido Popular y de su cohorte de periodistas memos. Ahora se hacen cruces y se rasgan las vestiduras con lo de las lenguas cooficiales en el parlamento. Dentro de cuatro años las defenderán y dirán que eran necesarias y que la sociedad española las ha interiorizado y que la moderación y el centrismo consisten en hablar lenguas cooficiales en las instituciones y bla bla bla. Ya ha sucedido con tantas otras cosas que aburre.

    Que nos ahorren el espectáculo y dejen de dar la barrila. Es crispar por crispar.

  • P
    Pelosi

    Hay un concurso en el PP para ver quién es más lelo: la clasificación iba encabezada con gran ventaja por Marianico seguido de la Cospe y la Albóndiga, pero ahora los nuevos están demarrando y pugnan Pons, Feijó, Gamarra, la última gran entrada, el ultramemo Semper.
    Mientras pasa el tiempo y siguen en el banquillo Ayuso y Cayetana para alborozo del Felón y su Banda…

  • J
    Jandito16voz

    Mientras exista gente con principios, sí.

  • M
    maripepa

    ¿Todavía existe Vox?

    • J
      Jandito16voz

      Mientras exista gente con principios, sí.

  • U
    Urenga

    Tilo tidel PP tino ties tide tiestite timuntido. Tise tilo titietinen tique tihaticer timitirar.

    Tipantida tide tiaticomtipletijatidos, tique tiditifíticil tise time tiva tia tihaticer tivoltivertiles tia tivotitar.

  • E
    estebanmc

    Y encima dice: El Eusquera es nuestro patrimonio. Un pueblo de incultos, con dialectos, valle por valle. Y su patrimonio es una lengua que se acaban de inventar hace veinte años...

  • S
    Situ

    Samper sorayo confesó como su patrón Feijo VOX debe abandonar al PP en todos los gobiernos que esté municipal y autonómico será una forma de retratarle con quién pacta y saca adelante sus propuestas

  • R
    RafaR

    Cuando Feijoo repescó a Sémper vi venir el desastre en las filas del PP. Es que no tienen remedio...

  • N
    Norne Gaest

    ¿Que hacer cuando el PP está lleno de Borjas "Canelo" Sémper?
    Es como los A. Lastra del PSOE, unos lastres que a ver que haces con ellos.

    • T
      Talleyrand

      O entra alguien y hace la revolucion interna de una vez agrupando a todo el centroderecha sin complejos o siguen de sparrings del Sanchez de turno.
      El PP es ya un partido construido para recibir hostias y callar.