Quantcast

España

Los estatutos y un comité ejecutivo sin banquillo blindan a Gamarra como secretaria general del PP

Solo Alfonso Serrano destaca entre los vocales del comité ejecutivo designados en 2022, los únicos que pueden ocupar la secretaría general. En Génova y en el Congreso dan por hecho que Gamarra ganará peso orgánico y dejará la portavocía

Los estatutos y un comité ejecutivo sin banquillo blindan a Gamarra como secretaria general del PP
Cuca Gamarra, en Génova. EFE

Cuca Gamarra es la clave de bóveda de los cambios que prepara Alberto Núñez Feijóo en Génova y en los grupos parlamentarios del PP en el Congreso y en el Senado. La secretaria general y portavoz del partido en la Cámara Baja dejará "uno de esos cargos" y, a partir de esa decisión, se tomarán las demás. Pese al secretismo con el que se lleva el asunto, en Génova y en el Congreso dan por hecha la continuidad de la riojana como 'número 2' del presidente. Entre otras cosas, porque los estatutos y un comité ejecutivo sin banquillo la blindan en ese puesto.

Así lo confirma a Vozpópuli uno de los integrantes del comité de dirección del PP con más peso orgánico en Génova, que señala esos mismos estatutos como "la pista definitiva" para saber el futuro de Cuca Gamarra. En el artículo 48.1 se deja a las claras el procedimiento de elección del secretario general: "Será nombrado por el Comité Ejecutivo, a propuesta del Presidente, de entre los miembros elegidos para este órgano por el Congreso del Partido".

Solo destaca Alfonso Serrano

Los vocales del comité ejecutivo fueron designados en el congreso extraordinario celebrado en Sevilla hace 18 meses tras escuchar propuestas de los presidentes autonómicos del partido. Y lo cierto es que, entre los 40 nombres (5 de ellos designados de forma directa por Feijóo), "muy pocos tienen perfil de secretario general".

En la lista figuran, eso sí, personas relevantes del partido, como Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; María José Catalá, alcaldesa de Valencia; o Ana Pastor, expresidenta del Congreso. Ninguno de ellos, sin embargo, parecen candidatos a la secretaría general.

Dar tanto poder a Ayuso en este momento podría ser problemático

Sí encajaría perfectamente en el cargo Alfonso Serrano, actual secretario general del PP de Madrid y mano derecha de Isabel Díaz Ayuso. Su ascenso de la primera a la séptima planta de Génova, en todo caso, supondría, de facto, "la toma del partido" por parte de la presidenta madrileña y podría debilitar el liderazgo de un Feijóo que busca reforzarse tras la amarga victoria en las urnas del 23 de julio: "Dar tanto poder a Ayuso en este momento podría ser problemático", advierten cargos del partido.

Sondeos del PP: sorpaso del PSOE a Más Madrid y riesgo de extinción para Podemos
Alfonso Serrano e Isabel Díaz Ayuso.Flickr PP de Madrid

Bendodo, candidato a portavoz

En el apartado tercero del ya citado artículo 48 de los estatutos se apunta que "las competencias del Secretario General podrán ser delegadas, temporal o permanentemente en su caso en el Coordinador General y los Vicesecretarios Generales". Una circunstancia que nunca se ha dado y que, en una "interpretación bastante particular" podría abrir la puerta a Elías Bendodo o a Miguel Tellado para heredar las competencias de Cuca Gamarra en Génova.

El vicesecretario de Organización es señalado por barones regionales del PP como el "secretario general en la sombra" y lo cierto es que algún medio ha especulado con su designación para ese cargo, algo que "por estatutos es inviable". Lo mismo ocurre con un Elías Bendodo que, con una Cuca Gamarra dedicada al 100% a la secretaría general, vería aún más reducida su parcela de poder como coordinador general.

Para poner fin a esa bicefalia entre Gamarra y Bendodo, fuentes próximas al consejo de dirección del Grupo Popular en el Congreso apuntan que el hoy 'número 3' del partido en Génova podría suceder, precisamente, a la secretaria general como portavoz del PP en la Cámara Baja.

Los mismos cargos recuerdan que Gamarra ostentó la presidencia del Grupo en la pasada legislatura desde la marcha de Casado y que ahora "Feijóo es el presidente del Grupo y ella ya es su mano derecha en Génova". Bendodo, por tanto, podría dejar de ser 'el 3' en Génova, para ser 'el 2' y mano derecha de Feijóo en el Congreso, en un reparto de roles y de poder que podría satisfacer a todas las partes.

Bendodo, además, contaría con la colaboración de Carlos Rojas, actual secretario general del Grupo Popular en el Congreso y exportavoz del PP en el Parlamento de Andalucía: "Con su designación, se reforzaría en la Cámara el eje Galicia-Andalucía que puso en marcha Feijóo hace año y medio".

Elías Bendodo, en el Congreso de los Diputados.

El actual coordinador general, en todo caso, no es el único integrante del actual comité de dirección que suena como portavoz del PP en el Congreso en sustitución de Cuca Gamarra.

En la terna de candidatos también figuran el actual vicesecretario Institucional, Esteban González-Pons, que ya fue portavoz del PP en el Parlamento Europeo; Borja Sémper, cuya intervención en euskera en el Congreso ya generó controversia en el Grupo Popular; y Carmen Fúnez, cuyo nombre también figura para puestos de más responsabilidad en Génova.

En la dirección del Grupo Popular, en todo caso, asumen que integrantes del actual comité de dirección acabarán en la cúpula del PP en el Congreso, en una remodelación que afectará a Génova y a ambas Cámaras: "Lo que cambie Feijóo en el comité de dirección tendrá consecuencias en el Congreso y en el Senado", concluyen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • E
    Eduardo-0

    Gamarra es completamente estúpida. Es una de las causas de la derrota del PP. No la mayor. La mayor es que Feijoo es un nacionalista gallego que miente hasta cuando te dice buenos días. Eso el votante de derechas lo nota. Los de izquierdas están lobotomizados, pero los de derechas, no.

  • K
    KVLT

    ...y no enmendalla.

  • O
    Ottos

    El declive del PP empezó con Rajoy el resto en algunos años serra historia, que el último cierra la puerta.

    • E
      Eduardo-0

      Exacto. Dijeron que el que quiera que se vaya, y muchos de han ido. Es difícil que vuelvan con esta caterva de ineptos. Casi prefiero a Sánchez. Al menos vamos al precipicio rápido en vez de sufrir muchos años.