Operación Nelson

Un año del estallido del caso Ausbanc: Pineda y Bernad irán a juicio por sus polémicas extorsiones

Han pasado 365 días desde que agentes de la UDEF detuvieron a Luis Pineda y Miguel Bernad por liderar una red que extorsionaba a entidades bancarias, organismos privados y empresas con el objetivo de sacar beneficios económicos en su favor. La instrucción del caso Ausbanc está muy avanzada y los indicios que pesan contra los líderes de Ausbanc y Manos Limpias son múltiples, según sostienen fuentes de la investigación a Vozpópuli. 

Pineda y Bernad el día que fueron detenidos por agentes de la UDEF.
Pineda y Bernad el día que fueron detenidos por agentes de la UDEF. VP

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) detuvo hace justo un año por orden del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, al presidente de Ausbanc Luis Pineda y al secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, en el marco de la operación Nelson. Tras varios meses de investigación secreta en la Audiencia, donde se habían decretado la intervención de las comunicaciones denominadas habitualmente 'pinchazos telefónicos', el instructor, la Fiscalía y la Policía vieron indicios de que ambos imputados estaban llevando a cabo extorsiones con el objetivo de obtener beneficios económicos.

¿Cuándo estalló la operación Nelson?

El 15 de abril de 2016 la UDEF detuvo a Bernad, Pineda y otras once personas por integrar una red dedicada presuntamente a la extorsión de entidades bancarias, empresas e instituciones a cambio de no iniciar causas judiciales contra ellas o retirar demandas ya presentadas en los tribunales.  Junto a Pineda y Bernard también fueron arrestadas otros once investigados, principalmente empleados de Manos Limpias y Ausbanc. Tres días después, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, el magistrado Santiago Pedraz, decretó prisión incondicional para Luis Pineda y Miguel Bernad a instancias del fiscal Daniel Campos. Apreció riesgo de fuga y de destrucción de pruebas si ambos permanecían en libertad.

¿Quiénes fueron extorsionados?

Principalmente, entidades bancarias, empresas e instituciones. Banco Santander, La Caixa, Unicaja, Liberbank, Caja Castilla-La Mancha, Caja Sur, Caja de Ahorros del Mediterráneo o Banco Mare Nostrum figuran en el sumario entre las entidades que pagaron a Ausbanc. La mayoría de los citados pagos se hacían camuflados en convenios de publicidad. La entidad que más pagaba a la red de Pineda, Banco Santander: un millón de euros al año a la falsa asociación en defensa de los consumidores. Sin embargo, cuando uno de sus directivos fue a declarar ante Pedraz sostuvo que nunca se sintieron extorsionados. Quienes no quisieron pagar a Ausbanc, como es el caso de BBVA y Caja Madrid, sí que narraron durante la instrucción en la Audiencia Nacional los chantajes a los que fueron sometidos por no plegarse a los designios de Luis Pineda.

Las extorsiones más sonadas

En este año de investigación se han detectado decenas de casos aunque quizás los más llamativos sean el de Nóos y la presunta extorsión a la infanta Cristina y el de Unicaja y la salvación judicial de Braulio Medel, presidente de dicha entidad bancaria.  La primera de ellas se trató de llevar a cabo por Luis Pineda cuando reclamó tres millones de euros a La Caixa y Sabadell a cambio de que Manos Limpias retirara la acusación que ejercía contra la infanta en el caso Nóos.

En el segundo caso, se ha podido acreditar que Unicaja pagó presuntamente más de un millón de euros a Ausbanc a cambio de que el sindicato Manos Limpias retirase la acusación contra su presidente Medel en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía. 

¿Qué delitos se investigan en este caso?   

En el caso Ausbanc se investigan delitos de extorsión, amenazas, estafa, fraude de subvenciones, administración desleal y pertenencia a organización criminal. Al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, el juez le imputó al enviarlo a prisión delitos de extorsión, amenazas, y pertenencia a organización criminal mientras a Pineda, además de estos delitos, le atribuyó estafa, administración desleal y fraude de subvenciones. El pasado 22 de diciembre, el juez Pedraz decretó libertad para el octogenario Bernad previo pago de una fianza.

¿Quién es quién en esta trama de corrupción?

En el informe definitivo remitido al instructor Pedraz, la UDEF certifica que a lo largo de un año de instrucción se han ido confirmando y reforzando los roles de todos y cada uno de los investigados, destacándose que “si bien Luis Pineda era quien ejercía el papel director dentro de la organización, el resto de partícipes eran conscientes de las labores que realmente se ejercían en el seno de la asociación Ausbanc”.

De hecho, los agentes considera que se han apreciado indicios de que Ángel Garay, María Mateo, Isabel Medrano, Rosa Aparicio, Alfonso Sole, Hermenegildo García y José Marin –todos ellos imputados en este procedimiento- tenían “pleno conocimiento” del modo de actuar de Ausbanc en lo que respecta a la utilización de los procedimientos judiciales en los que interviene dicha asociación para obtener un beneficio económico de las entidades demandadas a través del establecimiento de convenios publicitarios, patrocinios u otros servicios.

La Policía destaca que en el caso de Ángel Garay es quien en ocasiones negocia personalmente en nombre de Ausbanc mientras sostiene que María Teresa Cuadrado, esposa de Pineda, tenía una participación activa dentro de Ausbanc, en su condición de Coordinadora de los Servicios Jurídicos de la asociación.

La UDEF subraya también que Pineda "en un determinado momento, empieza a hacer uso del sindicato Manos Limpias, con la anuencia y participación activa de Miguel Bernad, y en determinadas actuaciones en connivencia también con la abogada Virginia López Negrete, con la finalidad de personarse como acusación popular bajo el amparo del sindicato contra determinadas personas para lograr que éstas, bajo tal presión, firmen “acuerdos de colaboración publicitaria" con Ausbanc, así como para emplearlo para ciertos intereses personales del líder de la falsa asociación de consumidores.

¿En qué punto está la investigación del caso Ausbanc?

Según indican fuentes jurídicas en estos momentos la instrucción de la pieza principal del caso Ausbanc se encuentra muy avanzada por lo que el siguiente paso será darla por finalizada y proponer juzgar a los líderes de Manos Limpias y Ausbanc al banquillo de los acusados. Por otro lado, está la pieza separada donde se investiga quién dio a Pineda el soplo de que estaba siendo investigado por la Policía –en este procedimiento se encuentra imputado José Luis Gómez Boza, ex consejero de Unicaja y actual patrono de su Fundación, al que la UDEF identificó como el chivato de Pineda- y una pieza separada declarada secreta donde se investigan los movimientos de fondos realizados por Ausbanc en el extranjero.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba