Quantcast

España

Errejón dice que no ha hablado con Yolanda Díaz de su integración en el "frente amplio"

El líder de Más País lanza una pulla a Podemos: "No entiendo que ciertos sectores del Gobierno se embarquen en especulaciones electorales"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, el pasado mes de septiembre, en el Congreso. EUROPA PRESS

Íñigo Errejón ha dicho este martes que no ha hablado con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, sobre su integración en el "frente amplio" que se está armando a la izquierda del PSOE para competir electoralmente en 2023. El líder de Más País, además, ha aprovechado para lanzar en TVE una pulla a sus excompañeros morados: "No entiendo que ciertos sectores del Gobierno se embarquen en especulaciones electorales".

Lo cierto es que Errejón sigue sin querer sumarse al carro de Díaz. El exdirigente morado está empeñado en hacer oídos sordos a la reconfiguración electoral de la izquierda para centrarse en su propio espacio político. El líder de Más País, no obstante, ha asegurado que habla a menudo con Díaz, quien le parece una buena ministra.

"Cuando llegue el tiempo de elecciones, hablaremos de elecciones. Pero nos pagan para mejorar la vida de la gente. El Gobierno, que esté tranquilo que si lo hace bien va a repetir", ha zanjado el exmorado. Errejón no quiere entrar en "cábalas y especulaciones", porque piensa que el debate sobre cómo concurrir en las elecciones no esta en la calle, sino en "discusiones de políticos y de plató".

Sin espacio

El auge de Díaz como referente de la izquierda ha frenado las aspiraciones de Errejón, que estaba centrado en encabezar y liderar desde su plataforma, Más País, la izquierda a la izquierda del PSOE. Aunque al propio exmorado no le gusta esa etiqueta que cree impuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El problema para Errejón es doble, porque su aliada en Madrid, Mónica García, sí ve con buenos ojos integrarse en la plataforma de Díaz. El partido está sumido en dudas y discrepancias, según fuentes de la formación, por la entente con la ministra de Trabajo que, irremediablemente, supondría la cohabitación con Podemos. Toda una patata caliente.

Aún pesa mucho la ruptura tan traumática que vivió el líder de Más País con sus excolegas morados, a quienes dejó para iniciar su propio proyecto con la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena en las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Errejón no comparte ni tácticas ni estrategias con Podemos, como quedó patente hace dos años.

Será complicado que Errejón 'número dos' de la vicepresidenta por el elenco de liderazgos femeninos de los que se está rodeando Díaz

Podemos, además, lleva varios días lanzando el mensaje de que serán los suyos quienes tengan más protagonismo en la plataforma de Díaz dado el peso que aporta el partido. Por eso, será complicado que Errejón sea un posible 'número dos' de la vicepresidenta.

Sobre todo, porque hay todo un elenco de liderazgos femeninos con los que Díaz está ya tejiendo alianzas: la propia Mónica García, Mónica Oltra, Ada Colau, Ione Belarra o Lilith Verstrynge. Así, en caso de que Errejón se una a Díaz, dejará de liderar un proyecto de izquierdas. Y, si no, se quedará sin sitio en el nuevo espacio de izquierdas que se está conformando aún de manera muy embrionaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.