Quantcast

España

Más Madrid planea que Errejón sea el candidato a la alcaldía de Madrid

El futuro del líder de Más País es incierto y el despegue de la plataforma de Yolanda Díaz le saca de la arena nacional

Más Madrid planea que Errejón sea el candidato a la alcaldía de Madrid
El líder de Más País, Íñigo Errejón y la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, el 13 de septiembre. EUROPA PRESS

Una parte de Más Madrid planea que Íñigo Errejón sea el candidato a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2023, según confirman varias fuentes del entorno de la formación. No obstante, tanto el propio Errejón como Mónica García, cabeza de la filial madrileña de Más País, niegan que en sus partidos circule esa hipótesis.

Pero lo cierto es que la idea, que ya surgió hace tiempo, vuelve a cobrar fuerza ante el despegue de la plataforma de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con la que coquetea la aliada en Madrid de Errejón. Uno de los grandes problemas que enfrenta el líder de Más País es que el plan de Díaz pasa por rodearse de liderazgos femeninos

Y hay todo un elenco que con el que ya está tejiendo alianzas: la propia García, Mónica Oltra, Ada Colau e, incluso, Ione Belarra e Irene Montero pese a que sus relaciones son más tirantes. Como adelantó Vozpópuli, el despegue de la plataforma de Díaz el sábado en Valencia ha abierto el melón de la sucesión del jefe de filas de Más País.

El futuro del único miembro fundacional de Podemos que sigue en la política activa es incierto, ya que pese a que ha suavizado públicamente su 'no' a integrarse con la vicepresidenta, en realidad sigue reticente a disolver su marca. "El partido está ilusionado por el acto del sábado. No tanto por el impulso a la plataforma de Yolanda, sino por la consolidación del espacio de Más Madrid", comenta un diputado de Más Madrid en la Asamblea.

"El debate está"

"El debate [sobre la candidatura de Errejón al Ayuntamiento] está. Y esa salida, la alcaldía de Madrid, es lo que le permitiría despejarle el camino a Yolanda Díaz y no molestar a Mónica [García]. Aunque, a decir verdad, es difícil que él acepte que las dos le desplacen y condicionen dónde tiene que terminar su carrera política", explica una fuente del entorno de Más Madrid. La realidad es que García se sentiría cómoda siendo la delegación madrileña de la plataforma de Yolanda Díaz.

Es decir, García no haría ascos a replicar el reparto de liderazgos que ya resolvieron Pablo Iglesias y el propio Errejón, cuando este abandonó el Congreso para presentarse en la Comunidad de Madrid por Podemos antes de que diera un portazo y traicionara a los suyos para crear su propio proyecto junto a la exalcaldesa Manuel Carmena.

En la misma línea apunta otra fuente del entorno del partido verde que reconoce que dentro de la formación se comentan pros y contras de esa salida de Errejón hacia la alcaldía, aunque también la ve complicada: "Es improbable que ese sea el destino final de Errejón".

La plataforma de Díaz ahonda la brecha entre Errejón y García
Íñigo Errejón y Mónica García, en una imagen de archivo.Europa Press

Esta fuente advierte de que el ticket electoral del líder de Más País para el Palacio de Cibeles puede tener sentido si la actual portavoz en el Consistorio, Rita Maestre, fuera de número dos en una hipotética lista junto a la diputada de Más País -e histórica dirigente comunista- Inés Sabanés. "Rita [Maestre] tiene pánico a ser el rostro de un batacazo", zanja.

Esa sería una ventana de oportunidad para que Errejón volviera a dar el salto a la arena madrileña. Aunque el líder de Más País ostenta un escaño en el Congreso, saca hueco para acordarse de los problemas de Madrid y reprochárselos al regidor, el popular José Luis Martínez-Almeida. Sin ir más lejos, hace una semana le recriminó que haya llenado la capital de carteles que aseguran que Madrid es la segunda ciudad más sostenible del mundo.

Desde que Yolanda Díaz anunció su intención de construir un proyecto político alternativo a la izquierda del PSOE con el que competir electoralmente, Errejón se ha cerrado a involucrarse en él. Y todo por el doble peaje que tendría que pagar: la cohabitación con sus examigos y adversarios de Podemos y el fin de su carrera a los mandos de una opción política.

La pieza Errejón es una las claves de la partida de ajedrez que se está jugando en la izquierda. La otra es Compromís. Mientras, Podemos presiona a Más País y le señala directamente. Para los morados, el acto de Valencia fue el primer paso para unirse de nuevo con sus excompañeros. El objetivo de Podemos es abrasar a Errejón.

Una fuente que conoce bien la traumática ruptura entre el líder de Más País y Podemos es contundente: "Mientras esté Errejón, esa unión es una entelequia. La única forma de que se olviden las cicatrices es que Íñigo salga. Ya lo hizo Iglesias. Ahora le toca a él. Pero es que es de sentido común: los autores de la pelea no pueden hacer la paz. Quienes les sucedan pueden pactar. Pero ellos no".

Errejón debe hacer equilibrios. Primero debe resolver su futuro político y ello pasa por despejar el camino a su aliada en Madrid. Pero en todo este embrollo será determinante el contexto electoral. Un adelanto en 2022, como auguran Pablo Iglesias e Iván Redondo, el ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez, meterá aún más presión al líder de Más País. Y también hay que tener en cuenta si en las elecciones madrileñas de 2023, Mónica García concurre con el nombre de la plataforma de Díaz o con su propia marca. El baile está en marcha. La música no para.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.