Quantcast

España

Yolanda Díaz rechaza la marca "frente amplio" para su plataforma

La vicepresidenta segunda del Gobierno reniega de unas siglas usadas por la izquierda populista latinoamericana y que ya están registradas en España

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a Pablo Iglesias, el pasado 2 de mayo, en el cierre de campaña de Madrid. EUROPA PRESS

A la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, le gusta tan poco "frente amplio" que rechaza usar esa marca electoral para su futura plataforma, según adelanta su entorno a Vozpópuli. No obstante, el equipo de la también titular de Trabajo recuerda que "ella nunca la usó" y reconoce que, aunque no hay aún un nombre encima de la mesa, "ese no será".

"Frente amplio" ha sido el significante empleado por varios referentes de la izquierda política, entre ellos el exvicepresidente Pablo Iglesias y el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, para referirse al proyecto político que está cocinando la vicepresidenta segunda. Aunque el nombre de marras, tomado de las experiencias latinoamericanas populistas de las que Podemos aprendió a hacer política, tampoco gustó nunca a una parte de los morados por la connotación guerracivilista de las dos Españas.

Los morados, eso sí, reconocen de manera implícita la influencia latinoamericana del nombre, aunque recalcan que en España tendría sus propios matices. Pese a que Podemos nunca dijo “frente amplio” fuera el nombre oficial de la futura coalición con la que Díaz aglutinará a la izquierda a la izquierda del PSOE en 2023, la marca ha generado bastante ruido y el hecho de que lo mencione Iglesias implica que es del gusto del exvicepresidente y eterno “referente” morado.

Ya hay un "frente amplio" en España

Más allá del gusto, la marca "frente amplio" se hubiera topado con otro problema, porque ya aparece como partido, según recoge el registro del Ministerio del Interior. Frente Amplio de Madrid (FAM) engrosó la lista de formaciones políticas el 1 de abril de 2015, casi un mes y medio antes de las elecciones municipales y autonómicas en las que Podemos y sus confluencias se hicieron con plazas importantes como las alcaldías de Madrid y Barcelona.

Este diario ha contactado con la responsable de FAM, Leire Olmeda. Esta asesora de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid reconoce que la marca está vinculada al partido de Alberto Garzón en la Comunidad de Madrid, desde la época de Tania Sánchez: "Nadie se ha puesto en contacto conmigo para que elimine el partido o despeje la marca para que Yolanda Díaz la pueda usar. Pero Izquierda Unida rema en la misma dirección. Yolanda decide".

El lío por el nombre de la plataforma promete aumentar conforme pasen los meses. En principio, según aclaran fuentes de Unidas Podemos, será el espacio confederal —que conforman Unidas Podemos, En Comú Podem y Galicia En Común— quienes decidan la nomenclatura de la nueva herramienta de la izquierda. Por eso, en algunos sectores morados levanta suspicacias que Díaz se tome la licencia de rechazar nombres. Aunque en el fondo reconocen que el criterio de la lideresa in péctore no será contestado.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, y Pablo Iglesias, este domingo en Rivas Vaciamadrid (Madrid).DANI GAGO/PODEMOS

Podemos, además, lleva tiempo sumido en un debate sobre sus propias siglas. "Desde antes de la salida de Iglesias", precisa una fuente morada. El partido no es ingenuo y sabe que su marca está desgastada. Por eso, la dirección está dispuesta a diluir las siglas en la amalgama que prepara Díaz. El propio Iglesias, este martes, ya soltó la coletilla "o como nos llamemos" cuando se refirió al papel de los suyos en el futuro.

El acto del pasado sábado Valencia, en el que Díaz se juntó con Mónica Oltra (Compromís), Ada Colau (En Comú Podem), Mónica García (Más Madrid) y Fátima Hamed (MDyC), fue el pistoletazo de salida de la plataforma de Díaz, según reconoció Podemos, que estuvo en un segundo plano. Las 'otras políticas' desbordaron las expectativas y lograron un llenazo que dejó un poso de ilusión en la izquierda. Hay a quien le recordó a los congresos fundacionales de Podemos en Vistalegre.

La propia Díaz auguró que fue "el comienzo de algo que va a ser maravilloso". De momento, los planes inmediatos están solo en la cabeza de Yolanda Díaz, quien está centrada en atar un acuerdo para la reforma laboral en la mesa de diálogo social. Eso sí, el runrún electoral hace cada vez más ruido. Y ya hay una pinza de Pablo Iglesias e Iván Redondo que augura elecciones en 2022, un año antes de lo previsto. Díaz necesita nombre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.