ERC y Junts se reúnen este martes por la tarde en la cárcel de Lledoners (Barcelona) por primera vez tras las elecciones del 14-F para abordar la estructura del nuevo Govern de la Generalitat. En el encuentro participan Aragonès, Junqueras y Jové por parte de los republicanos y Sànchez, Artadi y Rius, por parte de los del partido de Puigdemont

En el encuentro participarán el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat y vicepresidente del Gobierno catalán en funciones, Pere Aragonès, el líder republicano, Oriol Junqueras, y el presidente del grupo parlamentario, Josep Maria Jové, y por parte de Junts estarán el secretario general de la formación, Jordi Sànchez, la vicepresidenta del partido, Elsa Artadi, y el diputado Josep Rius.

Minutos antes de las 17.00 horas Aragonès, Jové, Artadi y Rius han ido llegando a la prisión de Lledoners, donde han coincidido con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, que ha acudido para verse con el exconsejero Josep Rull pero no participará en el encuentro de negociaciones, han aclarado a Europa Press fuentes conocedoras.

Distribución de consejerías

Está previsto que la reunión sirva para abordar por primera vez la estructura del Gobierno catalán y que ERC entregue a Junts el documento con la distribución de las consejerías y las competencias que debería tener cada una.

La intención de los republicanos es crear tres nuevos departamentos --Igualdad y Feminismos, Acción Climática y Universidades e Investigación-- sin que haya un incremento sustancial de las consejerías que tiene el Ejecutivo catalán, y también pretenden que haya un comisionado sobre los fondos europeos que esté vinculado a Presidencia en vez de a la Consejería de Economía.

Se trata de la primera reunión en la que participan formalmente tanto Aragonès, aunque sí que ha ido manteniendo contactos con Jordi Sànchez, como Junqueras.